Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |UNA ACTIVIDAD RECREATIVA QUE SIRVE PARA MANTENERSE ACTIVO Y CUIDAR LA SALUD INTEGRAL

Andar en bicicleta: la movida que gana cada vez más adeptos en la Región

Hay platenses mayores de edad que deciden sumarse a las recorridas en dos ruedas o a las salidas de cicloturismo. Programan partidas desde puntos neurálgicos hacia las afueras de la Ciudad u otras localidades aledañas

Andar en bicicleta: la movida que gana cada vez más adeptos en la Región

Los grupos son variados en edad y procedencias / Cicloturismo La Plata

31 de Marzo de 2024 | 06:56
Edición impresa

La movilidad es fundamental para mantenerse fuerte y sano. Esto no es un precepto vacío de sentido, sino que coincide con las recomendaciones de los expertos de las distintas disciplinas que estudian la salud psicofísica. Desde médicos especialistas hasta preparadores personales están abocados profundizar el bienestar y los platenses, cada vez más, comprenden el mensaje: la actividad física salva vidas. En esa línea de pensamiento, si bien es vasto el acervo de prácticas corporales que pueden desarrollar las personas, en el caso de los mayores de 60 o más años la cuestión es más específica. Con la heterogeneidad de los casos, entre personas que entrenan desde hace tiempo y otras que son principiantes, siempre la bicicleta es una buena compañera.

En la Ciudad, a lo largo de su rica historia, las competencias sobre dos ruedas, las recorridas y las movidas de cicloturismo siempre tuvieron pregnancia en los vecinos. Al tratarse de una actividad sin un alto impacto producto del pedaleo y con las ventajas que ofrecen los espacios al aire libre que tiene la Capital de la Provincia de Buenos Aires, muchas personas encuentran la motivación para reconectarse con la naturaleza y salir a dar unas vueltas.

Después del golpe que impactó en todos producto de la pandemia del Covid, aunque ya pasaron más de cuatro años de su inicio, de a poco las personas más grandes retoman las actividades y se reincorporan a estos grupos de salidas en bici, caracterizados por la familiaridad y la solidaridad.

Cristina Rojo, en la estación de Altamirano, en el partido de Brandsen / Facebook

Rodolfo Capparelli, junto a su hijo, integra el grupo que se puede encontrar en Facebook como “La Plata Pedalea”. “Éste grupo lo cree hace diez años. Tengo 75 años y sigo pedaleando”, contestó a EL DIA en una serie de consultas sobre el grupo del cual es miembro y uno de los referentes a la hora de sumar voluntades para salir de recorrida. “Organizamos distintos tipos de salidas. Algunas para principiantes, otras para ciclistas entrenados”, comentó.

Tras correr en varias maratones, el protagonista contó que “desde los 47 ando en bici”. “Cuando dejé de sumarme a las carreras de fondo comencé a pedalear en el bosque platense. Ahí comencé a relacionarme con gente que hacía cicloturismo”, explicó

Sobre cómo guía a los mayores que se prenden en las recorridas aportó: “Para mayores de 60 años tratamos de hacer recorridos cortos de no más de 30 km. y generalmente por zonas rurales. Salimos desde Plaza Moreno”. “Nos manejamos con intercomunicadores y algunos colaboradores ocupan distintos lugares en la caravana; así nos vamos comunicando. Las paradas son cada 10 km. o antes si surge algún inconveniente”, contó y agregó que, los participantes de las recorridas, “se suman sin que salgamos a convocar porque les gusta andar en bici”.

 

Las recorridas y las movidas de cicloturismo tienen pregnancia en los vecinos

 

En cuanto a las recomendaciones para este grupo de personas mayores de 60 o más años que emprenden el camino de salir a andar en bici en grupo, explicó: “Ocupan un lugar especial dentro de la caravana. Un colaborador está siempre con ellos. Se los insta a hidratarse, se les habla sobre la ropa adecuada”. “Antes de la salir, se les informa sobre el recorrido. En las calles con tráfico les pedimos que formen columnas de a uno. Se les pide que respeten los semáforos. Las salidas se publican tres días antes”, sumó.

MÁS HISTORIAS LOCALES

Cristian Rojo es parte del grupo “En dos ruedas La Plata”, que también se encuentra en Facebook. Por su lado, en contacto con este medio, él comentó: “Salimos desde Parque Castelli y, entre varios recorridos, vamos por caminos rurales y optamos por circular muy poco en ruta o asfalto ya que no nos gusta”.

“Los kilómetros que recorremos van variando según los destinos. Siempre se hace una parada en el medio del recorrido donde disfrutamos de una charla entre todos acompañado de unos buenos mates. Los lugares que solemos ir son viejas estaciones viejas del ferrocarril y pueblos rurales cercanos. Cada tanto salimos a pueblos fuera de la ciudad como Lobos, Mercedes, San Andrés de Giles y otros cuantos más, pero ahí ya vamos en tren y nos solemos quedar de un día para otro”, detalló.

Las salidas nocturnas suelen ser más cortas y los coordinadores van intercomunicados por precaución / Cicloturismo La Plata

En cuanto a las precauciones que toman en este grupo antes de emprender una salida con personas mayores, Cristian acotó: “Lo fundamental es la salud, que ellos se sientan bien y con ganas de pedalear. Siempre tenemos alguien que va cerrando el grupo así que nunca nadie queda atrás solo por seguridad. Las recomendaciones son llevar ropa cómoda y visible; el casco es fundamental; por lo menos dos botellas de agua; y el kit de reparación que consiste en cámara de repuesto, parche y solución para arreglar una eventual pinchadura de cubierta en la bici”.

Antes de cerrar su aporte, Rojo invitó a quienes quieran sumarse: “El cicloturismo es hermoso para desconectar de la rutina diaria. También sirve para conocer nuevos lugares y hacer amistades, ya que somos un grupo de amigos unido por una misma pasión que es la bici”.

Luis Álvarez coordina “cicloLaPlata Principiantes” (así se encuentra en Facebook). En su caso, destacó que “la gente mayor se integra rápidamente ya que las distancias que hacemos no superan los 40 km totales (ida y vuelta) y la velocidad promedio de pedaleo es entre 18 y 20 km/h”.

Para salir de noche, además del atuendo cómodo y los instrumentos necesarios, hay que equiparse con luces en la bici / Cicloturismo La Plata

“Lo que se recomienda es el uso del casco y tener un kit básico de emergencias por si pinchás una rueda y una cámara para cambiarla en el momento. En este grupo también solemos llevar un kit de primeros auxilios por cualquier inconveniente raspón o caída”, agregó.

Respecto a lo que identifica a este grupo, argumentó que “el lema del grupo es respetar el compañerismo y ser respetuoso con los ciclistas que va adelante y atrás de cada uno”. “También hago hincapié en que si alguien ve a uno de los nuestros que uno está muy cansado, que avise y frenamos las veces que sea necesario para no desgastar y forzar a esa persona”, aseguró.

 

Entre los que entrenan y otros principiantes, la bicicleta es una buena compañera

 

Concerniente al punto de encuentro para la salida en bicicleta, informó: “Salimos desde el centro de la Plaza Moreno, paramos entre dos o tres veces dependiendo cuantos seamos para reagruparnos, ya que el que va adelante y el que va cerrando van comunicados por handy, y solemos ir hasta el arco del Parque Pereira, Etcheverry, Correas, Punta Lara, Fuerte Barragán y otros lugares cerca para no volver de noche”.

“Por lo general, una vez cada tanto doy una charla de cómo pasar los cambios en la bicicleta y sobre el mantenimiento en general de la misma, para darle más vida útil a las partes que componen el vehículo y la cadena”, ejemplificó Luis Álvarez, quien coincidió en las recomendaciones y precauciones que aportaron los demás entrevistados sobre las recorridas en dos ruedas.

Rodolfo Capparelli, junto a unos girasoles, en medio del recorrido rural / Facebook

En su última declaración, agregó que “en este grupo se prioriza y se fomenta el bienestar de cada integrante sobre el destino; es decir que, en un día extremo de calor, frío o lluvia, se suspende la salida y se reprograma para la semana que sigue o el fin de semana dependiendo el clima”. “Tratamos de resguardar la integridad física de cada integrante en cada una de las salidas y que estas mismas sean placenteras y no las sufran ni la padezcan”, definió.

EL CICLOTURISMO

Nicolás “Neko” Castro dirige una de las comunidades más convocantes de la Ciudad, tanto en Instagram como en Facebook. En contacto con EL DIA, contó que desde 2017 conduce “Cicloturismo La Plata”, y detalló cómo se revolucionó esta actividad: “En su momento casa no había grupos y lo que hicimos fue difundir el uso de la bicicleta. Hoy somos el grupo más grande del país con casi 35 mil seguidores”.

Esta comunidad, desde hace años, se nuclea en el centro de Plaza Moreno para hacer las recorridas los días martes y jueves a las 20 horas.

“No discriminamos por edades y nuestras salidas dependen del clima”, inició el contacto con este medio. “Buscamos no repetir los lugares y mechar distintas distancias entre recorridos para principiantes y otras más largas que hacemos cada tanto”, explicó. También hacen recorridas por las mañanas los fines de semana, mientras que las salidas en los días de semana son “cortitas”.

“Convocamos por redes y generamos grupos variados, se suman todos los que quieren y lo que exigimos es el uso de casco”, advirtió. “Al que viene sin casco les avisamos que no son tenidos como parte del grupo, por lo que si les pasa algo, no nos responsabilizamos ni paramos ante alguna eventualidad en este caso”, exigió.

Sobre la composición del grupo, insistió en que es variadas: “Vienen familias con sus hijos chiquititos, adolescentes con padres o madres y de todas las edades, además de la gente más adulta”.

Respecto al modo de organización, son parecidos a los grupos anteriormente narrados, ya que se comunican y los coordinadores se posicionan adelante y atrás para conducir al grupo.

Luis Álvarez, en la Basílica de Luján / Facebook

“Venís a andar en bicicleta y te desconectás de todo. A mucho no solo les sirvió en lo físico, también en lo psicológico. Hay gente que se conoció con otras personas en este grupo cuando estaban solos y terminaron formando una familia. Incluso, se hizo tan grande el grupo, que vienen personas de Capital Federal, Quilmes y hasta de San Isidro; son personas de cualquier profesión y son salidas multitudinarias”, comentó.

Otra de las cuestiones que caracteriza a este grupo es que “hay otra parte del grupo que son las personas que tienen algún emprendimiento o negocio que me contacta para que los ayudemos con las ventas”. En efecto, esto consiste en que, cuando hacen las recorridas, algunos comerciantes los contactan para invitarlos a hacer paradas en locales específicos e invitan a consumir a los ciclistas. De esta manera, se organizan para apoyarse entre todos en la actividad que desarrolla cada uno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla