Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sorprendente hallazgo de restos fósiles del "elefante de las pampas" en el Río Salado en Junín

Sorprendente hallazgo de restos fósiles del "elefante de las pampas" en  el Río Salado en Junín
6 de Enero de 2018 | 17:15

Los restos óseos de un "elefante de las pampas", especie que habitó nuestras tierras hace mas de 10 mil años, fueron hallados hace unos pocos días a orillas del Río Salado en Junín, por lo cual los especialistas del Museo Legado del Salado comenzaron con las tareas para la preservación y extracción de la valiosa pieza.

El hallazgo consiste en un molar que fue divisado sobre la cuenca del río el último día del 2017, lo que dio lugar a que el equipo de expertos se encargaran de llevar a cabo las cuidadosas tareas en torno a este ejemplar, también conocido como Stegomastodon.

Los investigadores afirman que por su pequeño tamaño el molar corresponde a un Stegomastodon recién nacido. “Al acercarnos y observarlos detenidamente, nos dimos cuenta que pertenecía a un pequeño Stegomastodon, porque poseen unos molares característicos, y había uno completo asomado en el sedimento", contó Marcela Torreblanca, investigadora del Museo.

“Esperemos que al investigar los escasos restos encontrados nos cuente más sobre la vida de este pequeño, o al menos poder inferir cómo murió, si fue por un depredador, si murió al nacer y qué circunstancias rodearon su muerte, cómo se depositó y llegó a nuestros días”, deslizó.

Este "elefante de las pampas" tiene algunas similitudes con respecto a sus familiares que hoy habitan en Asia y Africa, por ejemplo el tamaño, pero en este caso se trata de un Stegomastodon "bebé".  Y, al igual que estos, pertenece a la familia de los gonfotéridos. 

Como se dijo, el molar es demasiado pequeño, propio de un recién nacido, y es esa pieza precisamente la que más lo diferencia de las especies que hoy se preservan, ya que sus molares tenían  dos series longitudinales de remates crónicos.

Los incisivos superiores, en tanto, eran de crecimiento constante y formaban sus características defensas. Algunos de estos mastodontes sólo tenían defensas en la mandíbulas superior y otros poseían en ambas mandíbulas.

Los expertos consideran que durante el eoceno estos elefantes se trasladaron desde el norte de Africa a Eurasia y a América del Norte, y de allí su desplazamientos a América del Sur durante la etapa que se denominó El Gran Intercambio Faunístico Americano.

Junín, de rico patromonio paleontológico, fue en las últimas décadas centro de importantes hallazgos, sobre todo en la cuenca del Salado. El director del Museo, José Marchetto explicó que “últimamente han aparecido algunos restos fósiles en condiciones muy malas producto de la bajada del agua en el río. Desde el museo no estamos haciendo salidas de investigación, sino tareas de rescate para salvar lo que nos sea posible de este material que está sumamente dañado por la crecida del río”. 

“Por lo mismo solicitamos que si alguien ve o cree haber visto algo, nos informe para poder rescatarlo, y no intenten hacerlo ustedes mismos porque lo más probable es que se rompa. De esta manera se perderían los datos del terreno y además no puede hacerse sin el permiso indicado según la ley de protección del patrimonio 25743/03”, dijo Marchetto.

“Agradecemos la colaboración de todos en el esfuerzo de rescatar el patrimonio paleontológico juninense. Pueden comunicarse por mensaje privado a nuestro Facebook o llamar al número 2364507363”, destacó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla