Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Continuará internado

La salud de Javier Altamirano: qué es la trombosis, un diagnóstico poco frecuente, y cómo se trata

La salud de Javier Altamirano: qué es la trombosis, un diagnóstico poco frecuente, y cómo se trata
19 de Marzo de 2024 | 02:06
Edición impresa

El parte médico difundido en las últimas horas de la víspera por Estudiantes brindó detalles referidos a los estudios que se le practicaron a Javier Altamirano, el mediocampista que se descompensó el domingo durante el partido contra Boca, que dejó de jugarse a los 27 minutos, aunque el cuadro de situación deja abierta una serie de interrogantes, las cuales tendrán respuestas al cabo de nuevos exámenes médicos.

“Luego de los estudios realizados, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo”, se comunicó a los fines de aportar información con respecto al episodio que puso en riesgo la vida de un futbolista.

¿De qué se trata? Fuentes médicas dieron cuenta que una trombosis de seno longitudinal superior es “una enfermedad de difícil detección a causa de sus diferentes causas y debido al polimorfismo de sus manifestaciones neurológicas”, poco frecuente en personas menores de 40 años, en particular del sexo masculino, por cuestiones vinculadas a “estímulos estrogénicos y otros factores hormonales”.

En este marco, en general se coincide que una trombosis venosa cerebral es una enfermedad grave que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente, aunque en la mayoría de los casos, con una atención adecuada puede resolverse sin secuelas.

Durante la jornada de ayer, por medio de las redes sociales, se especuló con que un golpe de Cristian Lema pudo haber sido el origen de la descompensación sufrida por Javier Altamirano, lo cual perdió rigor con las imágenes recogidas de la situación registrada minutos antes del episodio que desembocó en la interrupción del partido Estudiantes-Boca.

El video correspondiente muestra que el impacto de la rodilla del marcador boquense contra la cabeza del volante albirrojo fue accidental y menor, dejando sin prácticamente sin chance a esta teoría como el origen de las convulsiones sufridas por Altamirano en medio del partido cuya continuidad generó una polémica, porque la AFA, según trascendió, hizo lo posible para completar los 63 minutos restantes fueron lo más rápido posible.

Hubo fuentes, incluso, que dieron por seguro la intención de haberlo completado en la víspera, a lo cual la resistencia de Estudiantes fue muy firme.

Volviendo a la lesión de Altamirano: Se llama trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coágulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea y en el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, se denomina así porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla