Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MAS POTENTE EN CIEN AÑOS

Al menos 61 muertos por el devastador terremoto que sacudió el sur de México

Tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter

Al menos 61 muertos por el devastador terremoto que sacudió el sur de México

La ciudad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, fue una de las que sufrió las mayores consecuencias por el terremoto - AP

9 de Septiembre de 2017 | 02:06
Edición impresa

MEXICO.- Al menos 61 personas fallecieron por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter que azotó el jueves por la noche el centro y sur de México, según informaron las autoridades del país.

El furioso movimiento telúrico fue el más fuerte de los últimos 100 años y superior en intensidad, incluso, al registrado en 1985 en la ciudad de México. Anoche, mientras seguían las réplicas, finalmente se levantaron las alerta de tsunami que establecieron cuatro países. en la región costera del Pacífico.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó en su cuenta de Twitter que el Comité Nacional de Emergencias reportó hasta ahora 45 muertos en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco. Sin embargo, los gobernadores de los estados afectados han reportado cifras discrepantes, por lo que el saldo de fallecidos podría aumentar.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado sureño hay “entre 35 y 45” fallecidos, y que Juchitán es el municipio más afectado, con tres decenas de víctimas mortales.

Además, se buscaba a un policía municipal que presuntamente quedó bajo los escombros, indicó en una intervención en Radio Fórmula.

Se ha extendido el estado de emergencia a todos los municipios oaxaqueños ubicados en la región del Istmo, en la parte suroriental del estado. “En los 41 municipios hay una zona de desastre, especialmente en el municipio de Juchitán, en donde alrededor de 14.000 viviendas, por lo menos la mitad está con daños estructurales mayores”, agregó el gobernador.

Murat dijo que las prioridades de las autoridades son asegurarse de que no haya todavía personas vivas entre los escombros, y en su caso apoyarlas, generar albergues suficientes para resguardar a la población y mantener a la población alerta por las posibles réplicas.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó en una entrevista radiofónica que el número de muertos pasó de 9 a 12, la mayoría debido a los derrumbes, aunque hubo una persona que falleció por un paro cardiaco.

LEA TAMBIÉN:  Advierten que puede haber réplicas de magnitud

LEA TAMBIÉN:  El más severo en los últimos 100 años

LEA TAMBIÉN:  La televisión transmitió en vivo el terremoto que sacudió a México

El reporte preliminar con el que cuentan las autoridades del estado señala que hay 1.700 viviendas afectadas, 700 escuelas y 18 edificios públicos. La Secretaría de Marina emitió una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, “principalmente en la costa”, señaló el mandatario estatal, quien añadió que desde que ocurriera el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, se han registrado 337 réplicas.

Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó hacia Ixtepec, en el estado de Oaxaca, desde donde se desplazará a Juchitán, la zona más afectada por el terremoto.

En la Ciudad de México, en diversos puntos como el Zócalo, y en los estados afectados se han puesto en marcha centros de acopio para recopilar ayuda. Comida enlatada, como atún y frijoles, agua embotellada, artículos de aseo personal, de limpieza y ropa son los recursos que instituciones y grupos ciudadanos estarán recibiendo lo largo de la tarde.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La titular del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, estimó “posible que se tengan réplicas que alcancen magnitudes de 7”. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La ciudad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, fue una de las que sufrió las mayores consecuencias por el terremoto - AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla