Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay que poner el cuerpo, en la cuna y en la cama

Hay que poner el cuerpo, en la cuna y en la cama

Escena del filme “Alanis”, Anahí Berneri, que se estrenó el jueves en las salas locales - archivo

Por Alejandro Castañeda

23 de Septiembre de 2017 | 05:44
Edición impresa

ALANIS, de Anahí Berneri.- Alanis trabaja como prostituta. Tiene un hijo de año y medio y convive con una amiga. El departamento es vivienda y lugar de trabajo. Se turnan en todo. El nuevo film de Anahí Berneri, interesante creadora de “Por tu culpa”, se dedica otra vez a rastrear el mundo hostil que acecha a dos madres acorraladas por una realidad que no da tregua ni salidas.

Film crudo, duro, sensible, de un realismo extremo. Dos policías disfrazados de clientes allanan el lugar. Detienen a la amiga y dejan en la calle a Alanis y su bebe. Sin ropa, sin celu, sin plata. Pero no se entrega. Está acostumbrada a remar contra la corriente y en aguas profundas. ¿Dónde ir, qué ponerse, qué hacer? El relato no se ocupa ni de la trata ni de husmear en el bajo mundo de la prostitución. Y está más allá de cualquier alegato feminista. Retrata a una muchacha que eligió ese camino y hace de su cuerpo su lugar de trabajo. También su lugar del amor. La teta para el bebe está siempre a mano. Como su cuerpo, que está siempre a mano para los clientes. El film vale como un retrato potente y verosímil. Por la autenticidad que Sofía Gala Castiglione le da a su personaje, una verdadera revelación, y por la mano firme de Berneri, que le va sumando más pesares a la vida de una mujer que, por su clase y su origen, parece sumida en un infierno desesperante y perpetuo. Todo está bien retratado. Todo suma problemas y preguntas a esta madre que sólo tiene a su hijo como guía y faro. No hay golpes bajos ni quiere inspirar piedad. Muestra y duele. Listo. Todo está allí y es suficiente. La búsqueda de un lugar para vivir es la búsqueda de un destino. El ocupar, el deambular es recorrida y rumbo. Como no sabe hacer otra cosa, Alanis no quiere hacer otra cosa. ¿Eligió o fue elegida? No se la ve desesperada, solo atenta al día a día. No hay llantos. La agresión que sufre en la calle es apenas una pausa para poder curarse las heridas y seguir peleando. Es que sólo cuenta con su cuerpo. (*** ½)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla