Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL EX MINISTRO K, EN LA MIRA

Buscan avanzar con la expulsión de De Vido por “inhabilidad moral”

El oficialismo tendría los votos en la comisión de Asuntos Constitucionales para emitir dictamen

Buscan avanzar con la expulsión de De Vido por “inhabilidad moral”

En Diputados intentarán avanzar con la expulsión del ex ministro K Julio De Vido - Archivo

17 de Julio de 2017 | 01:47
Edición impresa

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará avanzar con los proyectos que proponen la expulsión de Julio de Vido de la Cámara Baja por “inhabilidad moral” en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que se llevará a cabo pasado mañana, en la que el oficialismo tendría los votos para emitir un dictamen.

La estrategia oficialista fue anunciada el miércoles y puede caracterizarse como una ofensiva de Cambiemos, ante la jugada del massismo de convocar a una sesión especial -que finalmente fracasó por falta de quórum- para debatir en el recinto de Diputados los proyectos de renuncia a los fueros parlamentarios que impulsan el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y su socia política y diputada del GEN Margarita Stolbizer.

Si bien el encuentro aún no está formalmente convocado, el macrista Pablo Tonelli confirmó a Télam que llamará a los diputados para reunir a esa comisión el miércoles a las 12 con el fin de considerar los proyectos referidos a la posible expulsión o suspensión de De Vido.

En el temario se incluirán los proyectos de los oficialistas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Silvia Lospennato (PRO) y Eduardo Costa (UCR), quienes piden la separación del cuerpo del ex ministro de Planificación por presunta “inhabilidad moral”, así como aquellos que limitan el alcance de los fueros.

Además, se pondrá a consideración la propuesta de otro aliado de Massa, Julio Raffo, partidario de suspender a De Vido mientras dure el proceso judicial.

Como variante intermedia, se sumó el viernes un proyecto del macrista Daniel Lipovetzky para limitar el alcance de los fueros que propone que el legislador nacional que esté imputado en una causa judicial pueda solicitar al cuerpo la suspensión momentánea de los fueros, establecidos en el artículo 69 de la Constitución Nacional.

El autor sostuvo que la propuesta busca aportar “a la discusión institucional” del tema fueros, y establece esta regulación para cada caso en particular, al precisar que, con esta iniciativa, cada legislador puede solicitar “la dispensa momentánea” en el caso en que tenga una imputación en su contra en la Justicia.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo confía en poder obtener dictamen favorable al proyecto que propone la expulsión por “inhabilidad moral” de De Vido, al contar con 14 de los 34 integrantes que conforman la comisión de Asuntos Constitucionales, sumado a la expectativa favorable sobre el posible acompañamiento de otras bancadas.

Además de Tonelli, integran la comisión los también macristas Guillermo Durand, Lucas Incicco, Daniel Lipovetzki, Silvia Lospennato y Javier Preto; los radicales Jorge D’Agostino, Miguel Nanni, Ricardo Alfonsín, Karina Banfi, Carla Carrizo y Mario Negri y los diputados de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez y Alicia Terada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla