Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LAS DETENCIONES DEL SINDICALISTA PLATENSE Y SU MUJER EN URUGUAY

Congelan las cuentas de Balcedo y se entregó su mano derecha

En el marco de la causa en la que se investigan presuntas operaciones de lavado de dinero a través del gremio Soeme. Mauricio Yebra, quien habría retirado varios millones de un banco, anoche se negó a declarar

Congelan las cuentas de Balcedo y se entregó su mano derecha

Mauricio Yebra fue alojado anoche en la sede de la calle 49 de la Policía Federal/Alex Meckert

6 de Enero de 2018 | 04:30
Edición impresa

Mauricio Yebra, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y mano derecha del detenido Marcelo Balcedo, se entregó ayer por la tarde en los Tribunales Federales de La Plata.

Yebra permanecía prófugo desde la madrugada del jueves, cuando la Justicia dispuso además la detención del titular del gremio y empresario periodístico, que se produjo en una mansión cercana a Punta del Este, junto a su esposa y donde se encontró casi medio millón de dólares en efectivo y numerosas armas, además de autos lujosos.

En ese marco, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso ayer congelar las cuentas bancarias de Balcedo, su esposa Paola Fiege, también detenida en Uruguay, Yebra y las que están a nombre del gremio.

En tanto, la justicia uruguaya ya dictó la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el magistrado platense solicite su extradición a nuestro país, confirmaron fuentes judiciales. Mientras tanto, Balcedo y Fiege permanecerán detenidos ambos en la Cárcel Central de Montevideo, donde ya pasaron su primera noche. El Juzgado de Crimen Organizado de Uruguay se hizo cargo del caso del sindicalista platense.

También integrante de Soeme y considerado “segundo” de Balcedo en la administración del gremio, sobre Yebra pesaba una orden de detención emitida por Kreplak, en el marco de la causa que investiga delitos tributarios y lavado de dinero.

Tras varios allanamientos concretados el jueves en busca de Yebra, el presunto testaferro de Balcedo se entregó finalmente ayer en horas de la tarde en el edificio de los Tribunales Federales de la calle 8.

En horas de la noche, se informó oficialmente que Yebra se había negado a prestar declaración.

La investigación, que culminó con la detención de Balcedo, su esposa y Yebra se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, que ahora calculan en unos 80 millones de pesos, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.

LEA TAMBIÉN:  Cinco cofres fort con 7 millones de dólares le fueron incautados a Balcedo

LEA TAMBIÉN:  Tras la detención de Balcedo en Uruguay, clausuraron las sedes de Soeme en La Plata y en Capital

Yebra sería quien cobró por ventanilla esos millones, detalló una fuente judicial.

¿VÍNCULOS CON LOS MONOS?

El juez también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Según la investigación del periodista Germán de los Santos, sobre la banda Los Monos, Yebra, como presunto testaferro de Balcedo, habría manejado fondos provenientes del narcotráfico.

En poder de integrantes de la banda, la Policía encontró más de 10 vehículos de alta gama que figuraban a nombre de Yebra. Las cédulas verdes estaban en poder de varios de los integrantes del denominado clan Cantero, líderes de Los Monos.

“Llama la atención las extracciones de dinero en efectivo de millones de pesos del banco Columbia. Yebra, imputado en la causa federal contra Los Monos, cobró por ventanilla esos cheques. Y parte del dinero que a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo”, explicó De los Santos, quien invesigó las actividades delictivas de la banda de narcotraficantes rosarina.

CUENTAS CONGELADAS

En tanto, el juez Kreplak ordenó ayer congelar las cuentas bancarias de los investigados en la causa y también de sindicato.

De ese modo, las cuentas personales de Balcedo, detenido en Uruguay y de su segundo Mauricio Yebra, fueron desactivadas para evitar que se realicen movimientos de fondos.

LEA TAMBIÉN:  Mauricio Yebra: un monotributista al que le gustaba comprar autos de alta gama

LEA TAMBIÉN:  “Habría que preguntarle al fiscal Romero las razones por las que archivó la causa”

El juez dispuso la misma medida con las cuentas bancarias de Soeme, bajo la sospecha de también podrían ser utilizadas para movimientos.

Según fuentes judiciales, el congelamiento de cuentas no se dirigirá sólo a Balcedo y Yebra sino también a otras personas bajo investigación cuyos nombres no han trascendido hasta el momento.

En tanto, el avión Gulfstream G-IV que era utilizado por el sindicalista y su familia para vuelos privados entre Buenos Aires y Punta del Este fue incautado ayer por orden de la justicia uruguaya cuando cargaba combustible para partir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla