Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Tambien a 6.570 comercios

Intiman a más de 90 mil platenses por deudas de tasas municipales

Representa al 28% de los contribuyentes de la SUM y el 46% de los de Seguridad e Higiene

Intiman a más de 90 mil platenses por deudas de tasas municipales

Ayer Prada acudió a la comisión de Hacienda del Concejo - el dia

26 de Abril de 2017 | 02:58
Edición impresa

Unos 93 mil vecinos fueron intimados en la última semana por la Agencia Platenses de Recaudación (APR), por deudas con la tasa del Servicio Urbano Municipal (SUM)., en tanto que unos 6.570 comercios también recibieron notificación de la Comuna por moras en el pago de la tasa de Seguridad e Higiene.

Los contribuyentes intimados representan el 28 por ciento del total de vecinos de domicilios particulares y el 46 por ciento de los locales, profesionales e industrias radicados en nuestra ciudad, con deudas por las tasas que datan del año pasado a cinco años atrás.

La medida obedece a un criterio que busca regularizar la situación tributaria municipal, en el marco de una cobrabilidad actual que ronda, en el caso de la tasa SUM, el orden del 58 por ciento, es decir, más del 40 por ciento de los frentistas mantienen distinto nivel de mora en el pago de la contribución.

El titular del APR, Horacio Prada, explicó ayer a EL DIA que “se busca aplicar la autoridad tributaria, siendo justos frente aquellos vecinos que sí pagan y se mantienen al día”.

Si bien ayer no se conoció el total de la deuda que suma toda la masa de morosos con la municipalidad, sí pudo saberse que durante 2016 se iniciaron 5 mil juicios de apremio, que corresponden, fundamentalmente, a montos impagos de hasta casi cinco años, momento en los que las deudas prescriben, un efecto que la Comuna busca evitar.

BENEFICIOS, CUOTAS Y JUICIOS

Segun explicaron ayer desde el organismo recaudador municipal, aquellos contribuyentes intimados que paguen de contado tendrán un beneficio de quita del 50 por ciento de los intereses imputados, y en el concepto de la suma total de la multa.

Pero, además, se podrá abonar en seis, 12 ó 24 cuotas, aunque sin aquella morigeración.

Para tramitar los planes de pago o las facilidades, los vecinos deberán acudir a las oficinas del APR, ubicadas en la Torre Administrativa I, en 12 y 51, de 8:30 a 13:30.

En tanto, también se advirtió que, en caso de llegar a la instancia judicial, se podrán aplicar las siguientes medidas cautelares: “traba de embargo sobre bienes muebles e inmuebles, cuentas y activos bancarios, intervención de caja y embargo de entradas brutas, inhibición general de bienes y derechos de créditos, y subasta de inmuebles, además de las costas del proceso legal”.

COBRABILIDAD

Ayer, Prada acudió a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde expuso el balance del organismo que conduce durante 2016, en el marco del debate por la rendición de cuentas que se lleva a cabo en ese cuerpo deliberativo.

En ese marco, si bien admitió que más del 40 por ciento de los platenses registran deudas de la tasa SUM, destacó que el año pasado la cobrabilidad de la tasa creció 4 por ciento respecto de 2015: del 54 al 58 por ciento,

Además, explicó que se incorporaron al sistema unos 850 comercios, por lo que los aportantes de la tasa de Seguridad e Higiene ascienden ahora a unos 14 mil.

En todo 2016 la Comuna recaudó en concepto de ésta y otras tasas un total de 1.507 millones de pesos, lo que Prada atribuyó a la “agilización de la gestión, traducido en intimaciones, cruces con las bases de datos de la Agencia Recaudadora bonaerense (ARBA), y a la moratoria” lanzada en enero del año pasado, cuando se realizó también otra intimación a deudores.

Recaudación
Durante 2016, el municipio recaudó en concepto de tasa SUM 573 millones de pesos, en tanto que por Seguridad e Higiene cobró un total de 801 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla