Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RECOMENDACIONES FRENTE A LA REPRODUCCIÓN DEL INSECTO Y LOS AUMENTOS DE CASOS DE LA ENFERMEDAD

Alerta por los mosquitos y el dengue: cómo prevenir el contagio sin gastar de más

Especialistas indican que mantener secos los recipientes domésticos que puedan juntar agua es clave. En las farmacias locales ya se vende la vacuna, pero está en falta por la creciente demanda, aunque tiene un alto costo. Los repelentes escasean y se venden caros

Alerta por los mosquitos y el dengue: cómo prevenir el contagio sin gastar de más
29 de Diciembre de 2023 | 04:24
Edición impresa

Ante el incremento evidenciado en el número de casos de dengue en el país, en las últimas cuatro semanas en la Ciudad cuesta conseguir repelentes y la vacuna contra la enfermedad , que se comercializa desde hace unos meses pero ya está en falta. Si bien organismos estatales intensificaron las campañas de prevención y fumigación, se pide a la población que “descacharren” sus hogares para evitar la proliferación del mosquito, vector del virus.

Tras el aumento de contagios registrados en el último mes, que motivó una “alerta epidemiológica” por riesgo de propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud bonaerense instó a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus del dengue, que puede incrementarse durante el verano por la movilidad de la población en vacaciones, y recordó que lo más efectivo en las viviendas es la “eliminación de objetos que puedan acumular agua”, especialmente los que quedan a la intemperie y acumulan líquido tras las lluvias.

Aumentó la demanda de repelentes y en los comercios empieza a faltar la versión tópica / Demian Alday

Varios lectores se comunicaron con este diario para trasmitir su preocupación ante la “invasión” de mosquitos que observan en los barrios. “Cuido a mis nietas y no las dejo salir al patio porque me da impresión las nubes de mosquitos que se forman. Hasta parecen más grandes que los de siempre. Aunque les ponga repelente no me quedo tranquila”, dijo Marta de La Loma.

En el Centro, los frentistas también manifestaron una fuerte presencia de este insecto durante todo el día. “Aunque no haya lugares con pasto están igual. Coloco espirales y duermo con la pastilla enchufada, pero no sé si alcanza con eso”, comentó Miguel de la zona de 10 y 47.

En ese sentido, Juan José García, Dr. en Ciencias Naturales y Lic. en Zoología de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, explicó que “las poblaciones de Aedes aegypti están asentadas en medio país durante todo el año. En las zonas más frías sólo los vemos durante el verano. Es un mosquito que está activo durante todo el día y dentro de nuestra casa, no vive en el Bosque o en el Parque Ecológico, siempre está en contacto con el hombre, por eso la fumigación no es muy útil, porque habría que entrar a cada domicilio. La única medida y más efectiva es la eliminación de los lugares donde la hembra pone los huevos. De fines de diciembre a fines de abril, que es cuando está en plenitud no hay que dejar ningún recipiente con agua”.

Para llevar tranquilidad, García explicó que “en este momento está también en plenitud el mosquito común, el que zumba en las habitaciones a la noche. Vive en las zanjas pero no trasmite enfermedades. En cambio, el tercer mosquito, el que se reproduce en zonas rurales por las inundaciones o intensas lluvias, está relacionado con la encefalitis equina del oeste que está afectando ahora. Para estos dos últimos casos sirve la fumigación, pero tendría que ser diaria para que sea efectiva”.

El municipio informó que está fumigando en distintos barrios / MLP

Desde la cartera se Salud provincial se resaltó que la abundancia de lluvias y altas temperaturas generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector: el Aedes aegypti.

Por eso, recordó que luego de las precipitaciones es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Por su parte, el municipio informó que se están llevando adelante fumigaciones en distintos barrios. En ese sentido, comunicaron que los operativos ya se hicieron en la zona de 8 y 516, 520 y 153 y el Cementerio.

HÁBITOS DOMICILIARIOS

El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo ésta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas, entre otros), es decir, limpiarlos y renovar el agua cada tres días como máximo.

“La colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de las viviendas y el uso de repelentes autorizados (Deet, Picaridina, IR3535) presentes en el mercado, son herramientas útiles para mantener alejado al mosquito vector. Estas medidas deben ser llevadas a cabo por la comunidad todo el año e incrementadas durante primavera, verano y otoño, ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas de debe concurrir a un establecimiento sanitario para recibir atención médica y así confirmar o descartar dengue, zika o chikungunya: fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido”, destacó García.

PREVENCIÓN CARA Y EN FALTA

A partir de este año la Argentina cuenta entre las herramientas para enfrentar los brotes de dengue con una vacuna, elaborada por el Laboratorio japonés Takeda, denominada TAK-003 o más conocida como Qdenga.

Esta vacuna ha demostrado una eficacia general de 6 por ciento contra los cuatro serotipos del virus dengue y 83,6 por ciento de protección contra hospitalizaciones. Se suministra en dos dosis separadas por un periodo de 3 meses.

Esta vacuna no bloquea brotes de dengue, pero protege y reduce hospitalizaciones.

Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense indicaron que la vacuna “ya se vende en las farmacias a un valor de 51 mil pesos cada dosis” y no todas las obras sociales la cubren. “Hay demanda, pero a la gente le cuesta abonarla. Preguntan muchísimo y cuando se les explica el esquema de aplicación y el valor, agradecen y se van. Igualmente está en falta y cuesta conseguirla, es decir que muchos hacen el esfuerzo de comprarla.

En cuanto a los repelentes, un relevamiento realizado por este medio constató que los repelentes de uso tópico están en falta. Grandes supermercados y farmacias cuentan con poco stock del producto que se comercializa en aerosol, spray o crema. “Aumentó mucho la demanda del producto”, explicaron los comerciantes. Según el comercio y la marca, los valores rondan entre los 1.200 y 4 mil pesos.

Entre $1.200 y $4.000
Es el valor en el que se venden los repelentes tópicos en los comercios de la Ciudad. Los precios varían dependiendo del formato, marca y cantidad de producto que se ofrece.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla