Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |A menos de un mes de las paso

Se denuncian 300 afiliaciones truchas por día en la Justicia

Los damnificados descubrieron su estado y ahora tramitan la desafiliación

Se denuncian 300 afiliaciones truchas por día en la Justicia
14 de Julio de 2017 | 02:54
Edición impresa

La Justicia Federal con competencia Electoral de La Plata recibe por estas semanas unas 300 denuncias diarias por afiliaciones “truchas”, que son detectadas por los damnificados a través de consultas en el padrón electoral conformado de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto.

Las denuncias son recibidas en el Juzgado Federal 1 de la Plata a cargo de Juan Manuel Culotta, ubicado en el edificio de 8 y 50, donde a partir de las 7.30 de la mañana ya se pueden ver colas para realizar este trámite.

Los denunciantes, en su mayoría de ellos integrantes o aspirantes a integrar fuerzas de seguridad, llegan luego de consultar, a través de una consulta en la web, su estado de afiliación y constatar que a pesar de no haber formado parte nunca de ninguna agrupación aparecen como afiliados en los registros de distintos partidos políticos.

La página para las consultas es https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/, y para constatar el estado hay que ingresar número de documento y sexo.

Con todo, ese sitio web de la Cámara Nacional Electoral sólo arroja datos sobre si el empadronado está afiliado o no a un partido político, pero no especifica cuál. Para determinarlo, se deberá denunciar la situación en la Justicia con competencia Electoral, en este caso el Juzgado del Juez Culotta, desde donde se ordena dar de baja esas afiliaciones y se inician investigaciones para determinar posibles responsabilidades en este fraude.

“Aparecen muchos partidos políticos con denuncias por estas afiliaciones compulsivas, gente que nunca dio sus datos para ninguna adhesión partidaria y cuando consultan en la Cámara Nacional Electoral aparecen afiliados”, destacaron de la Justicia Federal platense ante una consulta de este diario.

Las afiliaciones son presentadas por los apoderados de los partidos políticos, que entregan en la Justicia fichas con nombre, domicilio y número de documento, datos que en los casos que se denuncian habrían sido falsificados.

colas

En los últimos días, en la línea de largada de un nuevo proceso electoral, las consultas y denuncias por ese tema fueron en aumento.

“Se reciben unas 300 por día. Ya a las siete y media de la mañana empiezan a formarse las colas”, explican fuentes de la Justicia.

Entre los que se presentan, la mayoría son integrantes de fuerzas de seguridad, sobre quienes pesa una restricción en este sentido. En efecto, no puede estar afiliados a ningún partido político personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad así como tampoco magistrados.

Las afiliaciones son clave para la vida institucional de los partidos, ya que definen su personería jurídica. Según la ley, para que sean reconocidas, las agrupaciones deben presentar una cantidad de adhesiones que sea “no inferior al 4% del total de inscriptos en registro de electores del distrito correspondiente”.

Restricción
No pueden estar afiliados a ningún partido político las personas excluidas del padrón, personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas (tanto en actividad como en retiro), de fuerzas de seguridad y los magistrados

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla