Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAGEDIA EN CATALUÑA

Habrían neutralizado la célula terrorista que tiñó de sangre a Barcelona

Lo dijo el Gobierno. Sigue la búsqueda del autor material de los ataques

Habrían neutralizado la célula terrorista que tiñó de sangre a Barcelona

Flores y velas en Las Ramblas de Barcelona, en homenaje a las víctimas de los atentados - AFP

21 de Agosto de 2017 | 04:00
Edición impresa

BARCELONA.- El gobierno regional de Cataluña afirmó ayer que la “célula terrorista” que el jueves pasado realizó dos ataques que dejaron al menos 14 muertos en esa región de España “ha quedado neutralizada”, pero admitió que no sabía “dónde está” el principal sospechoso de ser el autor material del mayor de esos atentados.

“La capacidad de actuación de la célula terrorista fue neutralizada a partir de las detenciones y de las personas que murieron en las diferentes acciones”, sostuvo el ministro de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, en rueda de prensa.

En tanto, el jefe de la policía local, Josep Lluís Trapero, admitió en la misma conferencia con los medios que no tenía certeza sobre el paradero de Younes Abouyaaqoub, el marroquí de 22 años que está señalado como el principal sospechoso de haber ejecutado el atropello masivo de peatones que también provocó más de 100 heridos en Las Ramblas de Barcelona.

De los 12 integrantes de la célula que protagonizó los dos ataques, ninguno de los cuales tenía antecedentes por yihadismo, cinco fueron abatidos en la localidad turística de Cambrils, cuatro están detenidos y dos murieron “casi con total seguridad” al estallar una vivienda en Alcanar, Tarragona, en la que al parecer preparaban explosivos para otro atentado, según el informe del gobierno catalán. “Si supiera que está en España y dónde, iríamos a buscarlo; no sabemos dónde está”, explicó Trapero sobre Abouyaaqoub, luego de que en las últimas horas se reavivara la hipótesis según la cual pudo haber dejado España después de cometer el ataque, probablemente hacia Francia. “No lo sabemos, pero es una posibilidad”, indicó. Asimismo, advirtió que no estaba “en condiciones de afirmar” que el marroquí haya sido el conductor de la camioneta, aunque dijo que la policía hacía pesquisas “en esa dirección”.

El funcionario agregó que seguía investigándose si el español de 34 años cuyo cadáver apareció en el automóvil con que fue embestida una agente en un retén policial, poco después de cometerse el ataque en Las Ramblas, fue otra víctima más -la eventual número 15- o era un colaborador de los atacantes.

Mientras tanto, el operativo cerrojo para dar con el atacante prófugo se reforzó ayer con nuevos controles más exhaustivos en la frontera entre España y Francia. Un foco de la investigación está en Ripoll, una tranquila ciudad en las laderas de los Pirineos, rodeada por colinas boscosas, donde vivían varios de los jóvenes, mayormente marroquíes, que habrían estado involucrados en los ataques. Un punto en común en la vida de esos jóvenes es un imán local, Abdelbaki Es Satty. El dueño de la casa que alquilaba dijo que el clérigo musulmán salió de Ripoll dos días antes del ataque. La casa de Satty fue allanada el sábado en busca de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitan comprobar si el religioso es uno de los fallecidos en la explosión en Alcanar el miércoles pasado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla