Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según un relevamiento de la cámara argentina de comercio

La venta callejera ilegal bajó el último mes en la Ciudad y lo atribuyen a los operativos

En La Plata la cantidad de puestos se redujo 81% en diciembre respecto a noviembre. La Estación y la avenida 7, las zonas críticas

La venta callejera ilegal bajó el último mes en la Ciudad y lo atribuyen a los operativos

la venta ambulante resiste en las calles platenses, pero se redujo la cantidad de puestos por los controles

20 de Enero de 2018 | 03:37
Edición impresa

Si bien todavía queda mucho por hacer para erradicar la venta callejera de la Ciudad, los operativos contra esta forma ilegal de comercialización hacen que a simple vista se note que en el centro platense disminuyó en los últimos días la presencia de vendedores ambulantes. La apreciación tiene su correlato en las cifras de un informe que dio a conocer la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que asegura que en diciembre último se detectaron 44 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales, lo que representa una baja del 81% respecto al mes anterior.

La primera baja del comercio ilegal en la Ciudad en mucho tiempo se dio después de un final de 2017 particularmente turbulento, con incidentes periódicos en el marco de fuertes operativos de fiscalización, el conflicto entre el municipio local y los vendedores ambulantes. Esa fue la constante de diciembre (mes durante cual se hizo el relevamiento), que sólo amainó a principios de año, cuando los manteros comenzaron a arrancar para la Costa en busca de mejores horizontes comerciales.

No obstante también se informó que ese tipo de ventas cayeron con relación al año pasado en un 68,1%. “La fuerte reducción de la venta callejera se debe en parte a los operativos de seguridad realizados en el territorio”, se indicó en el comunicado.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 29 de diciembre de 2017 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

Así las cosas, la Estación de trenes, con quince puestos, se ubicó en el primer lugar de las zonas afectadas por la venta ilegal.

La indumentaria y el calzado fueron los rubros más explotados en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense; eso representó un 51,6% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar, con el 35,5% del total.

Pese a que enero le dio a los funcionarios comunales una suerte de “tregua” en la batalla con los vendedores ambulantes, ya que muchos se fueron a vender a la Costa, los conflictos no cesaron por completo. Hay que recordar que esta semana vendedores de frutas y verduras cortaron en días consecutivos la avenida 7 para reclamar que les dejen ofrecer su mercadería.

Mientras, la Comuna avanza en su estrategia de reubicación del comercio informal: ya está en obra el futuro predio ferial destinado a los ilegales.

en capital federal

La venta ilegal callejera también cayó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el orden del 76.1% con relación al año pasado. También decayó esa actividad en Florencio Varela, Lanús y Moreno.

Durante el mes de diciembre se detectaron 536 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó una baja de 76,1% en relación a la medición de diciembre de 2016 y una suba de 7,2% en relación a noviembre de 2017. La baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda.

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado y Óptica, fotografía, relojería, joyería, que abarcaron el 28% y el 18,2% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once de Septiembre.

76
por ciento es lo que se redujo en el último mes la venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al año pasado. Desde la Cámara Argentina de Comercio aseguran que los desalojos y controles contribuyeron a la merma del comercio ilegal
51
por ciento de los productos de dudosa procedencia que se venden de forma ilegal en las calles platenses pertenecen al rubro de la indumentaria y el calzado. Lo sigue alimentos y bebidas, con un 35%, entre los que destaca la venta de frutas y verduras

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla