Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de sospechas

Crimen del chofer: Kicillof le apuntó a la oposición y la Provincia presentó la denuncia judicial

Dijo que “es un caso muy extraño” y mencionó a Patricia Bullrich. La Provincia fue a la Justicia para que se investiguen las agresiones al ministro Sergio Berni

Crimen del chofer: Kicillof le apuntó a la oposición y la Provincia presentó la denuncia judicial
5 de Abril de 2023 | 02:26
Edición impresa

El gobierno bonaerense presentó una denuncia para que la Justicia investigue el ataque contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, ocurrido el lunes cuando se presentó en la protesta que un grupo de choferes de colectivos realizaba en La Matanza, por el crimen del colectivero Daniel Barrientos.

Y en la línea de las denuncias se expresó anoche el gobernador Axel Kicillof. “El caso es muy extraño. Pareció más un robo a un blindado que a un colectivo”, razonó. El mandatario definió que fue “muy raro que gente con autos de apoyo y armas subiera al colectivo para robar una mochila y un bolso a las 4 de la mañana y matara al chofer”.

Luego, apuntó a sectores de la oposición. “Unos días antes había estado (Patricia) Bullrich hablando de la seguridad en los colectivos. Hay que investigar a fondo. Las agresiones a Berni también son dudosas. Fue a dar la cara y no se puede admitir una violencia de este tipo. Algunos de los manifestantes tenían incluso carteles iguales a los que se vieron en un acto de Bullrich”.

En ese mismo sentido se había expresado horas antes el ministro Berni. “No sé si no nos tiraron un muerto”, deslizó.

Berni hizo ayer un raid mediático mañanero, sobre todo en radios. Insistió en que el ataque que él sufrió, transmitido en vivo por televisión, fue una emboscada. “Siempre hay infiltrados”, dijo. Jugó por un lado con la idea de una interna en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el gremio madre de los choferes de colectivos, y por otro con la tesis de que sectores opositores también estuvieron involucrados. Habló de “activistas políticos”.

“Siempre hay infiltrados. Vi caras conocidas. En este ambiente nos conocemos todos. Incluso cuando llego al lugar, de arriba del puente una persona que trabaja conmigo en participación ciudadana me alcanza a gritar: ‘Mirá que es una emboscada’”, contó el ministro.

Berni también habló de “infiltrados del PRO” y dijo que “Patricia Bullrich es parte de ese sector”.

En la Justicia

La denuncia fue radicada en la Justicia nacional por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Fuentes vinculadas al caso dijeron que la Provincia considera que debe investigarse la presunta comisión de los delitos de “atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”.

Si bien Berni decidió personalmente no denunciar el ataque -había dicho que no era “alcahuete”- Alak estima que hay una “gravedad institucional” que amerita la actuación de la justicia.

En cuanto a la jurisdicción, aunque los hechos ocurrieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario estima que “exceden la competencia de la justicia contravencional porteña”.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras sostuvo que sospecha que las agresiones no fueron parte de “un accionar espontáneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo en un hecho de inseguridad” sino que obedecen “a un plan de acción sincronizado”.

La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tendrá como fiscal a Guillermo Marijuan y está apuntada “contra las personas que participaron de los hechos violentísimos perpetrados contra el Ministro de Seguridad de la Provincia”, según surge del escrito.

La letrada Carreras -representante también de familiares de víctimas de submarino ARA San Juan- opinó en su denuncia que los hechos no fueron protagonizados “solo por manifestantes exaltados que actuaron espontáneamente” por lo que reclamó que “se investigue a los autores materiales e intelectuales de los actos de violencia acaecidos”.

“El accionar de los atacantes queda expuesto en los sendos videos de distintos canales televisivos. De dichas imágenes surge a las claras que no fue ´espontánea´ sino coordinada la acción de emboscada y ataque, mientras se exaltaba a los presentes”, sostuvo la abogada, quien reclamó que se investigue si existe vinculo entre los agresores y la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Contra Alberto

Berni, además, volvió a apuntar contra el presidente Alberto Fernández, a quien le ha dicho de todo, en este caso por no haber enviado gendarmes al Conurbano para suplir la falta de efectivos de la Policía bonaerense.

“Lo que necesitamos los bonaerenses es que el Gobierno nacional nos ayude. En estos cuatro años fui todas las veces a pedir a la Gendarmería; no como un loco suelto que pasó, vio luz y entró. Toda solicitud fue al Gobierno, en reuniones con el Presidente, con el ministro y lamentablemente no encontramos una solución”, expresó en una radio de las tantas que tocó ayer.

Incluso dio detalles. Como que, recién asumido, en 2019, mantuvo una reunión con Alberto en la Quinta de Olivos donde le pidió que lo apoyen con recursos humanos en la Provincia. “Necesitábamos que nos ayude con la Gendarmería. Nunca pasó, nunca sucedió No le cumplió al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, disparó Berni contra el Presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla