
El PJ ve una oportunidad, el impacto del escándalo y la revancha que espera Milei
El PJ ve una oportunidad, el impacto del escándalo y la revancha que espera Milei
Romance de barrio: las noches mágicas y populares de una orquesta consagrada al bolero
Platenses por el mundo: jóvenes que eligieron armar la valija
Se viene Santa Rosa: domingo con niebla, lloviznas y mucha humedad en La Plata
Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento Un desafío para adultos
La infidelidad en tiempos de redes, parejas abiertas y “no mandatos”
El mercado ya vio La Hermosura, donde se redefine la vida de barrio
De Menem a Milei: la percepción de la corrupción según cómo marcha la economía
Las ofertas de centro, a la pesca de votantes libertarios desencantados
Siete candidatos compiten hoy en las elecciones de Corrientes
Voto migrante en la Provincia: requisitos, padrón y cómo participar el 7 de septiembre
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Fin de mes tumultuoso, con tensiones al límite entre el Gobierno y los bancos
La cosecha bonaerense y la faena impulsaron un balance favorable
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: los números que salieron hoy domingo en EL DIA
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
¿El fin de las bandas?: cuál será la política cambiaria del Gobierno
El boom de la plata: los proyectos que pueden transformar la minería argentina bajo el RIGI
111 años de Cortázar: más de un siglo del escritor que revolucionó la literatura
¿Vamos al cine? Hasta el domingo, hay 2 x 1 con el cupón de EL DÍA
VIDEO. Mientras sueña despierto, Los Tilos dueño del clásico otra vez
El asado del domingo no se pierde pero sale con cortes más baratos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Por MARIANO PEREZ DE EULATE
¿Y si Cristina, finalmente, no fuera candidata a senadora? ¿Y si la boleta del Frente de Unidad Ciudadana, la agrupación K sin el PJ oficial adentro, la encabezara Máximo Kirchner y llevara a Daniel Scioli como candidato para la Cámara de Diputados? ¿Y si la ex presidenta, como hará María Eugenia Vidal en Cambiemos, se propone ser la cara más visible de la campaña kirchnerista, pero no su postulante principal?
Estos interrogantes, que vienen sonando en el kirchnerismo hace un tiempo, no fueron develados ayer, en el importante acto realizado en la cancha de Arsenal de Sarandí, corazón de Avellaneda.
Es más: la frase de Cristina diciendo “vengo a sumar como una más, a poner el cuerpo” puso algo nerviosos a los intendentes peronistas que la acompañan y que apuestan fuerte a que ella sea candidata –porque mide bien en sus distritos- y a que las listas nacionales y provinciales que se armen reflejen el poder territorial que ellos supuestamente ostentan.
Cristina es fiel a su estilo: en sus años de empoderamiento, siempre jugó al misterio hasta el final, al filo de los tiempos electorales
Cristina es fiel a su estilo: en sus años de empoderamiento, siempre jugó al misterio hasta el final, al filo de los tiempos electorales. Sea por sí o por no, ¿por qué cambiaría ahora que está en el llano?
Es verdad que hay tiempo hasta el sábado para anotar a los candidatos que disputarán las Primarias en agosto y la legislativa en octubre. Cuatro días frenéticos en los que se puede seguir negociando. Dentro del kirchnerismo y, eventualmente, fuera de él.
Una lectura posible es que Cristina ayer no anunció su propia postulación para no cerrar puertas antes de tiempo. O para evitar, si decide no presentarse en este desafío electoral, que intendentes que hoy la apoyan emigren sobre la hora a otros espacios si se enteran antes del cierre de listas que ella no quiere figurar en las boletas.
A esta altura parece imposible que Florencio Randazzo acepte cualquier invitación a sumarse a la “unidad” que pregona la ex presidente. Acaba de ratificar que se presentará en las PASO con Frente propio –Cumplir- y por eso mismo deberá lidiar con facciones minoritarias del peronismo que dicen que le van a dar pelea.
El ex ministro no puede decir ni “mu”: sería contradictorio con su pregonado ahínco por pelear una postulación con Cristina bajo las reglas de las Primarias Abiertas y dentro del paraguas del PJ.
Sorprendió en el acto de ayer una estética que remite a modos macristas. Escenario bajo, en el medio del lugar; “Ella” sola cerca de la gente; contar historias de vida de personas puntuales, identificables, en este caso perjudicadas por el ajuste realizado por el actual gobierno nacional. Lo mismo, pero al revés, con casos de individuos que habían tocado fondo durante el kirchnerismo, hacía Mauricio Macri en la campaña que lo terminó depositando en la Casa Rosada.
Fuentes del espacio kirchnerista que lo que se buscó ayer fue apuntalar algún tipo de operativo clamor entre hoy el sábado
No sorprendió, en cambio, la línea argumental del discurso: todo lo malo del país comenzó después que Cristina dejó el gobierno, como si la famosa “pesada herencia” no hubiera existido.
Ratificó la ex presidenta, además, que es una oradora dúctil, que sabe manejar tiempos, silencios y emociones.
Lo dicho: aunque no está nada cerrado, Cristina pareció pensarse más como la arquitecta de una unidad progresista anti-macrista, aportando su experiencia, que como la candidata principal de la pelea legislativa de este año. “Hemos tenido todos los cargos. Ya no soy la joven que quería cambiar el mundo. Los años pasan para todos”, dijo.
Una fuente de su espacio consultada ayer por este diario aseguró, sin embargo, que ese tipo de definiciones buscaron apuntalar algún tipo de operativo clamor entre hoy y el sábado.
Sin embargo, Cristina, como el resto de los políticos, consume encuestas. Esos sondeos hablan de un muy buen presente sobre todo en el conurbano, con picos en los que le gana cómodamente a cualquier postulante de un oficialismo que todavía no largó su propia campaña y tiene candidatos mucho menos conocidos que ella. Y esos números, que generalmente no se dan a conocer, también le marcan las cifras de aquellos ciudadanos que “jamás” la votarían. Dicen que también son números altos.
“Hay que poner un límite, poner un freno”. Esa frase de Cristina parece resumir el objetivo estratégico de su Frente de Unidad Ciudadana, cimentado en intendentes peronistas y partidos menores que, paradójicamente, detestan al PJ. Puede ser con ella al frente o no, se verá el sábado. No se detiene a pensar una interna con Randazzo, a quien sigue considerando un “empleado”. Quiere ser la “némesis” del presidente Macri. Y fue así desde que se negó a entregarle los atributos de mando, hace un año y medio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí