Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CLAUDIO BONADIO

Un juez “enemigo” y que atemoriza a empresarios

Un juez “enemigo” y que atemoriza a empresarios
23 de Agosto de 2018 | 01:55
Edición impresa

El juez Claudio Bonadio, alguna vez calificado de “pistolero” por la ex presidenta Cristina Kirchner, se convirtió en su peor enemigo con la investigación de la millonaria trama de sobornos que salpica a la dirigencia política.

De calva pronunciada, con exuberante barba blanca y un poco excedido en peso, a los 62 años Bonadio es además el juez que ordenó detener a varios de los más importantes empresarios de Argentina con la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”.

Además de Cristina Kirchner, que en su actual condición de senadora está amparada por fueros, el juez investiga a una decena de ex funcionarios y a más de veinte empresarios. Varios de los acusados han optado por colaborar. “Lo mejor que te puede pasar es no tenerlo a Bonadio como enemigo”, declaró a la AFP Néstor Espósito, periodista especializado en temas judiciales que lo conoce en acción.

LA SERVILLETA

Divorciado y con un hijo músico de rock, Bonadio estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó a los 32 años. Antes de comenzar su carrera judicial ya había incursionado en la política y en la década de 1970 militaba en las filas del peronismo.

A finales de 1992, durante el gobierno de Carlos Menem fue designado secretario de Asuntos Legales del influyente Carlos Corach, por entonces secretario de Legal y Técnica y su “padrino” político.

Al año siguiente, llegó a la Justicia. El Senado aprobó su nombramiento como juez federal en San Martín, pero nunca asumió ya que fue designado por decreto al frente de un juzgado federal de capital. Su nombre estaba en la famosa servilleta escrita a mano por Corach sobre los supuestos jueces afines al gobierno de Menem, según denunció en 1996 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, en un caso que desató un escándalo y del que Bonadio nunca pudo librarse.

“La Justicia en Argentina tiene independencia relativa”, refirió a la AFP el sociólogo Gabriel Puricelli. “Siempre hubo una cierta politización, un funcionario de gobierno termina y es nombrado juez, pasa de un puesto político a un puesto de magistrado, como es el caso de Bonadio”, añadió aunque defendió sus investigaciones.

“No le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso ni extorsionador”, lanzó Cristina cuando Bonadio ordenó medidas para investigar su patrimonio en 2015 y allanar oficinas de su hijo, Máximo Kirchner, en Santa Cruz (sur).

Hacía mención a un hecho ocurrido en 2001 cuando el juez mató de dos balazos a un supuesto delincuente que intentó asaltar a un amigo suyo en plena calle, causa por la que fue sobreseído alegando legítima defensa.

“Soy cazador, instructor de tiro, practico un deporte”, respondió Bonadio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla