Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HASTA EL 31 DE JULIO EN EL Centro Cultural Kirchner

Feria del libro infantil: la fiesta de la literatura para chicos volvió con temáticas renovadas

El evento, que antes de la pandemia también se realizaba en La Plata, explora otros ejes y pone el foco en nuevas cuestiones como el bullying o la diversidad sexual

Feria del libro infantil: la fiesta de la literatura para chicos volvió con temáticas renovadas

El receso invernal vuelve con la feria del libro para los chicos / télam

14 de Julio de 2022 | 02:15
Edición impresa

Con la participación de casi 60 editoriales, librerías e instituciones y una entretenida agenda de actividades que va desde cuentacuentos hasta talleres que estimulan la imaginación o temáticas novedosas para el universo de la literatura infantil -como el bullying o incluso las cuestiones LGTB-, la Feria del Libro Infantil y Juvenil arrancó esta semana su trigésima tercera edición para reencontrarse luego de dos años con las lectoras y los lectores más pequeños y acercar así la potente producción de libros orientados a este segmento, tanto de grandes editoriales como de proyectos independientes o alternativos.

Organizado por la Fundación El Libro y con un récord de visitantes ya en sus primeros días, la Feria se extenderá hasta el 31 de julio en el Centro Cultural Kirchner con muchas expectativas: por un lado, significa el regreso a la presencialidad pospandemia después de dos años, con la experiencia previa de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que batió récords de visitas; por el otro, es la oportunidad para que infancias y juventudes entren en contacto con los libros y la lectura, un contacto con la materialidad de los libros pero también con las muchas formas en las que hace juego la literatura, ya sea en palabras, canciones o imágenes.

En su celebración número 30 y a lo largo de las tres semanas que se extenderá el encuentro habrá grilla de actividades para cada día, como narraciones, firmas de autores, talleres e incluso un recital del grupo musical Canticuénticos (previsto para el lunes 25 de julio).

Además de la fuerte presencia de los cómics, mangas y libros gráficos, entre los que se destacan historias de superhéroes que también figuran en películas y videojuegos, una de las novedades de esta edición es la variedad de temáticas que se anima a tocar el universo de la literatura infantil, como las problemáticas del acoso escolar o incluso historias de amor LGTB, algo impensado años atrás para este segmento. Así, hay lecturas para todo tipo de niños y niñas, así como para todo tipo de padres y madres: desde textos religiosos hasta libros que explican los fenómenos más variados, como la muerte, la anarquía, el cambio climático o, como se dijo, las cuestiones de género y de diversidad sexual.

“Esta feria se ha caracterizado siempre por impulsar y fortalecer el vínculo entre los niños, los jóvenes y la lectura para acercar y continuar acompañando a esta franja con materiales de calidad, con las novedades de cada editorial”, dice Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro y quien destaca “la oportunidad que tienen los expositores de mostrar sus novedades y de exhibir en la feria lo que tienen para mostrar, y la oportunidad de que un niño escoja el libro que le atrae en una oferta variada y diversa”.

Esa diversidad de la que habla Martínez se expresa en la gran vidriera editorial que hasta el 31 de julio reunirá a los grandes sellos junto a otros más pequeños, como por ejemplo Chirimbote, Oasis y Muchas Nueces, reunidos en el stand colectivo “Infancias Libres”, todas con “una mirada de género y de respeto a las diversidades”, como apuntan sus responsables.

En la Argentina, de acuerdo a los últimos informes de la Cámara Argentina del Libro, las temáticas y géneros que más se publican las encabezan infantiles, juveniles y didácticos, lo que echa por tierra aquello de que los jóvenes no leen -algo que quedó demostrado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural, donde los jóvenes coparon la parada-, en tanto que en el caso de infancias la situación es distinta porque para acceder a esos libros se precisa de mediadores: docentes, familia, entorno de cada niño o niña. En este sentido, la Feria estrecha la distancia al poner a los más chicos en contacto directo con la oferta editorial.

Relevancia

Para Martín Azcurra, de Editorial Chirimbote, esta edición es “muy importante” porque “hace tres años que no se hace y hay una generación de chicas y chicos que todavía no la conoce”.

También para Penguin Random House se trata de una edición esperada teniendo en cuenta que “el antecedente de la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires fue más que alentador: tanto a nivel de visitantes como de ventas. Para esta Feria, orientada a lo infantil, que es un sector de la industria que se sostiene en crecimiento, en una fecha clave como vacaciones de invierno esperamos muy buenos resultados”, comenta Manuela Frers, jefa de Comunicación y Marketing del sello.

Por su parte, Azcurra define a las lectoras y los lectores más pequeños como el público “más maravilloso, porque está empezando a descubrir el mundo a través de sus manitos y de todos los sentidos, se deslumbra realmente con la literatura, se asombra con las historias, y se conmueve realmente con las texturas que transportan esas historias”.

Y da una definición: “El libro es una especie de barco o nave espacial que te lleva a descubrir el mundo. En la infancia esto es clave para el desarrollo y la búsqueda de lo que somos y deseamos. Las chicas y los chicos se devoran los libros como alimentos. El libro representa esa ventana al mundo. El objeto-libro-juguete es la maravilla y el misterio que los llama. Y ellas y ellos van, entregados, asombrados, se zambullen y juegan como delfines. El libro infantil es irremplazable”.

Dónde y cuándo
La Feria del Libro Infantil se realizará hasta el 31 de julio en el CCK (Sarmiento 151). Hoy y mañana será de 9 a 20 y a partir del sábado 16 de 14 a 20, con entrada libre y gratuita. Para consultar la programación completa ingresar a www.el-libro.org.ar/inicio-infantil-juvenil/

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla