Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Otras expresiones del maltrato a la mujer

El mapa platense de las microviolencias de género

Una encuesta muestra lo frecuente que son el acoso y el abuso en La Plata

El mapa platense de las microviolencias de género
16 de Julio de 2017 | 02:58
Edición impresa

“Hablando entre nosotras concluimos que todas tenemos historias de acoso o abuso y ahí decidimos hacer una memoria de todo eso que sucede”, dice Elisa Deschamps, una arquitecta platense impulsora de un protyecto que inicó en el mes de marzo junto a su colega Irene Bilmes a través del cual pretenden dar visibilidad a la problemática de género en la Ciudad de La Plata. El proyecto se llama “Mapas de lo efímero” y busca mostrar lo que sucede con el acoso y el abuso en la ciudad a partir de una encuesta virtual anónima.

De las respuestas obtenidas hasta ahora surgen numerosas conclusiones. En primer lugar, muestra que episodios de este tipo son mucho más frecuentes de lo que se cree. Todas las mujeres que completaron la encuesta enumeran más de una situación de acoso o abuso -recientes o sucedidas en el pasado- que incluyen exhhibicionismo, acorralamiento, acoso verbal o tocamientos. Entre los ámbitos en los que más se produce este tipo de situaciones, la encuesta muestra que, contrariamente a lo que puede suponerse, no es a la noche ni en lugares aislados, sino a plena luz del día y en el camino de las mujeres hacia su trabajo o los lugares donde estudian. Después del espacio público (calles y plazas), el otro escenario más fecuente del acoso y el abuso es el transporte público. También queda constancia en el sitio de que estas situaciones resultan tan traumáticas que muchas veces las mujeres no vuelven a pasar por los sitios donde sucedieron y les lleva años hablar de ellas. “Hay que entender que no se trata de un mapa del miedo, sino del empoderamiento, que invita a repensar la masculinidad y sistema patriarcal en el que vivimos”, dice Elisa Deschamps.

Para participar de la encuesta se puede contactar el perfil de “Mapas de lo Efimero” en Facebook o a través del sitio web www.mapasdeloefimero.com.ar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla