Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |RECAUDARIA 200 MIL PESOS POR MES

Ensenada creó una tasa para cobrársela a la Autopista

Será de 20 centavos por auto. Se quiere resarcir por los servicios que presta en el trazado

Ensenada creó una tasa para cobrársela a la Autopista

La comuna de Ensenada quiere cobrarle una tasa a la empresa que explota la Autopista La Plata-Buenos Aires. Sería de 20 centavos por auto que circule por territorio del distrito - archivo

19 de Agosto de 2017 | 01:58
Edición impresa

Los municipios bonaerenses vienen avanzando con la creación de contribuciones que exceden las tradicionales que perciben por Alumbrado, Barrido y Limpieza y Seguridad e Higiene.

Con el correr de los años, fueron impulsando nuevas tasas, y algunas de ellas levantaron una enorme polémica. Por caso, crearon algunas vinculadas a Seguridad y otras para solventar el funcionamiento de hospitales locales. Una de las últimas medidas, por demás controvertida, fue la de aplicar un plus que pagan los automovilistas que cargan combustibles en determinados distritos.

Ahora, en la región, un municipio quiere que la empresa que explota la Autopista La Plata-Buenos Aires, la estatal Aubasa, le pague una tasa de 20 centavos por cada auto que circule por ese trazado.

Ensenada, el distrito conducido por el ultra K Mario Secco, justifica la medida en los servicios que la comuna presta en relación a la autovía y a los gastos que debe afrontar, por ejemplo, para la reparación de calles adyacentes que están bajo la órbita municipal.

Secco busca que la Provincia, a través de la empresa Aubasa, le pague 20 centavos por cada vehículo que pase por su territorio. Y para el cálculo de la imposición mensual, pretende que se determine en función de la cantidad de rodados que suben y bajan en la rotonda de 32 y 120, cerca del límite entre ese distrito y La Plata.

Por las dudas, en Ensenada ya sacaron sus propias cuentas: estiman que se trata de unos 33 mil autos diarios lo que haría una recaudación cercana a los $200.000 mensuales.

La Autopista ocupa territorio ensenadense durante 15 kilómetros a lo largo de su traza.

Desde la comuna que conduce Secco consideran que “es un reclamo justo”. Y diferentes observadores consideran que la discusión que viene podría escribir un nuevo capítulo en la tirante relación del mandatario comunal con el gobierno de la macrista María Eugenia Vidal.

Como primer paso hacia el objetivo fijado, el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes ensenadenses aprobaron un proyecto de ordenanza que también contó con el aval de los concejales de la oposición integrada por Cambiemos y 1País.

Se trata la creación de una Tasa por Explotación de Vías de Acceso Rápido que determina que “las empresas concesionarias (autopistas) que pasen por el partido, serán contribuyentes de esta Tasa única, comprensiva de los servicios brindados por seguridad, salubridad e higiene y mantenimiento de vías de acceso a la autopista”.

Según el expediente aprobado, el cálculo se tomará en función de la cantidad de vehículos que traspasen las cabinas de Hudson.

Pero en ese punto hay un problema, se advirtió: no todos los rodados que pasan ese peaje en el sentido Buenos Aires-La Plata siguen hacia ese destino. Muchos toman el desvío hacia Ruta 2 rumbo a la Costa Atlántica.

En ese punto, el subsecretario de Recaudación de la comuna ensenadense, Rodolfo Pagani, explicó que “la idea es llegar a un acuerdo con la empresa y poner en marcha el tributo en buenos términos”. Y para eso, señaló, Aubasa debería suscribir una declaración jurada informando sobre la cantidad de vehículos que, tras pasar el peaje de Hudson, siguen esta el final de la traza y cuántos se desvían hacia la Ruta 2”.

Pagani explicó que el reclamo ensenadense tiene validez y puso como ejemplo a los distritos de Berazategui y Avellaneda que, aseguró, “lo cobran desde casi el inicio de la Autopista”, allá por los años `90.

En el caso de Berazategui, se indicó, la tasa es cobrada de acuerdo con la facturación de Aubasa, es decir por la cantidad de tickets que emite en el peaje de Hudson mientras que Avellaneda la cobra “por pasada”, mediante un sistema de monitoreo propio.

“Nosotros creemos que Aubasa debe comprometerse a informar la cantidad de vehículos que bajan en Ensenada o veremos nosotros de cómo controlarlo”, señaló Pagani quien aseguró que la empresa “ya fue notificada sobre la aprobación de la ordenanza”.

 

200 mil pesos
De acuerdo a las estimaciones oficiales, Ensenada podría recaudar por la nueva tasa unos 200 mil pesos por mes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla