Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Antecedentes históricos

Tensas relaciones de presidentes con sus vices, que hicieron mucho ruido

Frondizi y Gómez, De la Rúa y Chacho Álvarez, Cristina y Cobos, y el más reciente con Alberto F., los cortocircuitos que dieron más que hablar

Tensas relaciones de presidentes con sus vices, que hicieron mucho ruido

Alejandro Gómez

15 de Marzo de 2024 | 01:27
Edición impresa

La relación entre el Presidente y su Vice en nuestro país no siempre fue conflictiva. Pero hubo casos resonantes de diferencias, tensión y hasta ruptura entre los responsables de los dos puestos más importantes del Poder Ejecutivo, que dejaron sus marcas en las páginas de historia.

La figura del vicepresidente fue incluida en la primera Constitución Nacional de 1853/60.

Las sucesivas reformas de 1898, 1957 y 1994 no modificaron el sistema presidencialista.

Según el jurista Carlos Nino, en Argentina existe un presidencialismo “fuerte y rígido, caracterizado por una gran concentración de poder simbólico y real que genera desequilibrio institucional al debilitar al Congreso y el sistema de partidos”; en suma un diseño “contra-mayoritario” del poder que atenúa o avanza sobre las facultades de los otros poderes del Estado.

Todos los resortes de poder están en manos del Presidente. Como en Estados Unidos. Pero a diferencia del país del Norte -donde una puja de esta naturaleza sería inimaginable-, las diferencias entre el jefe de Estado y su vicepresidente han ocasionando frecuentes peleas políticas en el poder. Una de ella originó una de las peores crisis económica y social del país: la del año 2001 con el fin del gobierno de la Alianza.

La Primera pelea, con renuncia

Después de la Revolución Libertadora en 1955, el primer presidente democrático electo fue Arturo Frondizi, en mayo de 1958. Y su vice era el santafesino Alejandro Gómez. Fue durante este mandato que se produjo el primer gran choque entre un jefe de Estado y su segundo. Gómez discrepó con Frondizi por la política petrolera y a los seis meses de mandato renunció.

Según la historiadora Martha Ruffini, la decisión de Gómez “fue el corolario de una crisis institucional y política en la que participaron el presidente, sus ministros, el partido radical, legisladores y hasta las Fuerzas Armadas”.

Y añadió: “Pero el presidente Frondizi no impidió su salida (de Gómez) del gobierno. El alejamiento del vicepresidente le permitió recuperar el control de su partido, de los organismos partidarios y asegurarse el apoyo de los legisladores oficialistas en el Congreso Nacional”.

En el regreso de la democracia

Desde diciembre de 1983, hubo dos presidentes con fuerte liderazgo en Argentina: Raúl Alfonsín y Carlos Menem. En ninguno de estos dos casos, los vices ocasionaron crisis políticas. Ni el cordobés Victor Martínez como Vicepresidente de Alfonsín; ni Eduardo Duhalde o Carlos Ruckauf como segundos de Carlos Menem.

Cierto, hubo diferencias -no crisis- entre el riojano y sus vices, que terminaron siendo gobernadores de la provincia de Buenos Aires.

El portazo de Chacho

La primera gran crisis seria, con consecuencias institucionales, entre un presidente y un vice fue durante el gobierno de la Alianza, que encabezaron el radical Fernando De la Rúa y el peronista Carlos “Chacho” Alvarez.

Este último fue vicepresidente entre diciembre de 1999 y octubre de 2000, cuando renunció en medio de un escándalo político, producido por la denuncia de supuestos sobornos para aprobar una reforma laboral en el Congreso. Después vino lo peor.

Néstor Kirchner durante su presidencia (2003-2007) también tuvo un conflicto con su vice, Daniel Scioli. No le perdonó al después exgobernador bonaerense sus declaraciones a contramano de la política oficial respecto a un aumento de tarifas.

La otra resonante crisis política la protagonizaron Cristina Kirchner con su vice radical, Julio Cobos, que enfrentó a la Presidenta a raíz de la iniciativa de aplicar un sistema móvil para las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, y maíz.

En medio de una intensa pelea entre el kirchnerismo y el campo, Cobos terminó desempatando en el Senado la votación sobre las retenciones con su famoso “no positivo”. Pero a diferencia de Chacho Alvarez, no renunció y concluyó su mandato en diciembre de 2011.

Ya más cerca del tiempo actual, la fuerte pelea -que tuvo varios rounds y la mayoría públicos- entre el presidente Alberto Fernández con su mentora, la vicepresidenta Cristina Kirchner. Todo comenzó en La Plata cuando la exmandataria, tras la derrota legislativa de medio mandato, le reprochó a su exjefe de Gabinete que “hay funcionarios que no funcionan”.

A pesar de varios actos juntos la relación se resquebrajó y pesó en la derrota en las urnas de Sergio Massa -la tercer a pata de la coalición- ante Javier Milei, que en pocos meses de gestión ya tuvo un primer cortocircuito con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y que no se sabe cómo seguirá la relación después de la nueva derrota en el Congreso para las reformas libertarias.

Reemplazos en la historia

Mientras, el primer Vicepresidente en asumir en reemplazo del Presidente fue Carlos Pellegrini, el 12 de agosto de 1890, cuando tras la revolución de la Unión Cívica de ese año presentó la renuncia el cordobés Miguel Juárez Celman.

Luego siguieron el salteño José Evaristo Uriburu que asumió en lugar de Luis Sáenz Peña, que renunció en enero de 1895. José Figueroa Alcorta hizo lo propio con Manuel Quintana, que dimitió por enfermedad, en marzo de 1906. En agosto de 1914 otro salteño, Victorino de la Plaza, fue presidente en lugar del fallecido Roque Sáenz Peña y el vicepresidente Ramón Castillo, tuvo que reemplazar Roberto Marcelino Ortiz, afectado de ceguera por diabetes en 1942.

Tanto Hipólito Yrigoyen como Juan Domingo Perón padecieron la muerte de sus vicepresidentes, Pelagio Luna y Hortensio Quijano respectivamente. Yrigoyen no lo reemplazo a Luna, pero Perón llamó a elecciones para elegir a su vicepresidente, donde salió electo Alberto Teisaire y asumió en mayo de 1954.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alejandro Gómez

Carlos “Chacho” Alvarez

Julio “Cleto” Cobos

Cristina Kirchner

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla