Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El primer paro general de la CGT a Milei: "A Caputo lo van a llevar en andas, pero al Riachuelo", amenazó Pablo Moyano

El primer paro general de la CGT a Milei: "A Caputo lo van a llevar en andas, pero al Riachuelo", amenazó Pablo Moyano
24 de Enero de 2024 | 14:26

La CGT, con adhesión de las dos CTA, organizaciones sociales, el peronismo y la izquierda, concretó hoy su primer paro en la era Javier Milei, que incluyó una multitudinaria movilización al Congreso, donde los referentes sindicales exigieron a los legisladores que no aprueben la ley ómnibus y hagan caer el mega DNU 70/23.

Sobre un escenario montado frente al Parlamento, el cotitular de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que al ministro de Economía, Luis Caputo, con estas medidas económicas los trabajadores lo van a "llevar en andas" al "Riachuelo", en una de las frases más polémicas de la tarde.

"Le digo al ministro de Economía que si lleva estas medidas económicas de hambre y ajuste, los trabajadores, jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas, pero al Riachuelo", dijo Moyano, parafraseando al presidente Javier Milei.

Además, llamó a los legisladores a no votar a favor de la ley ómnibus que se tratará en los próximos días, ni por el regreso del impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno nacional.

"Que no se les ocurra volver a poner el impuesto a las Ganancias, si son tan guapos suban el impuesto a las grandes fortunas", se quejó el hijo de Hugo Moyano.

 A los legisladores les insistió con que "estarán frente a una decisión histórica para que digan si están con los trabajadores o con las corporaciones".

"No puede ser que esos diputados que arman bloques y siendo peronistas voten este DNU. Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los jubilados, los trabajadores y la soberanía argentina", agregó el camionero.

Lamentó además que "esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y la escribió Mercado Libre".

"Llamamos a todos los argentinos de bien a que se sumen a este frente de resistencia, porque por más protocolo, por más multas, la patria no se vende, la patria se defiende", enfatizó Pablo Moyano.

El discurso final estuvo a cargo de su colega Héctor Daer, que sostuvo: "El Presidente fue electo presidente, los legisladores fueron electos legisladores, y a nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos, para encuestar con sus representantes. Pero más que una cosa es andar con una motosierra y la otra es gobernar".

A su vez, advirtió que en el flamante Gobierno "quieren destruir al sindicalismo" y lamentó que Milei "nos viene con una palabra tan grande como es la libertad, ya que todos los pueblos luchan por la libertad, pero acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados".

"Con la libertad quieren vender las empresas públicas y con la libertad no quieren que suceda esto, porque si sucede esto nos quieren meter a todos presos. Así que no criminalicen la protesta", prosiguió el referente de Sanidad.

También Daer se quejó de la metodología de enviar un proyecto tan extenso como el de la ley ómnibus, al considerar que "si quieren discutir todo es que no quieren discutir nada", y ejemplificó que los "cada diputado tienen discursos de cinco minutos" para pronunciarse "sobre 600 artículos" de la normativa.

"Denostan a los empleados públicos, a los docentes, ese es parte de su plan. Porque quieren destruir el Estado, que es la única institución que permite el equilibrio social. Que no nos tomen de idiotas", remarcó.

Y cerró: "La justicia social no se entrega y cantemos que la Patria no se vende". De inmediato se dio por finalizado el acto, a las 14:40, a lo que siguió una rápida desconcentración pese a la gran cantidad de asistentes a la marcha.

Durante la jornada se aplicó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y solo se interrumpió el tránsito sobre la Avenida de Mayo y parcialmente en Entre Ríos, mientras que se pudo circular durante todo el día sobre la Avenida 9 de Julio, principal arteria de la Ciudad.

Bullrich siguió la jornada de protesta desde el Departamento Central de Policía y consideró que "se alcanzaron los logros En materia de orden y seguridad para todos". Además, la cartera de Seguridad de la Nación estimó que apenas participaron 40 mil personas de la movilización a la plaza del Congreso.

Además de los referentes de la CGT y de las dos CTA, participaron de la movilización dirigentes políticos del peronismo, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios de su Gabinete; el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ex ministro y actual senador Eduardo "Wado" de Pedro; el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez; y la ex titular de Aysa Malena Galmarini, entre otros.

También con una columna independiente, participaron los referentes del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina Del Plá, entre otros.

La marcha y acto tuvo réplicas en las principales ciudades del resto del país, entre ellas Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, a cargo de las respectivas regionales de la CGT y de las demás centrales sindicales.

De esta forma, el sindicalismo volvió a salir a la calle para rechazar el mega DNU y la ley ómnibus, en especial sus apartados con reformas laborales, en medio de un temprano enfrentamiento con la gestión de Milei, ya que el paro fue convocado a menos de 20 días de su asunción, convirtiéndose en el más rápido desde el regreso de la democracia.

Se movilizaron en La Plata

Desde bien temprano la Estación de Trenes de 1 y 44 empezó a llenarse de gente que viajó hasta Constitución para formar parte de la manifestación convocada por la CGT. Con banderas y cánticos, fueron copando ese espacio para empezar el viaje.

Con el correr de las horas distintas organizaciones se fueron congregando en esa esquina y se esperaba para el mediodía el grueso de los manifestantes. Incluso se lo pudo ver al intendente Julio Alak en la Estación acompañando a algunas organizaciones sociales. La movida fue calificada por el propio jefe comunal en sus redes sociales como el "trenazo" y estuvo acompañado por la Directora de Educación de nuestra ciudad Paula Lambertini (vea: https://www.eldia.com/nota/2024-1-24-12-8-0-paro-general-de-la-cgt-el-trenazo-de-julio-alak-en-apoyo-al-pedido-de-que-no-se-sancione-este-paquete-de-leyes--politica-y-economia).

"Vamos a acompañar a nuestro gobernador, que va a juntarse al centro de la ciudad de Buenos Aires con intendentes y dirigentes de la Provincia”, destacó Alak antes de partir. 

En tanto, trabajadores del Conicet y la UNLP marcharon hacia CABA bajo la consigna “conocimiento es soberanía” y “la Patria no se vende”. Según informaron partieron integrantes de gremios como Ate-Conicet, Adulp, agrupaciones estudiantiles, becarios de diferentes organismos, referentes de la ciencia y autoridades de las facultades. “Creemos que en estos momentos es importante dar respuesta en unidad de todos estos actores”, expresaron desde el sector, que además informó que se concentrarán en avenida 9 de Julio y Moreno a las 13:30.

Por otro lado, desde las 9 en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, el gremio de Camioneros, sección La Plata, se juntó para partir hacia el Centro porteño. Sin cortar la calle, varios vehículos de gran porte aguardaban en los laterales de ese espacio verde para arrancar la caravana. 

En tanto, trabajadores y militantes de las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT y las dos CTA y de los movimientos sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se concentraban desde las 9 en la Plaza de los Dos Congresos, como parte de una primera avanzada organizativa de lo que será la movilización de esta tarde contra el proyecto de ley de "Bases" y el DNU 70/2023. Con banderas y bombos, los trabajadores se iban acomodando frente al histórico edificio del Congreso nacional, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aeroestáticos.

Paro sin requisas ni detenidos, la orden judicial

En el marco del paro general, el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 3 de La Plata, con el aval del juez Ernesto Kreplak, dio lugar a un hábeas corpus presentado por movimientos sociales. Allí se indicó que “todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que decidan convocarse desde distintos puntos de la provincia para participar de la movilización” no podrán ser detenidos o requisados por la policía durante la medida de fuerza.

En el documento, la Justicia bonaerense consideró “la amenaza actual e inminente que padecen a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, provocada por requisas personales y filmaciones sistemáticas, arbitrarias e inconstitucionales de las Fuerzas Federales de Seguridad de la Nación los días que se realizan convocatorias o movilizaciones populares como protesta social en la Capital Federal, sin fundamento ni motivación alguna ni orden judicial, en los transportes públicos (ómnibus y trenes) dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y en las cercanías de los accesos a Capital Federal o bien en el acceso de las estaciones de distintas localidades bonaerenses”.

Las requisas y filmaciones de los transportes públicos en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires o accesos a estaciones “forman parte de un modus operandi estatal que las fuerzas de Seguridad federales comenzaron a implementar a partir de la Resolución 943/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación, por la que se reguló el ‘Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación’”. 

En este sentido, se solicitó declarar inconstitucional y nulo el artículo 2 del protocolo estimando que viola la presunción de inocencia del artículo 18, el artículo 19 y el artículo 1 de la Constitución Nacional.

"La eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como los descritos -esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social- implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional", dictó el fallo.

"Las irregularidades se verían aún más agravadas si la intervención policial que incluyan requisas no se plasmara en las actas pertinentes para su posterior control jurisdiccional", remarcó la Justicia.

El fallo judicial busca que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich se abstenga de dar esas directivas a las fuerzas federales y sobre todo de aquellos manifestantes que se trasladen en transporte público o en los acceso a las unidades de trenes, "todo ello dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado", en la provincia de Buenos Aires.

Protocolo antipiquete “plenamente vigente”

En tanto, el Ministerio de Seguridad recordó a la ciudadanía que el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" se encuentra plenamente vigente, un día antes del paro y movilización de la CGT. A fin de "asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee" el protocolo incluirá un "control estricto de todos los micros afectados a la marcha; controles en las estaciones de tren; y controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha".

Además, el Ministerio reiteró que "se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno". Por otra parte, "en virtud del comunicado emitido por la CGT", la cartera aclaró "a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Sebastián Casali

Foto: Sebastián Casali

Foto: Adrián Sosa

Foto: Sebastián Casali

Foto: Sebastián Casali

Foto: Sebastián Casali

Foto: Sebastián Casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla