Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No existe excusa que justifique las largas esperas de la gente en las paradas de micros

28 de Agosto de 2022 | 02:37
Edición impresa

Sondeos realizados en los últimos años en nuestra ciudad -algunos de ellos por el Concejo Deliberante- determinaron que la mayoría de los usuarios del servicio de colectivos colocó en primer lugar de las quejas al reclamo por las demoras que deben enfrentar en las paradas de micros.

Está situación volvió a quedar replanteada en las últimas jornadas en nuestra zona, en la que, a pesar de que no continúa el paro en horas nocturnas -tal como sí ocurre en capital federal y en el Gran Buenos Aires- volvieron a formularse muchas protestas por las largas esperas en las paradas a las que se ven sometidos los usuarios.

Como se sabe, los servicios de colectivos en el AMBA, incluidos los de La Plata, se vieron afectados entre el viernes y lunes por el lockout patronal que llevaron adelante tres cámaras empresarias del sector.

Tras un encuentro entre empresarios y funcionarios del Gobierno nacional, el cuadro quedó partido, con la continuidad del conflicto en la zona de la capital federal. En Provincia, en cambio, la situación se distendió con la promesa de envío de una partida de alrededor de 3.900 millones de pesos adeudados a las líneas en concepto del subsidio al boleto.

Sin embargo, hacia el mediodía del viernes, en las paradas del centro platense se registró una gran concentración de gente, que esperaba llegar a tiempo al trabajo o llevar los chicos al colegio.

Ante la baja frecuencia con que transitaban las unidades, el amontonamiento fue casi inevitable, y la impaciencia también estuvo a flor de piel.

No debiera ser preciso recordar que para muchos el micro es el único medio de transporte accesible para llegar de sus viviendas al trabajo.

También se destacó que tanto las tarifas de taxis como de remises son prohibitivas para un buen número de pasajeros.

Una fuente del sector empresarial del transporte de pasajeros en la Ciudad aseguró que no había existido reducción de servicios. Desde una de las cámaras que integra líneas de toda el Área Metropolitana se indicó que “quizás sea algo puntual por ser viernes y mayor afluencia de tráfico”. Así, la fuente precisó que si había un problema “no está asociado a restricciones” por el conflicto.

Sea como sea, siempre se ha señalado en esta columna que carece de toda justificación que miles de personas se vean obligadas a esperar largos tiempos en las paradas y, mucho menos, que se les permita a las distintas líneas concesionarias reducir sus frecuencias como ocurre en algunas épocas del año.

El servicio de colectivos es público y debe prestarse, inexcusablemente, con regularidad, a lo largo de los doce meses, cumpliéndose además en forma puntillosa con las demás condiciones de la concesión.

Lo cierto es que también se ha reiterado aquí que la del transporte de pasajeros es una actividad comercial no diferente a otras, sometida como todas a los vaivenes propios de las duras leyes de la oferta y la demanda. Y es verdad que ni siquiera las actividades comerciales que no tienen ningún sesgo de servicio someten a sus clientes a cambios tan drásticos por situaciones circunstanciales o temporarias que puedan afectar su ecuación económica.

Ninguna excusa financiera o funcional de las empresas justifica que un pasajero deba esperar una hora el paso de un micro o que éste, cuando finalmente pasa, no se detenga en las paradas.

Al margen de la consistencia de los eventuales factores que puedan invocar las empresas, se debería dar por descontado que los pasajeros no tendrían que ser quienes sufran los perjuicios directos que supone la reducción de frecuencias.

Lo que está en juego es la necesaria excelencia de un servicio público, imprescindible para garantizar una buena calidad de vida de la población y para asegurar eso están los organismos provinciales y municipales pertinentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla