Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Freiler criticó a Lorenzetti y dijo que Macri quiere disciplinar a los jueces que no fallan como quiere

El suspendido magistrado dijo que el titular de la Corte Suprema de Justicia demoró la jura del nuevo integrante del Consejo de la Magistratura para que se aprobara el proceso en su contra

Freiler criticó a Lorenzetti y dijo que Macri quiere disciplinar a los jueces que no fallan como quiere
18 de Agosto de 2017 | 10:49

El suspendido camarista federal Eduardo Freiler acusó hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, de haber retrasado el juramento a un nuevo miembro del Consejo de la Magistratura para que este cuerpo votase el juicio político en su contra.

"El presidente de la Corte Suprema invitó al senador de la Nación (Mario Pais) a las 9hs. de la mañana para tomarle juramente y se lo tomó recién a las 13hs., cuando el tema mío ya había sido tratado en el Consejo de la Magistratura", dijo Freiler en declaraciones a la prensa.

El camarista aseguró que "esta posición del presidente de la Corte nos dejó perplejo a todos, reteniendo de alguna manera al senador (Pais) para que no cumpla con su función de consejero" y advirtió que esa "maniobra" puede resultar "peligrosísimo para una democracia y el Estado de Derecho".

Freiler alertó hoy que el presidente Mauricio Macri "está cumpliendo y demostrando" que "a los jueces que no fallan como él quiere, hay que removerlos".

"Ya lo dijo el Presidente, es una barbaridad en un Estado de Derecho, cuando dijo que había que remover a los jueces que no pensaran como él y buscar jueces que estén en su misma línea de pensamiento", afirmó el camarista suspendido por el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, la representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, aseguró hoy que el proceso aprobado contra el camarista federal Eduardo Freiler es "nulo" porque ese organismo "no estaba constituido legalmente" con 12 miembros.

Además, advirtió que "no hay nada que celebrar" porque "no hay manera en este contexto de poder resguardar la independencia del poder judicial".

"Lo de ayer es de una ilegalidad ostensible. El Consejo promovió un jury de enjuiciamiento a un juez que es nulo, porque el Consejo no estaba constituido legalmente. La ley dice que tenemos que ser 13 miembros de distintos estamentos. Y éramos 12", aseveró la magistrada en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el juez Jorge Candis, integrante del Consejo de la Magistratura, consideró hoy que la movida que terminó con la suspensión de Freiler por presunto mal desempeño en sus funciones fue una "maniobra política cuestionable pero legal".

"Esto está dentro de las maniobras políticas que ocurren. El Consejo de la Magistratura es un organismo político, lo podemos llamar una picardía, no fue muy claro lo que hicieron, no fue muy ético pero está dentro de las picardías que se hacen en política", analizó el magistrado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla