Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una plaga que avanza

Estorninos, las aves foráneas que pueden desplazar a las autóctonas

Un estudio de científicos locales indica que si su población continúa creciendo tal vez haya que analizar cómo controlarla

Estorninos, las aves foráneas que pueden desplazar a las autóctonas

Científicos locales trabajan sobre la invasión de una plaga que es una pesadilla para los platenses / UNLP

20 de Agosto de 2023 | 05:44
Edición impresa

Desde hace años las colonias de estorninos pinto son un verdadero dolor de cabeza para los vecinos que padecen el “aluvión” de heces de esas aves sobre frentes, veredas y autos. Las complicaciones que causan dieron origen a distintos planes para erradicarlas y a un estudio de científicos de la Universidad Nacional de La Plata que analizaron el impacto que producen en el medioambiente.

El estornino se expandió rápidamente por Sudamérica, en especial por Argentina y, según se informó, causa graves daños al ecosistema.

Nativo de Eurasia y el norte de África, invadió Oceanía y América del Norte, Central y del Sur. En esta última región, la llegada es relativamente reciente ya que los primeros registros datan de principios de los años ‘80 en la ciudad de Buenos Aires.

“Las especies exóticas compiten con las autóctonas por los recursos. El transporte y la introducción de una especie a un nuevo lugar es siempre el primer paso del proceso de invasión. Sin embargo, la última fase del proceso, es decir, que la especie se establezca con una población que crece y se expande depende de varios factores”, explicó el doctor en Ciencias Naturales Adrián Jáuregui, director del proyecto e integrante del Laboratorio de Ecología de Aves del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET.

Se explicó que las nuevas condiciones ambientales y la plasticidad ecológica para adaptarse a estas condiciones puede favorecer el éxito de la invasión y posterior propagación de esas aves. Además, la naturaleza de la comunidad nativa desempeña un papel clave en el proceso de invasión ya que la especie invasora suele competir con las especies autóctonas a la hora de buscar alimento y/o sitios donde hacer sus nidos.

De acuerdo al relevamiento, hasta 2004, la distribución en Argentina estaba relativamente restringida a las áreas cercanas a Buenos Aires. Sin embargo, la población creció y actualmente ocupa un área núcleo de 907.000 km2 dentro de esta provincia y llegó a Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Corrientes, Mendoza y a otros países incluyendo Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Además de su expansión, los científicos indicaron que los estorninos están causando problemas a la fauna autóctona. “Hemos evidenciado que compiten con los pájaros carpinteros nativos por el uso de cavidades para poner huevos. Los estorninos intentan desplazar a los carpinteros de sus espacios, ponen sus huevos en cavidades ya ocupadas por carpinteros, y ocupan cavidades vacías que podrían ser usadas por otras especies”, detalló Jáuregui.

Por otro lado, estas aves también afectan a los cultivos ya que por ejemplo pueden alimentarse de arándanos, uvas, moras, peras y manzanas.

El investigador describió: “monitoreamos 100 nidos de estornino pinto en un bosque nativo del noreste de Buenos Aires, durante las temporadas reproductivas 2020-2021 y 2021-2022. Estimamos parámetros reproductivos poblacionales y medimos características del ambiente a diferentes escalas espaciales para evaluar si influyeron en la probabilidad que tenía un nido de sobrevivir (supervivencia) y en la cantidad de pichones que volaban en los nidos exitosos (productividad)”.

Se constató que los estorninos comenzaron a reproducirse antes que las especies nativas, utilizaron tres tipos de cavidades (naturales, de pájaros carpinteros y de hornero), produjeron tres volantones por nido exitoso, tuvieron una probabilidad estimada de éxito del nido del 38 por ciento y siete parejas criaron dos nidadas exitosas.

Hubo una relación negativa entre la probabilidad que tuvo un nido de sobrevivir y el diámetro a la altura del pecho del árbol-nido, lo que significa que a medida que el diámetro de los troncos de los árboles donde estaban los nidos era más grande, los nidos tenían menos chances de sobrevivir. “Ese patrón puede indicar que la preservación de árboles maduros ayudaría a reducir la tasa de éxito del nido”, se informó.

“Por otro lado, la supervivencia y la productividad del nido del estornino fueron considerablemente más altas que las de aves nativas que anidan en cavidades en la misma zona (como los carpinteros, el chinchero, el tordo músico, entre otros), lo que sugiere que su población crece comparativamente más rápido”, agregó el científico de la UNLP.

Se concluyó que los estorninos pueden ser una amenaza para las especies autóctonas en peligro de extinción si compiten con ellas y que es posible que sus poblaciones deban controlarse pronto.

“Dados nuestros resultados, y el comportamiento agresivo del estornino con las especies nativas y el ritmo preocupante de la expansión, es posible que las poblaciones de estorninos deban controlarse pronto, especialmente si llega a zonas como el norte de Argentina donde habitan especies amenazadas que anidan en cavidades, como por ejemplo, el loro vinoso o el carpintero dorado verdoso”, concluyó Adrián Jáuregui.

Ensayos para alejarlos

El licenciado Diego Montalti, de la división Zoología Vertebrados de la facultad y Museo de Ciencias Naturales de la UNLP sostuvo que hay muchos métodos para combatir a estas aves invasoras, pero que nunca se sugiere podar, algo que ya se hizo en algunas avenidas platenses.

El especialista consignó que lo más efectivo para alejar a los estorninos es combinar varios métodos.

“Los estruendos suelen ahuyentarlos, pero se van a otras áreas; tampoco es la solución arrasar con los árboles. Puede recurrirse a sonidos de aves rapaces, siluetas de esos pájaros, colocar luces reflectantes y cintas de colores, pero todo implica mucho trabajo y presupuesto”, apuntó Montalti.

Para combatirlos es imperioso actuar por zonas y se recordó la frustración de un vecino cercano a Plaza Paso que cada tarde salía con artículos de pirotecnia para alejar a los estorninos que anidaban en un árbol contiguo a los dormitorios de su casa.

“En el Parque Pereyra Iraola se constató que el estornino pudo echar una pareja de pájaros carpinteros de su nido, algo propio de cualquier especie invasora que se preocupa por reproducirse”, sostuvo el especialista.

Montalti indicó que los estorninos se adaptaron a esta Región porque no tienen problema con la temperatura, consumen variedad de alimentos, entre los que están los frutos y los insectos, se reproducen unas tres veces al año y ponen hasta 6 huevos. “Una característica de las plagas es que tienen muchas condiciones que lo favorecen”, apuntó.

La preocupación de los científicos ante el avance de una especie que no es autóctona es su potencial para romper el equilibrio ecológico. El estornino tiene que echar a otro para asentarse.

Si ahora no se los ve tanto en las ciudades es porque a esta altura del año están ocupados en formar pareja para reproducirse en las afueras.

“Hacia fines de diciembre y principios de enero vuelven a estar disponibles y llegan a las ciudades para protegerse de los predadores”, concluyó Montalti.

“Los estorninos compiten con los pájaros carpinteros nativos a los que intentan desplazar”

“La plaga invasora tiene muchas condiciones que la favorece en nuestra región”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla