Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una amplia zona de La Plata está sin agua este lunes

La explicación de Absa, en medio de la ola de calor que arranca esta semana en nuestra región

Una amplia zona de La Plata está sin agua este lunes
29 de Enero de 2024 | 08:34

En medio de la ola de calor que arranca este semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y con numerosos reclamos de vecinos por falta de suministro en los últimos días, este lunes 29 de enero un amplio sector de La Plata y Berisso está sin agua o con baja presión.

La empresa Agus Bonaerenses (Absa) informó que el servicio que brinda en la Región desde ayer se encuentra afectado por una nueva vandalización de una perforación, lo que causó la salida de servicio de un equipo de bombeo.

La prestataria precisó que "se detectó la vandalización de la perforación ubicada en calle 143 y 60", situación que provoca afectación del suministro de agua "desde 137 a 146 y de 55 a 62 en el barrio de Los Hornos". Asimismo, detalló que "el nuevo hecho delictivo se suma a otros dos, constatados por la empresa el día sábado en las intersecciones de 143 y 66, y 146 y 62".

"Las vandalizaciones son delitos que se reiteran cada vez más a menudo, afectando la normal prestación del servicio y provocando inconvenientes, tanto a los usuarios como a la empresa", remarcó ABSA en un comunicado. Y advirtió que "ante cada una de estas situaciones, la empresa se ve obligada a destinar trabajadores para solucionar los inconvenientes, generando gastos de reparación imprevistos, que postergan la programación de intervenciones sobre demandas".

Por otro lado, Absa dio a conocer hoy que realizará tareas de reparación en Ensenada. Se trata de arreglos de una pérdida en las calles Almirante Brown y 14, por lo que "las tareas afectarán el suministro a los usuarios desde Almirante Brown hasta 23 y de 1 a 60 a partir de las 11".

En tanto, solicitó a los usuarios que perciban cualquier tipo de intromisión sospechosa sobre instalaciones de ABSA dar aviso a través de las líneas de atención permanente a usuarios: 0800-999-2272, o por redes sociales: en X, Facebook, y Telegram.

Una catarata de quejas

Tal como se informó, los reclamos por falta de agua crecen en distintas zonas de la Ciudad. Por diversas razones, vecinos de la Región están sin el servicio esencial mientras las altas temperaturas se hacen sentir con el correr del verano.

En Tolosa y Ringuelet, en la zona cercana al Distribuidor de Tránsito, los usuarios aseguran que llevan varios días con baja presión de agua, pero durante este sábado y domingo prácticamente no tuvieron una gota de agua, situación que despertó numerosos reclamos. 

Este lunes, en tanto, vecinos de Altos de San Lorenzo se quejaron por la falta del suministro. "Vivo en 79 entre 21 y 22 y hace ya 10 días que no tenemos una gota de agua", expresaron. 

También se comunicaron de 11 entre 77 y 78, donde Zulma sostiene que "hace 15 días estamos sin una gota de agua en las canillas. Somos personas mayores. Recurrimos vía web, reclamos por teléfono y notas personalmente ante Absa. No tenemos ninguna respuesta. Cada 24 horas hacemos reclamos los vecinos pero se ve que no existimos". Misma situación padecen en 77 bis entre 5 y 6: "Ni una gota de agua desde hace una semana".

Mientras que en otra zona de Los Hornos, en este caso de 154 y 60, denuncian que hace 10 días no cuentan con agua en sus domicilios. Además, vecinos de la cuadra de 42 entre 143 y 144 escribieron a este diario: "Queremos reiterar los reclamos de baja presión de agua, y en estos días directamente estamos sin agua. Es una vergüenza que no arreglen las pérdidas que derrochan agua y no regulen la que le dan a otros barrios ilegales, que provoca que no llegue el suministro a los vecinos que pagamos el servicio". 

Reclamos de la Mesa Vecinal

Quienes integran la Mesa Vecinal del Agua remarcaron que “se han hecho numerosos reclamos para que se implemente la emergencia hídrica. Hablamos con vecinos de diferentes zonas y padecen la falta de servicio, y cada día es peor”. Además señalaron que “se han elevado notas al Municipio y a la Provincia, como así también al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para haya una solución. Cada verano es una pesadilla para miles de usuarios”, dijo uno de los usuarios que integra ese espacio que se creó el año pasado.

En tanto, en el Concejo Deliberante de Ensenada, se presentó un pedido de informes a ABSA para que se solucionen los problemas que hay en el centro de esa ciudad y en Punta Lara. “Ante los reclamos de vecinos de distintos sectores de la ciudad en las últimas horas se realizó una presentación ante las autoridades de ABSA con el fin que informe en forma urgente cuales son los motivos por la falta de suministro en gran parte de la ciudad y la baja presión que sufren otros barrios ensenadenses”, expresó la edil Carolina Dil.

En tanto, en ABSA informaron que “el aumento del consumo de agua se ha incrementado significativamente durante este fin de semana, provocando una disminución en los niveles de cisterna en la Planta Potablizadora “Donato Gerardi” en Punta Lara” y solicitaron “extremar el uso solidario del servicio y reservar el agua para tareas esenciales de hidratación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla