Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA REVELÓ UNA PRESUNTA RELACIÓN CON UNA BANDA NARCO DE ROSARIO

Mauricio Yebra: un monotributista al que le gustaba comprar autos de alta gama

Mano derecha de Balcedo, de 41 años, se entregó ayer ante la justicia federal, que había pedido su captura. Se negó a declarar

Mauricio Yebra: un monotributista al que le gustaba comprar autos de alta gama

Mauricio Yebra, en una fotografía publicada en las redes sociales/Facebook

6 de Enero de 2018 | 04:29
Edición impresa

Algunos dicen que es su mano derecha. Otros, directamente lo sindican como presunto testaferro. De una u otra forma, Mauricio Elías Yebra es una pieza clave en la investigación que lleva adelante la justicia federal platense contra el sindicalista Marcelo Balcedo. Ayer, luego de estar prófugo por algunas horas, se entregó en La Plata.

Yebra, de 41 años, tendría amplias facultades administrativas en el Soeme, el gremio que justamente conduce Balcedo. Tantas, que sería, según dicen fuentes judiciales, la persona que habría retirado los millones de pesos de las arcas del sindicato, una operación que está en la mira tanto de la AFIP como de la Justicia.

Justamente en la AFIP figuraba como monotributista, categoría D, inscripto en 2012, con ingresos anuales de 96 mil pesos. El dato es por demás llamativo, ya que se presentaba como el propietario de una agencia de autos de alta gama.

Se dice que Yebra sería el titular de El Chaqueñito, con sede en City Bell. Según trascendió, la agencia estaría integrada societariamente por un verdulero, un monotribuista y otras personas de bajos ingresos.

De perder plata en el 2012, el Chaqueñito al año siguiente habría comprado un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo.

Yebra, sobre quien pesaba desde diciembre una orden de detención del juez federal Ernesto Kreplak, se entregó ayer a las 16 en los tribunales federales de La Plata, junto a su abogado Julio Beley. Fuentes judiciales revelaron que el detenido se negó a declarar.

A Yebra se le atribuyen vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los Monos.

“Permanecerá detenido en la delegación de La Plata de la Policía Federal Argentina”, agregaron fuentes judiciales.

En el marco de la causa, el juez Kreplak también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Según la investigación del periodista Germán de los Santos sobre la banda Los Monos, Yebra, como testaferro de Balcedo, habría manejado fondos provenientes del narcotráfico.

Lo explicó así: “La madrugada del 14 de junio de 2013, la calle Melián al 6400, en la zona sur de la ciudad, fue un hervidero. Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanaron allí una casa donde supuestamente funcionaba una cocina de cocaína de la banda de los Monos. Incautaron 60,7 kilos de cocaína y unos 800 kilos de sustancias para “estirar” la droga”

“En medio del tumulto - prosiguió- apareció un BMW flamante; entre vecinos y policías se bajó de él un hombre que dijo ser del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme). Se puso a hacer preguntas y luego desapareció. A los investigadores no les llamó la atención; parecía un curioso más. Ahora aquella anécdota no parece casual: en el expediente N° 10.315/2015, que se tramita en el juzgado federal N° 3 de Rosario, aparecen Soeme y dos personas ligadas al gremio señaladas como supuestos engranajes del lavado de dinero de los Monos”.

LEA TAMBIÉN:  “Habría que preguntarle al fiscal Romero las razones por las que archivó la causa”

LEA TAMBIÉN:  Congelan las cuentas de Balcedo y se entregó su mano derecha

LEA TAMBIÉN:  Cinco cofres fort con 7 millones de dólares le fueron incautados a Balcedo

LEA TAMBIÉN:  Tras la detención de Balcedo en Uruguay, clausuraron las sedes de Soeme en La Plata y en Capital

“En mayo, la AFIP informó sobre “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación” realizadas entre diciembre de 2012 y 2013 por 53.532.221 pesos. Según la presentación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) “se encuentran involucrados el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Marcelo Balcedo y Mauricio Yebra, secretario general y empleado del gremio, respectivamente”, continuó.

Yebra es oriundo de Tres Arroyos y se investiga si desde Soeme depositaron cheques endosados a su nombre por más de 50 millones de pesos en el Banco Columbia. Parte del dinero habría ido a parar a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla