El kirchnerismo obtuvo en La Plata cuatro puntos menos que en 2015

En las últimas generales había sacado 28,19%, pero en estas primarias logró sólo el 23,7%

Edición Impresa

El frente Unidad Ciudadana, en el que confluyen todos los espacios kirchneristas, obtuvo en las PASO del domingo anterior en La Plata más de cuatro puntos porcentuales menos de votos para la categoría municipal, en comparación con las elecciones generales de 2015.

Así lo indica el escrutinio provisorio en nuestra ciudad, del que se desprende que en los comicios generales de hace dos años el espacio que entonces se presentó como Frente para la Victoria había obtenido un 28,19% de los votos platenses, mientras que en las internas de la semana pasada sólo alcanzó el 23,7%, es decir, tuvo una merma de votos del 4,4%.

Se trata de la lista que llevó a la ex presidenta Cristina Fernández como precandidata a senadora, a Fernanda Vallejos como primera en la lista de diputados nacionales y, en el ámbito de nuestra ciudad, a Florencia Saintout como cabeza de la nómina de precandidatos a diputados provinciales y a Victoria Tolosa Paz, en el nivel de concejales.

Otro dato es para tener en cuenta: si bien el frente Cambiemos sacó dos puntos porcentuales menos que en la última general en nuestra ciudad, dado que el fin de semana pasado contó con 39,3% de los sufragios, mientras que en octubre de 2015 había obtenido 41,64%, la diferencia entre la fuerza oficialista y el kirchnerismo se acrecentó más de dos puntos. En esta elección fue de 15,53%, mientras que en las últimas generales fue de 13.45%.

UN PERONISMO RECALCULANDO

La merma porcentual en el apoyo del electorado al kirchnerismo implica en términos reales haber perdido unos 22.500 votos que se derivaron a otras fuerzas que participaron de las PASO.

Entre las razones de esta pérdida que evalúan en el seno de Unidad Ciudadana se menciona la escisión del frente que lidera Florencio Randazzo, un dirigente que intentó competir en las internas con la ex presidenta y que finalmente, con el PJ, se presentó con tres listas internas en nuestra ciudad, una liderada por Gustavo Di Marzio y Paula Lambertini, otra por Guillermo Justo Chaves y Federico Martelli, y una tercera corta, con Sergio Mannarino.

El frente Cumplir, en total, obtuvo en nuestra ciudad el 7,26%, es decir, unos 28.306 votos.

Pero más allá de esta atomización de un peronismo al que aún parece costarle su reconstrucción, entre los reproches internos hay quienes se enfocan en el diálogo que faltó durante la campaña entre las dos principales candidatas locales: la concejal y decana de Periodismo, Florencia Saintout, y la dirigente K Victoria Tolosa Paz.

No es ningún secreto que ambas pautaron sus actividades de campaña por separado y evitaron toda oportunidad de sacarse fotos juntas y elaborar estrategias para captar al electorado. Lo mismo ocurrió con el dirigente bruerista Guillermo Escudero, quien realizó la mayoría de las difusiones de plataforma por separado de las otras dos candidatas.

Ahora, en esta espera en la que la mayoría de los dirigentes se tomaron un breve descanso, en el peronismo ponen los GPS a “recalcular”. El mensaje contra el “ajuste” económico que lideró las campañas para las PASO tendrá ahora sus propios reajustes de cara a las generales, en función de la elaboración de propuestas concretas para la ciudadanía local, en el afán por lograr pulir los errores que evitaron una mayor llegada al electorado.

En la polarización que se acrecienta, mientras el oficialismo calcula al electorado de qué fuerzas seducir para su apoyo, Unidad Ciudadana analiza discursos y posibles apoyos, aunque todavía con los candidatos por separado.

MERMA EN 1PAIS

El frente 1País, en tanto, también tuvo una considerable baja de votos, respecto de las generales de 2015. En las PASO del fin de semana pasado obtuvo un total de 11,97 votos en la categoría local, mientras que en las últimas legislativas el Frente Renovador había obtenido 15.98% y la Alianza Progresistas, que integraba al GEN, 4,78%. Sumadas lograban 20,76, sin embargo, en este caso, el frente liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer en La Plata logró 8,79% votos menos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE