Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Otro informe alerta sobre un crecimiento de los accidentes de tránsito en la Región

Otro informe alerta sobre un crecimiento de los accidentes de tránsito en la Región
30 de Julio de 2021 | 03:29
Edición impresa

Mientras el tránsito va recobrando de a poco el movimiento prepandemia en las calles, a partir de las liberaciones de distintas actividades que hacen al pulso diario de nuestra ciudad, un informe oficial elaborado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense vuelve a encender luces de alarma sobre la cantidad de siniestros viales registrados en los últimos años, con un aumento considerable de número de lesionados.

De acuerdo a los datos de esa dependencia oficial, La Plata es uno de los 14, de los 135 partidos que componen el territorio bonaerense, con más heridos de consideración por las colisiones y otras maniobras, como vuelcos, despistes y atropellos, con más de 1.000 de esos siniestros por año. Y lo que más preocupa es que comparte junto a La Matanza, el podio con más fallecidos por la misma causa y en el mismo período de tiempo.

En lo que va del año, tal como se informó en la edición de ayer, ya se registraron en esta dolorosa estadística 36 personas que perdieron la vida en distintos choques, 24 de ellas menores de 45 años. Se trata de un claro reflejo de que el tránsito en las calles platenses ante un mayor ritmo de circulación, se vuelve cada vez más peligroso.

Las crónicas cotidianas de los últimos días vuelven a ser elocuentes sobre los sucesivos y múltiples accidentes de tránsito que ocurren, sobre todo en la periferia del casco urbano platense. Por caso, ayer una mujer tuvo que ser rescatada de su auto tras volcar en 34 y 29. Una mala maniobra habría sido la causa. Mientras, el miércoles tuvieron lugar al menos otros tres siniestros, dos en la Zona Oeste y el restante en Gonnet. En 531 y 173, a pocos metros del lugar donde el lunes atropellaron a un albañil de 66 años, se registró un accidente que por fortuna no terminó en tragedia. En 203 y 44, Lisandro Olmos, dos autos chocaron de frente y quedaron en el medio de la calle. Y una moto y un auto chocaron en Camino General Belgrano, a la altura de 514.

Más allá que falten controles para que se cumplan las normas, en muchos de ellos apareció la imprudencia de los conductores -ya sean de automóviles, vehículos de gran porte o motocicletas- como causa directa de los siniestros viales.

Desde la ONG “Corazones Azules”, ya se había advertido que se necesita una mayor presencia preventiva del Estado en las calles. La entidad que desde 2016 se dedica a educar en temas del tránsito, insiste en que “faltan campañas de concientización” para evitar, y lamentar, más accidentes y víctimas.

Lo cierto es que no faltaron pedidos de toda índole en los últimos años, formuladas desde distintas organizaciones no gubernamentales y especialistas en el tema, que apuntaron a reclamar un fortalecimiento de la educación vial para que pueda disminuir el número de víctimas en el tránsito vehicular. Y como se dijo, dichos reclamos incluyen referencias acerca de que los platenses tenemos una de las ciudades, con más accidentes y muertes en siniestros viales en el país, en relación a la cantidad de habitantes.

Como se remarca constantemente desde esta columna, constituiría una irresponsable conclusión atribuir los accidentes a la obra del mero azar, cuando en realidad son resultados lógicos en muchos casos, de una indisciplina que sigue presentándose en las calles platenses.

Queda claro que de la mayor comprensión de automovilistas y peatones sobre la importancia de respetar las leyes del tránsito, depende que se logre progresar en un tema que preocupa siempre, si se habla de preservar vidas humanas.

Por eso, una vez más, resultan cada vez más indispensables las campañas de concientización, de modo que tanto peatones como automovilistas aprendan de una buena vez que las calles y rutas pueden y deben ser compartidas en forma armoniosa y no caótica, y de esta manera evitar todo tipo de accidentes de tránsito, y principalmente, lesionados o víctimas fatales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla