Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |FURIA DESCONTROLADA EN LOMAS DEL MIRADOR

Crimen, estallido y agresión: Berni herido en una protesta de colectiveros

El asesinato de un trabajador de la Línea 620, generó un reclamo en General Paz y Ruta 3. Cuando llegó al lugar el Ministro de Seguridad bonaerense, recibió una lluvia de piedras y trompadas. Lo rescató la Policía de la Ciudad

4 de Abril de 2023 | 03:50
Edición impresa

En el sector más inhóspito y peligroso de la provincia de Buenos Aires, integrado por las distintas localidades que se fusionan y le dan materia a los llamados cordones del Conurbano, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, resultó blanco de una brutal agresión a pedradas y trompadas, que no recuerda precedentes.

El hecho se registró en Lomas del Mirador, a la altura de General Paz y Ruta 3, donde se desarrollaba una protesta de colectiveros por el crimen de un chofer de la Línea 620, identificado como Daniel Barrientos (65), aunque pudo ser en cualquier otra localidad del partido de La Matanza o, distritos cercanos, donde sufren la misma realidad de violencia, delito y hartazgo social.

Con la idea de poder comunicar la detención de un sospechoso, el ministro Berni, acompañado por el titular de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y un efectivo de la Policía de la Ciudad, que tiene jurisdicción en el lugar, se acercó caminando hacia los manifestantes.

Sin embargo, lejos de su idea de informar e intercambiar opiniones con los micreros, casi instantáneamente, apenas reconocieron su figura, se desató un vendaval de insultos, que tensó el ambiente.

Desde que apareció Berni en el piquete, que interrumpía totalmente el tránsito, cerca de las 11.47, hasta que lanzaron el primer golpe, pasaron apenas unos instantes.

Fueron varios golpes de puño y cascotes los que hicieron blanco en la cabeza y el rostro del Ministro, quien a lo largo del incidente cayó al piso, evidenció gestos de aturdimiento y dolor y terminó con el rostro ensangrentado.

Así, acorralado contra una pared por espacio de más de 30 minutos, la ayuda de algunos policías, de unos pocos choferes que mostraban calma en medio de tanta locura y, de los muchos periodistas y camarógrafos que cubrían el hecho, Berni zafó de un mal mayor.

“Sos un mentiroso”, lo increparon los colectiveros en varios tramos de la protesta.

“Yo no soy mentiroso, por algo estoy acá”, le respondió Berni tratando de ponerle el cuerpo a la situación.

El Ministro, vestido con su habitual chaqueta negra que lleva la inscripción de la repartición a su cargo, dijo “estoy acá, muchachos. Estoy acá porque me interesa”. A lo que repitió “vamos a hablar”.

Sin embargo, a los choferes nada los satisfizo y avanzaron con sus proclamas.

“Querés arreglar todo en la oficina y mentís. Hablás adelante de las cámaras”, le gritaron desbordados.

Nervioso y, a sabiendas de que se encontraba en inferioridad de condiciones, el Ministro declaró: “Entiendo el problema que están pasando. Estoy acá porque sé lo que están pasando todos los días y no hay nadie que venga a poner la cara. Yo no salgo corriendo como todos los demás”.

“Así no vamos a solucionar nada”, enfatizó el funcionario, quien insistió que “no hay soluciones mágicas” para la inseguridad que afecta al Conurbano bonaerense.

Mientras Berni intentaba hablar con los manifestantes, un grupo le gritó “hijo de puta” y otros volvieron a agredirlo, esta vez con tomatazos y tierra.

Pasadas las 12.20, Berni pudo salir escoltado, siempre por la Policía de la Ciudad, aunque en todo momento manifestó su intención de quedarse para hablar con los manifestantes.

REPRESIÓN

En ese mismísimo instante, cuando el Ministro era evacuado hacia un punto seguro, sin un zapato y con un casco de bici policía que le cubría la parte superior de la cabeza, se desataba una represión policial, ya que las piedras no paraban.

En ese contexto, ocho efectivos de la Policía de la Ciudad y, tres colectiveros, tuvieron que recibir atención médica y cuatro de ellos derivados al hospital Santojanni, en su mayoría con traumatismos.

“La mayoría sufrieron golpes fuertes en la cabeza, mientras que hubo un caso de una herido con una fractura en su mano”, explicó el titular del SAME.

A su vez, Crescenti indicó que tuvieron que montar un puesto de atención móvil en la intersección de las calles Alberdi y General Paz, mientras que se descartó la posibilidad de llevar un helicóptero al lugar de los hechos.

 

Por el crimen del colectivero hay un joven de 19 años detenido. Tiene antecedentes

 

Además, Crescenti señaló que “el SAME estaba preparado para atender a Berni”, a sabiendas que tenía varios golpes, pero que el Ministro eligió retirarse por otro lugar.

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien estaba junto a Berni cuando se precipitaron las agresiones, lamentó que “la situación se fuera de las manos” a raíz a las agresiones y apedreadas que recibió su par de Seguridad en la protesta de colectiveros a la que ambos se acercaron para “ponerse a disposición”, y aseguró que van a “seguir tendiendo puentes” para brindar soluciones.

EL ATAQUE MORTAL

El chofer de la Línea 620, Daniel Barrientos, ocurrió ayer por la madrugada, pasadas las 4.30, cuando dos delincuentes abordaron el colectivo que conducía en la parada de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza.

Bajo amenazas con armas, los asaltantes intentaron robarles a los pocos pasajeros que se viajaban a esa hora en el transporte, entre ellos a Yamila, una joven que se encontraba junto a su hija de 8 años con discapacidad sentada en el primer asiento.

Por comentarios de la testigo, los delincuentes “estaban sacados” y que su hija o su nieta podrían haber sido víctimas al igual que el chofer, quien “no se resistió”.

Según fuentes de la pesquisa, entre los pasajeros viajaba un oficial del Departamento Operaciones Urbanas de Contención (DUOC), sede Barracas, de la Policía de la Ciudad, que retornaba a su domicilio luego de prestar servicios.

Tras el disparo a quemarropa al chofer, el oficial dio la voz de alto y se tiroteó con los asaltantes cuando bajaron del colectivo para escapar en un auto de apoyo en el que iba un tercer cómplice y que después apareció quemado.

En los rastrillajes posteriores al crimen, se incautó una pistola .40, varios proyectiles y se logró la detención de un sospechoso de 19 años, cuando circulaba en un Corsa gris y cuya participación en el caso, en tareas que serían de apoyo a los autores materiales, es motivo de investigación judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla