Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES E INDEPENDIENTE, CARA A CARA UNA VEZ MÁS

Un cruce con sobrada historia, que tuvo su pico en los clásicos enfrentamientos de los ´80

Un cruce con sobrada historia, que tuvo su pico en los clásicos enfrentamientos de los ´80

El último enfrentamiento, hace poco más de dos meses / Dolores Ripoll

25 de Julio de 2021 | 04:14
Edición impresa

Desde la década de los 60, Estudiantes-Independiente dejó de ser un partido más, y en los 80 se registró una etapa en la cual ese antagonismo alcanzó un pico máximo, poniendo a uno y otro equipo enfrentados por la filosofía, o escuela, que los destacó a nivel nacional e internacional.

La Copa Libertadores 1968 los cruzó en diferentes instancias, con una seguidilla de festejos albirrojos bajo la conducción técnica de Osvaldo Zubeldía y un equipo que dominó América y el Mundo con aquella Copa Intercontinental lograda frente a Manchester United.

Pero la rivalidad trepó varios escalones cuando Estudiantes, con Carlos Bilardo como abanderado e Independiente, dirigido por Nito Veiga, disputaron, mano a mano, el campeonato Metropolitano 1982, que terminó siendo para el equipo platense, y a continuación se multiplicó cuando volvieron a pelear el título del Nacional 1983, que también finalizó en poder del Pincha, esta vez con Eduardo Manera como entrenador.

El Rojo se tomó desquite con la conquista del Metropolitano 1983 y en la Copa Libertadores de 1984, certamen continental en el que eliminó a los albirrojos en la etapa de grupos, con un empate en La Plata, más un triunfo en Avellaneda, y en el torneo anterior, el que terminó consagrando campeón a Colón, Independiente volvió a festejar eliminando a Estudiantes, por penales, en cuartos de final.

Con Falcioni a cargo de la conducción del Rojo, aquella supuesta diferencia en la forma de entender el fútbol que distanció a ambos clubes ha dejado de ser tal, aunque donde hubo fuego… Y cada Estudiantes-Independiente tiene algo especial: precisamente por lo que marca una historia que bien se podría resumir en las siguientes etapas:

Copa Libertadores 1968: Compartieron el Grupo 1, y se cruzaron cuatro veces, con sucesivas victorias de Estudiantes. La más abultada, el 4-2 en Avellaneda, con goles de Juan Echecopar, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo en dos oportunidades. El Pincha alistó a Poletti; Aguirre Suárez, Malbernat, Manera, Pachamé, Madero, Ribaudo, Bilardo, Conigliaro, Echecopar (Lavezzi) y Verón. En los otros tres encuentros, el Pincha ga nó 2-0, 2-1 y 1-0.

Metropolitano 1982: Campeón Estudiantes, subcampeón a dos puntos Independiente, en una pulseada tan apretada como fueron los partidos que los enfrentó, primero en La Plata con un empate sin anotaciones y después en Avellaneda con paridad 1-1 por tantos convertidos por Carlos Morete y Hugo Gottardi.

El campeón tuvo en sus filas a Delménico, Julián Camino, Brown, Rubén Horacio Galletti, Gette, Gottardi, Abel Herrera, Miguel Ángel Lemme, Luis Malvarez, José Daniel Ponce, Miguel Ángel Russo, Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani, Rubén Agüero y Claudio Gugnali, entre otros.

Nacional 1983: Significó el tercer título de Estudiantes en el ámbito local, y el festejo llegó tras partido y revancha contra Independiente. El Pincha ganó 2-0 en 57 y 1 (Trama y Gottardi), tras lo cual se trasladó hasta Avellaneda, donde perdió 2-1. Ese gol convertido por Guillermo Trama terminó marcando la diferencia a favor de un conjunto albirrojo que avanzó, en general, con una formación alternativa por cuanto en forma paralela debió afrontar la Copa Libertadores

En este marco asomaron juveniles provenientes de las divisiones inferiores, tal los casos de Craviotto, Rezza, Guaita, Llane y Custadio Méndez, y repasando aquella campaña, fue superlativa la actuación cumplida por un conjunto de suplentes y juveniles que le ganó a Ferro, dos días antes de la final contra el Rojo, en Caballito, con tantos de Gurrieri.

Copa Argentina 2014: Independiente volvía después de una temporada en la Primera B Nacional y, dirigido por Jorge Almirón, enfrentó al Estudiantes de Mauricio Pellegrino por los octavos de final de la Copa Argentina. Fue triunfo 2-0 del Pincha con goles de Ezequiel Cerutti y Diego Vera, quienes temporadas después jugaron para el equipo de Avellaneda.

Copa de la Liga Profesional: El último antecedente de Estudiantes-Independiente está fresco todavía, porque se remonta al torneo pasado. La serie de cruces correspondiente a cuartos de final los hizo enfrentar en 57 y 1, con Ricardo Zielinski y Julio César Falcioni como entrenadores y la misma base de los planteles con los que comenzaron la presente temporada. No se convirtieron goles en los 90 minutos, razón por la cual fue necesario desempatar con remates desde el punto del penal, donde Sebastián Sosa le aseguró el pasaje al Rojo.

El historial de enfrentamientos va camino a los 200, con encuentros que terminaron en goleadas, pero sin la trascendencia que tuvieron los anteriores, en particular aquellos de 1982 y 1983, con jugadores varios de los cuales terminaron siendo la base del seleccionado de Argentina que con Bilardo como entrenador levantó la Copa del Mundo en México 86

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla