Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Críticas de los defensores de la seguridad vial

Postergaron hasta 2020 el uso del control de estabilidad en los nuevos modelos del país

LatinNCAP cuestionó directamente al Presidente por demorar la aplicación de una tecnología que permite salvar muchas vidas

Postergaron hasta 2020 el uso del control de estabilidad en los nuevos modelos del país

El control de estabilidad permite salvar muchas vidas/WEB

19 de Enero de 2018 | 03:03
Edición impresa

Finalmente lo que era un secreto a voces se confirmó y la obligatoriedad de la instalación del control de estabilidad (ESP por sus siglas en inglés) en los nuevos modelos recién se aplicará en 2020.

El gobierno argentino, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso que el mencionado sistema de seguridad prorrogue su entrada en vigencia en los autos cero kilómetro hasta el año 2020.

CUESTIONAMIENTO

Ello motivó que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, LatinNCAP, se dirigiera directamente a Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad con el fin de informar y solicitar a los responsables de que no sigan adelante con esta lamentable decisión.

LatinNCAP entiende que el gobierno argentino, al igual que los otros gobiernos de la región, deben introducir regulaciones sólidas y transparentes para mejorar la seguridad de los vehículos.

Asimismo entiende que los fabricantes de automóviles deberían ofrecer a los consumidores la misma protección básica que ofrecen a sus clientes de las economías desarrolladas.

El ESP

El control de estabilidad es un sistema de seguridad activa incorporado en el vehículo, cuyo objetivo es evitar que éste pierda la trayectoria correcta en caso de, por ejemplo, un golpe de volante brusco del conductor para tratar de esquivar un objeto, bache, etc.

El sistema consta de una serie de sensores que permiten conocer la trayectoria que desea seguir el conductor en función, por ejemplo, de la posición del volante.

TRAYECTORIA REAL

El sistema dispone también de sensores que le permiten conocer la trayectoria real que está siguiendo el vehículo.

Si la trayectoria propuesta por el conductor y la que realmente está siguiendo el vehículo no coinciden, entonces el sistema interviene frenando la rueda que considere conveniente para reconducir el vehículo hacia la trayectoria correcta.

En otros casos, además, el sistema actúa sobre el par motor.

Las últimas pruebas de choque realizadas por LatinNCAP, han demostrado que los fabricantes de automóviles pueden construir vehículos en nuestra región cada vez más rentables y con seguridad de cinco estrellas, eso implica la inclusión de ESP, tecnología que está demostrado que salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad.

NORMAS MÍNIMAS

Asimismo se ha demostrado lo importante que es que los gobiernos establezcan normas mínimas de seguridad para los vehículos vendidos a los consumidores.

Sin estas normas, varios de los fabricantes de automóviles continuarán ofreciendo seguridad deficiente, 20 años atrasada respecto a Europa y las familias de argentinos seguirán sufriendo pérdidas y lesiones innecesarias ante siniestros de tránsito.

Gran cantidad de los incidentes viales que se ven a diario en rutas y que se aducen a impericia del conductor podrían ser evitadas con el ESP.

La incorporación inmediata de este sistema es lo correcto para la seguridad vial y para los consumidores de Argentina.

LatinNCAP entiende que si la razón de la postergación es acompasarse con el mercado brasilero, Argentina perdió la oportunidad de liderar en la región en esta materia.

La postergación del requerimiento del ESP ignora a quienes han trabajado duramente por la seguridad vial y apoya a unos muy pocos que entienden que la seguridad vial es menos importante que sus propios beneficios económicos.

Hay marcas que han creído en este acuerdo y han dispuesto recursos para cumplirlo.

cambios

LatinNCAP ha demostrado que el mercado puede cambiar gracias al esfuerzo y presión de los consumidores, es por ellos y los resultados de LatinNCAP que se explica que varias marcas ya hayan impulsado mejoras en seguridad en nuevos vehículos de nuestra región mucho antes que los gobiernos y con más exigencia en los niveles de protección de las normas básicas de seguridad.

El Gobierno debería haber antepuesto la seguridad de entre 1 a 2 millones de argentinos que en los próximos cuatro años comprarían un nuevo vehículo o harán uso de un nuevo vehículo para trabajar (sea taxi, remise u otro), ante el interés económico de unos pocos de demorar esta exigencia y ampliar sus ganancias por un tiempo más.

Es preocupante que hoy, ya ocho años de iniciada la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, el motivo sea el bolsillo de unos pocos en beneficio de corporaciones multinacionales, a costa de la seguridad de los argentinos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla