Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Toman forma las reformas económicas

Toman forma las reformas económicas

shutterstock

Por Ricardo Rosales

19 de Septiembre de 2017 | 03:32
Edición impresa

Las percepciones cambian rápidamente.

Con el escenario electoral más despejado, el debate económico se abrió sin la comezón de los primeros pasos del gobierno del presidente Mauricio Macri, ambicioso en las metas pero timorato en explicitar los costos de los cambios estructurales de su programa económico.

Hoy, esos cambios tienen nombres más definidos y se proponen reformas que apuntan a desmontar la elevada presión fiscal, el alto gasto estatal y las enormes distorsiones del mercado laboral.

¿Qué profundidad y alcance tendrán las reformas?

GRADUALISMO

El oficialismo mantiene sus ideas gradualistas, de avances progresivos en oposición a los ortodoxos que claman por ajustes inmediatos.

En los negocios, el debate está más vivo que nunca.

Con el peronismo fracturado y en crisis, y sin candidato para el 2019, crece la impresión de que se abre una ventana histórica para que el Congreso sancione las reformas económicas que den por tierra con el modelo populista de los años K.

Todavía restan pasos por concretar.

Los comicios legislativos ocurrirán a fines de octubre, y de ese resultado dependerá la composición del Congreso, al igual que el poder de fuego que disponga el gobierno y la oposición.

Las proyecciones arrojan un triunfo electoral holgado al gobierno, mayor al que dieron las PASO con nuevos distritos de color amarillo.

Y si bien nada está definido hasta que ocurra el escrutinio de votos, estas percepciones alimentan las expectativas empresarias de mejoras económicas y de cambios estructurales.

La reforma tributaria, el blanqueo laboral o el ajuste al gasto estatal requieren de una sintonía muy fina y no sólo de gestión política

Los sondeos de opinión también reflejan un cambio de humor con el consumo y la situación económica personal.

El mercado financiero, que anticipa el clima de los negocios, está en un círculo virtuoso, con baja del riesgo país y expectativas positivas por los rendimientos de los bonos públicos.

El optimismo tiene sus limitaciones.

La mayor integración de la Argentina al mundo, deja más expuesto al país a los vaivenes internacionales, aunque los mayores temores tienen origen local.

La pobreza estructural, con quince millones de personas bajo la línea de pobreza según los datos oficiales, y las enorm es falencias de infraestructura, no permiten proyectar un tránsito sencillo a las reformas que tiene en vistas el oficialismo.

La reforma tributaria, el blanqueo laboral o el ajuste al gasto estatal requieren de una sintonía muy fina y no sólo de gestión política.

Las metas y objetivos de política económica, con la estrategia gradualista, requiere la confluencia de varios supuestos; el más relevante, que la Argentina logre un crecimiento económico del 3 al 4 por ciento por un período significativo de años y de un fuerte salto en la inversión.

Y a la vez, las inversiones difícilmente lleguen sin una caída de la presión tributaria, el gasto y otros factores que explican el altísimo costo argentino.

META

La inflación, entre tanto, continúa en retroceso.

Por primera vez, con los datos de agosto, la inflación núcleo anualizada perforó el piso del 20% anualizado.

El total para el 2017 estará en el orden del 23 a 24 por ciento, algo por arriba de la meta que había definido el Banco Central.

Para el 2018, el Gobierno ha definido una meta ambiciosa, del orden del 10%.

Menos de la mitad de la inflación de este año.

La noticia negativa son los campos inundados que estarían en el orden de las 1,7 millones de hectáreas más las 3,9 millones de hectáreas anegadas, con una cantidad de efectos negativos en los mayores costos de producción, almacenaje y comercialización de granos, menor área sembrada y cosecha de invierno, y menor producción ganadera y lechera, siendo Buenos Aires la provincia más afectada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla