Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que los hombres producen la mitad de espermatozoides que hace 40 años

Así lo dio a conocer un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El estrés y el consumo drogas, alcohol y tabaco serían las causas principales

Afirman que los hombres producen la  mitad de espermatozoides que hace 40 años
26 de Julio de 2017 | 09:33

Un estudio de la Universidad de Hebrea de Jerusalén recientemente publicado por la revista Human Reproduction Nature, estableció que entre 1971 y 2011 la producción de espermatozoides en los hombres occidentales disminuyó en un 52 por ciento, un resultado que puso en alerta a los especialistas en relación con las posibles incidencias que pudiera tener este fenómeno en la fertilidad masculina.

Sin ir más lejos, estos porcentajes arrojados desde la academia hebrea se condicen con un informe que no hace mucho publicó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que alerta que la producción de espermatozoides había descendido en las últimas décadas en un 50 por ciento, publicó un matutino porteño.

Los expertos de la casa de altos estudios israelí además precisaron que la media anual de la baja merodea el 1,4 por ciento.

De acuerdo al informe, realizado sobre los resultados de análisis a unos 43.000 hombres de todo el mundo, aún mayor fue la baja de espermatozoides en el momento de la eyaculación, ya que se habla de un retroceso de 53 por ciento.

Las causas atribuidas a este fenómeno, explicó Jonathan Finkelstein, urólogo y andrólogo del instituto médico Halitud, especializado en técnicas de reproducción asistida, son principalmente el estrés seguido del tabaquismo, el consumo de marihuana, de alcohol y de cocaína.

Finkelstein afirma que el consumo de estos productos y el estrés de época "es mayor al que había hace 50 años", aunque también atribuyó esta caída libre a otros factores como la "mayor contaminación  ambiental, la mala alimentación, el mayor sedentarismo y el mal dormir" con respecto a hace medio siglo atrás.

¿Baja la fertilidad masculina?

Los expertos relativizaron que la disminución de espermatozoides influya directamente en la capacidad de fertilidad masculina. Finkelstein dijo que "hacer una consulta para determinar la cantidad de espermatozoides que el paciente produce antes de buscar un embarazo es un no rotundo, porque puede condicionar esa búsqueda cuando en realidad hay espermogramas con niveles bajos que logran embarazos sin problemas".

"No se deben hacer estudios porque sí", redundó.

Para el andrólogo y endocrinólogo Jorge Villemur, informa Clarín, "tampoco es conveniente realizar un conteo de espermatozoides antes de que se frustre una búsqueda de embarazo, si no hay otro motivo para hacerlo".

Y añadió: "Con el advenimiento de técnicas de fertilización asistida, tiende a reducir la incidencia del factor masculino, porque la cantidad de espermatozoides necesarios se ha acortado tanto que ya no suele ser un problema un conteo bajo".

El cirujano Bruno Olmedo expuso al respecto que "hay mucha gente con semen con conteos bajos, cuyos espermatozoides tienen menos movilidad, y no son infértiles. Pero hay que considerar un factor: así como hay un reloj biológico en la mujer, digamos que a partir de los 50 años, un varón también puede tener problemas de fertilidad y en la genética de su descendencia.

¿Tiene que ver con la baja en el índice natalidad en occidente?

Villemur especificó que el decrecimientos de natalidad de los últimos años "tienen más que ver con una cuestión cultural muy evidente en países de Occidente, que implica un retraso en el momento de tener hijos por expectativas personales o profesionales, que con factores biológicos".

Los expertos aseguran que no hay una fórmula para cuidar los espermatozoides aunque coinciden en que el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación son factores que inciden en la composición del esperma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla