Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 19 °C
Nublado
Humedad: 74 %
23.6.2017

Docentes: "La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar"

Recomendar artículo Imprimir artículo
Docentes: "La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar"

El ministro de Trabajo  bonaerense, Marcelo Villegas, confió hoy en que en la reunión que el "miércoles o jueves" de la semana próxima el gobierno provincial  mantendrá con los gremios docentes se pueda "superar el conflicto" salarial, y destacó que la "pasión política" que "metió la cola" desde  las primeras discusiones empezó a "ceder".  

"La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar", ratificó Villegas y manifestó su "expectativa" de que "a mitad de la  semana próxima" se "empiece a cerrar" el conflicto con los docentes bonaerenses en torno al tema salarial.    

En diálogo con radio Cooperativa, el ministro resaltó: "La gobernadora (María Eugenia Vidal) planteó cuatro cosas: los chicos tienen que estar en el aula, los docentes no pueden esperar, tenemos que respetar las leyes o los fallos judiciales y tenemos que  sacar la política de arriba de la mesa. Pareciera que todo empieza a  encauzarse en ese sentido".  

En el encuentro de las semana pasada con los gremios docentes, la administración bonaerense propuso para 2017 un incremento  salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma  fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.    

En ese marco, los gremios docentes consideraron "insuficiente"  la nueva oferta y pidieron un cuarto intermedio.    

Esta mañana, Villegas defendió la propuesta salarial del  gobierno bonaerense: "Representa que el 50 por ciento o más de los  docentes tendrían un ingreso promedio del orden de 23.000 pesos; el 66 por ciento (del porcentaje restante), de 17.000 pesos o más, y el  inicial docente de grado, sin antigüedad, un solo cargo, estaría perforando la barrera de los 12 mil, siempre estamos de valores netos", puntualizó.      

Consultado cómo tomaron los maestros el ofrecimiento, el funcionario sostuvo que "fue dispar la percepción; los mismos gremios pidieron un cuarto intermedio porque si bien no estaban de acuerdo en muchos puntos de la propuesta, veían positivo algunos avances que habíamos logrado".    

Nos pidieron información y seguramente la semana próxima vamos a tener una reunión paritaria formal para presentar algún tipo  de esquema que nos permita superar el conflicto o empezar a salir del conflicto", precisó.    

Villegas planteó: "Creo que las conversaciones se pueden  facilitar porque cuando se saca de arriba de la mesa la pasión que mete  la política -tal vez hace un mes creo que podríamos haber cerrado  pero la política metió su cola y esto escaló de una manera diferente- y las intenciones políticas ceden, aparece lo que es la  negociación".    

El titular de la cartera laboral señaló que "hoy" se definirá  la próxima reunión con los docentes: "Estamos apuntando a que sea  a mitad de semana, miércoles o jueves seguramente", indicó.    

Villegas subrayó la importancia del ítem "presentismo" en la  oferta de su gobierno a los maestros.    

"Propusimos avanzar con un reconocimiento a la continuidad  pedagógica a través del presentismo. Todos sabemos que para nuestros  hijos o sobrinos la creación del vínculo entre maestro y alumno, sobre todo en los primeros años, es muy importante", enfatizó.    

En tal sentido, reflexionó que "cuando uno tiene un ausentismo  elevado y tiene dos o tres maestros en el año, la calidad del aprendizaje se dificulta".  

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...