Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se confirmó que un ex director de colegio en Champagnat admitió abuso

El presunto hecho se habría cometido hace 38 años en el Instituto San José de Morón

Se confirmó que un ex director de colegio en Champagnat admitió abuso

Télam

17 de Agosto de 2017 | 17:48

Las autoridades del colegio Marista Champagnat, del barrio porteño de Recoleta, informaron que el ex director Ángel Duples admitió haber abusado de un alumno de otra escuela hace 38 años y confirmaron su apartamiento del cargo a través de un comunicado enviado a los padres, algunos de los cuales consultados hoy por Télam en la puerta del establecimiento prefirieron no hablar sobre el tema. 

"Cuando el Instituto de los Hermanos Maristas tomó conocimiento de un hecho ocurrido hace aproximadamente 38 años, en el que un ex alumno del Colegio Marista de Morón padeció un manoseo agraviante, inmediatamente dispuso al traslado del Director General Hno. Ángel Darío Duples, quien reconoció el hecho", dice el texto que lleva la firma del hermano Alberto Aparicio.

Gonzalo Santa Coloma, referente de la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de los Hermanos Maristas, aseguró en declaraciones a la prensa que fue él quien escuchó la confesión de Duples y confirmó que además hubo otros dos casos de abuso en el colegio que habrían ocurrido hace más de cuarenta años. 

Uno de esos abusos lo habría cometido otro hermano de la congregación que ya falleció y en el segundo caso el presunto abusador habría sido un portero, contó Santa Coloma, quien actúa como vocero de la institución.

"Sí, tiene visos de realidad y quisiera pedirle perdón a la persona", respondió Duples cuando Santa Coloma le preguntó qué "visos de realidad" tenía una versión que circulaba entre los padres que lo señalaba como autor de un abuso ocurrido años atrás.

"El hecho lo ha reconocido", afirmó el representante de la congregación sobre la conversación que tuvo con Duples. Además, señaló que el ex director "estaba muy deprimido, muy avergonzado, no podía ni levantar la vista".

Santa Coloma agregó que desde el colegio se les pidió a las posibles víctimas que hagan la denuncia penal. "Nosotros no negamos nada de lo que pasó y preferimos que la justicia penal intervenga porque la investigación judicial es mucha más clara, tienen muchas más herramientas de las que tenemos nosotros".

La mayoría de los padres que Télam pudo contactar en la puerta del colegio después de mediodía prefirieron no hablar.

"No puedo opinar sobre lo que no conozco", dijo una de las madres, aunque las autoridades del establecimiento notificaron a las familias mediante una nota enviada por mail, además de emitir el comunicado que se hizo público. 

"Creo que se apresuraron, la justicia tiene que clarificar", comentó un padre, quien no quiso seguir hablando al escuchar que fue el mismo Duples quien admitió haber cometido el abuso.
Esta mañana, las puertas del Champagnat fueron invadidas por las cámaras de televisión, pero al mediodía ya transcurría todo con normalidad.

"Me da lo mismo, nunca confié en los curas, traigo a mis hijos acá porque estoy obligado por la sentencia de divorcio. Ya les advertí que no se queden nunca solos con ninguna monja ni ningún cura", comentó a Télam el padre de dos alumnos del nivel primario.

El caso se conoció la semana pasada cuando, en otro comunicado, las autoridades del Champagnat admitieron, aunque sin mencionar su nombre, que un "hermano de la congregación" había cometido un presunto abuso y que por eso se lo había apartado del cargo y enviado a una "residencia para hermanos mayores y enfermos".

"En el episodio, un ex alumno de otro instituto de la misma congregación habría padecido un agravio ocasionado por un Hermano que en aquel entonces se desempeñaba en el referido instituto, y que en los últimos diez años cumple tareas directivas en el colegio", decía el comunicado fechado el 10 de agosto.

Aunque en ese texto no se mencionaba el nombre de Duples, fueron los propios alumnos quienes contaron que el director había sido apartado.

El presunto abuso se habría cometido hace 38 años en el Instituto San José de Morón, que también depende de los hermanos maristas, aunque hasta ahora ni la víctima ni el colegio llevaron el caso a la justicia.

El Champagnat es uno de los colegios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, y tiene tres niveles, jardín, primaria y secundaria a los que asisten unos 1.300 alumnos.

Al igual que el Colegio Cardenal Newman, donde estudió el presidente Mauricio Macri, el Champagnat es uno de los establecimientos educativos religiosos más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, y allí también estudió uno de los funcionarios del actual gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla