Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUE CAPTURADA POR EL EJERCITO IRAQUI EN MOSUL

Tiene 16 años, peleó para el ISIS, la detuvieron y quiere volver a su casa

Linda es alemana, se convirtió al Islam, dejó a su familia y se casó con un combatiente. Ahora se arrepintió

Tiene 16 años, peleó para el ISIS, la detuvieron y quiere volver a su casa

Linda Wenzel, tras ser capturada en Mosul - WEB

25 de Julio de 2017 | 02:14
Edición impresa

BERLIN.- Una adolescente alemana que se escapó de su casa tras convertirse al Islam y que fue encontrada en Mosul por tropas iraquíes dice que quiere volver a su hogar, según informaron ayer medios germanos. “Sólo quiero volver a casa con mi familia”, indicó Linda Wenzel, de 16 años. “Quiero irme lejos de la guerra, lejos de las armas, lejos del ruido”.

Un periodista del diario alemán Sueddeutsche Zeitung y de la televisora pública ARD entrevistó a la joven en Bagdad, después de que tropas iraquíes la encontraran este mes cuando arrebataron la ciudad norteña de Mosul al grupo extremista Estado Islámico (ISIS).

La pista de la adolescente se había perdido en el verano boreal de 2016, poco después de que se convirtiera el Islam. La adolescente, que vivía en el pueblo de Pulsnitz, cerca de Dresde, en el estado alemán de Sajonia (este), experimentó una rápida radicalización tras comenzar a interesarse por el Islam en la primavera y entrar en contacto con islamistas a través de chats de Internet, siempre a escondidas de sus padres. El 1 de julio dejó su casa para dirigirse a Fráncfort, en el oeste del país, y tomar un vuelo con destino a Turquía para, desde ahí, cruzar la frontera a Siria, reservando el viaje con una autorización falsificada de su madre. La chica se casó con un combatiente yihadista tras llegar al territorio del grupo. Su marido murió poco después de casarse, según los medios alemanes.

Linda relató que estaba escondida en un sótano en Mosul cuando la capturaron los soldados iraquíes. Dijo estar “bien” pese a una herida de bala en la pierna izquierda que, según explicó, “es de un ataque de helicóptero”.

La adolescente está ahora en un hospital militar en Bagdad. Aún no se sabe si la menor podría volver a Alemania o si sería juzgada en Irak por ser integrante de ISIS.

En teoría, Linda podría ser condenada a pena de muerte en Irak, según la ley antiterrorista iraquí. Sin embargo, incluso en ese caso no sería ejecutada antes de cumplir 22 años.

Las imágenes de una joven desaliñada delante de soldados iraquíes se hicieron virales este mes en internet, pero en un principio había noticias contradictorias sobre la identidad de la menor. Los soldados la confundieron en un principio con una mujer de etnia yazidí, pero ella les dijo: “No soy yazidí, soy alemana”.

Linda Wenzel fue una de 26 extranjeros detenidos este mes en Mosul, según las autoridades iraquíes. Entre ellos había otras tres mujeres alemanas que tenían ascendencia de Marruecos, Argelia y Chechenia. La mujer de origen marroquí tenía un hijo, y ambos fueron detenidos en Mosul hace unos 10 días. En tanto, la alemana de origen checheno fue identificada como Fátima. Comparte habitación con Linda y está herida en un brazo. Tenía dos hijos que desaparecieron tras un ataque aéreo reciente en Mosul, según dijo. En el grupo de detenidos había, además de las alemanas, mujeres de Rusia, Turquía, Canadá, Libia, el Cáucaso y Siria.

Ya en el pasado, en Alemania se había abierto un sumario sobre Linda por sospechas de participación en preparativos de atentado contra la seguridad del país, pero a raíz de su desaparición se la sobreseyó. El padre de Linda, Reiner Wenzel, se enteró del paradero de su hija desaparecida por la radio mientras trabajaba en la construcción de una autopista en Alemania, según informó el diario Bild. “Tuve una crisis nerviosa cuando supe que Linda está viva”, dijo el padre divorciado. “Deseo tanto que mi Linda vuelva a casa sana de nuevo. Siempre estaré ahí para ella”. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla