Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |La pelea por las bancas en el senado

Arranca hoy el escrutinio para saber quién ganó en la Provincia

El proceso se iniciará a partir de las ocho. Advierten por posibles maniobras

Arranca hoy el escrutinio para saber quién ganó en la Provincia

El recuento definitivo se hará en el Teatro Argentino, adonde fueron trasladas las actas del comicio del domingo - dolores ripoll

16 de Agosto de 2017 | 03:02
Edición impresa

La incógnita que se abrió la noche del domingo pasado sobre quué candidato obtuvo más votos en la categoría a senador nacional por la provincia de Buenos Aires comenzá a develarse hoy en los subsuelos del Teatro Argentino.

Allí, a partir de las ocho se pondrá en marcha el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simuláneas y Obligatorias (PASO), en las que se produjo un empate técnico entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández. El conteo provisorio de los votos finalizó en la madrugada del lunes por decisión del ministerio del Interior, con el 95,68 de las mesas contabilizadas y una ventaja de 0,8 puntos a favor del candidato de Cambiemos, que obtenía el 34,19 por ciento por sobre la lista de Unidad Ciudadana, que sacaba 34,11. Una diferencia de 6.915 votos.

El proceso, en teoría, debería completarse antes de fin de mes, de acuerdo a los plazos establecidos por el cronograma electoral. Se estima que podría estar listo en unos diez días.

Ayer, tras las denuncias lanzadas desde el kirchnerismo por una supuesta manipulación del conteo, el juez federal de La Plata Juan Manuel Culotta, que tiene competencia en cuestiones electorales de la Provincia, ordenó el inicio del escrutinio definitivo, que se hará a partir de hoy en el Teatro Argentino, a donde fueron trasladadas las actas y lo votos de las mesas de todo el territorio bonaerense.

El magistrados advirtió a apoderados y fiscales sobre las penas que le caben a los quienes hagan pedidos infundados u obstruccionistas.

Mediante una resolución, Culotta precisó que el escrutinio comenzará mañana a las 8 horas en el Teatro Argentino de la capital provincial con la Octava sección electoral (La Plata) y continuará con la Primera, la segunda y así sucesivamente hasta completar las ocho secciones.

El juez federal fijó como horario para el recuento desde las 8 hasta las 13,y de 14 hasta las 19, además de habilitar horas y días inhábiles para que el recuento no se detenga los fines de semana o feriados.

apoderados y fiscales

Como en todos los escrutinios, del recuento pueden participar apoderados y fiscales de los partidos y frentes electorales que participaron de los comicios.

En ese marco, Culotta indicó que cada fuerza política podrá tener hasta 30 fiscales de escrutinio por lista, los que actuarán en forma individual en cada una de las mesas que serán habilitadas para el recuento.

Culotta recordó que el Código Nacional Electoral prevé penas para quienes recurran o impugnen votos con un propósito obstruccionista, manifiestamente improcendente, u argumentos notoriamente infundados.

Una fuente de la Justicia Electoral que los tiempos para cumplir con el cronograma electoral son exiguos, ya que el escrutinio definitivo debería cerrarse antes de fin de mes, dado que luego rige el plazo para oficializar las candidaturas de octubre.

La demora dependerá exclusivamente de la confección de las actas, se indicó. En 2015, el proceso demoró veinte días.

En esta ocasión, el recuento tiene un significado especial debido a que los votos a candidatos a senadores de Cambiemos y de Unidad Ciudadana están en un virtual empate técnico que se definirá el escrutinio definitivo.

Ayer, por su parte, desde la Cámara Nacional Electoral se recordó que “el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación (a diferencia del provisorio que lo realiza una empresa contratada por el Poder Ejecutivo) y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos”.

0,8%
Es la diferencia de votos que separó a Esteban Bullrich y Cristina Fenrández en el escrutinio provisorio que se detuvo en la madrugada del lunes con el 95,68 de las mesas contabilizadas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla