Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONMOVEDOR MENSAJE

“Sin reconciliación, la paz será un fracaso”, dijo el Papa en Colombia

Francisco celebró una multitudinaria misa y recibió a las víctimas del largo conflicto armado

“Sin reconciliación, la paz será un fracaso”, dijo el Papa en Colombia

Francisco durante la multitudinaria misa en la que recibió a los familiares de las víctimas del conflicto armado colombiano - AFP

9 de Septiembre de 2017 | 02:04
Edición impresa

VILLAVICENCIO.- En una misa multitudinaria de la que participaron ex guerrilleros y damnificados por el conflicto armado en Colombia, el papa Francisco pidió que las víctimas se “animen a dar el primer paso” para la construcción de una paz que, sin reconciliación, “será un fracaso”.

“Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz”, aseguró el Pontífice, de frente a más de 700.000 personas que participaron de la misa campal en la ciudad puerta de la Amazonia colombiana que sirvió además para beatificar a dos sacerdotes colombianos “expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor”.

UNA CIUDAD GOLPEADA

“Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros”, planteó, bajo una lluvia torrencial en una de las ciudades más golpeadas por el conflicto armado de 53 años que el país se apresta a dejar atrás con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC a fines de 2016.

“La reconciliación, por tanto, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso”, agregó Francisco, en su tercer día de visita en Colombia, donde llegó el miércoles con el lema “Demos el primer paso” para impulsar el proceso de pacificación en el país.

En una misa multitudinaria con el lema “Reconciliarse en Dios, con los Colombianos y con la creación”, Jorge Bergoglio beatificó además a los sacerdotes Emilio Jaramillo, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional en 1998 y a Pedro María Ramírez Ramos, muerto durante el Bogotazo de 1948, y símbolo de la violencia política en el país.

“Como pastores, según el corazón de Cristo y coherentes testigos del Evangelio, derramaron la sangre por amor a la grey que les fue confiada”, pronunció Francisco, minutos después de las 10 locales (12 de Argentina), para confirmar definitivamente a los dos sacerdotes como beatos.

“La reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”, agregó durante la homilía.

“¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos”, arengó Francisco, que tras la misa encabezó también en Villavicencio un “gran encuentro de oración por la reconciliación nacional”; con testimonios de dos víctimas y dos victimarios del conflicto.

“No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia. La reconciliación, por tanto, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza”, convocó en esa dirección.

LOS MENORES

En ese marco, y aunque sin nombrar directamente a la ex guerrilla, Francisco también mostró su reclamo para las FARC y les pidió que confesaran “qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos” y reconozcan “el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos”.

“Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos”, les pidió, tras saludar sobre el escenario a las cuatro personas que dieron su testimonio sobre lo vivido por el conflicto y a otras víctimas, que luego se abrazaron hasta las lágrimas sobre el escenario.

Los dichos de Bergoglio rueron una virtual respuesta al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien ayer le envió una carta a Francisco en la que le pide “perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes”, horas antes de la ceremonia de reconciliación que el Pontífice ofició en la ciudad de Villavicencio con víctimas y victimarios del histórico conflicto interno colombiano. (AP, EFE y TELAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Francisco durante la multitudinaria misa en la que recibió a los familiares de las víctimas del conflicto armado colombiano - AFP

El Papa llamó a la reconciliación ante víctimas colombianas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla