Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |¿ES UN DEPORTE DE RIESGO CORRER LARGAS DISTANCIAS?

Conmoción: murió un corredor en la Maratón de Mar del Plata

Tenía 48 años y había viajado desde la Ciudad de Buenos Aires para participar de la competencia. Se desplomó tras correr 20 kilómetros, cuando estaba por alcanzar la meta en su modalidad

Conmoción: murió un corredor en la Maratón de Mar del Plata

El EPISODIO ENLUTÓ LA TRADICIONAL COMPETENCIA, DE LA QUE AYER PARTICIPARON MAS DE 4 MIL CORREDORES/ X

15 de Abril de 2024 | 04:37
Edición impresa

Un hombre de 48 años murió tras descompensarse mientras participaba este ayer en el Maratón de Mar del Plata, luego de viajar desde la Ciudad de Buenos Aires para la competición.

El corredor falleció pasadas las 9, cuando se encontraba por el kilómetro 20,9 y a apenas cien metros de la meta, en la Avenida Luro y Patricio Peralta Ramos. Si bien fue asistido rápidamente por los médicos en el lugar, que lo trasladaron hacia el Hospital Interzonal en ambulancia, murió a poco de ingresar en el área de Guardia, en la que se habían dispuesto todos los medios para tratar de salvarle la vida.

Si bien no se brindaron detalles sobre la identidad del participante fallecido, se pudo conocer que estaba acompañado de amigos que compartían con él su pasión por el atletismo de fondo y de algunos familiares también.

“En este momento de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del corredor. Nos encontramos profundamente consternados por esta tragedia y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en este momento difícil”, expresaron en un comunicado los organizadores del Maratón, que abre el circuito anual New Balance Race Series..

Como señala el texto difundido por la empresa organizadora, Sportfacilities, “el operativo médico del evento contó con una amplia respuesta de emergencia, incluyendo cinco ambulancias, así como un equipo de cardioasistencia compuesto por cinco motos de primera respuesta y dos cuatriciclos, todos equipados con desfibriladores externos automáticos. Además, se desplegaron treinta socorristas de Cruz Roja”.

La muerte del participante empañó el desarrollo de esta 33º edición de la tradicional competencia marplatense, de la que participaron ayer más de 4 mil corredores pese a las condiciones climáticas no muy favorables,

En sus dos versiones de 21 y 42 kilómetros, la competencia exigía como requisito de inscripción la presentación de un certificado de aptitud física firmado por un médico dentro del último año.

El modelo de apto médico requiere datos personales y la constancia profesional que certifica que “el paciente ha sido examinado clínicamente y habiéndose realizado los exámenes correspondientes, no presenta contraindicaciones que desaconsejen la realización de actividad física recreativa o deportiva, como carreras de calle de 5 kilómetros o más”.

CAUSAS DE MORTALIDAD

Pese a estos recaudos, los fallecimientos durante las carreras de largas distancias son una realidad. Según especialistas en Medicina del Deporte, las dos principales causas son fallo cardíaco debido a enfermedades del corazón no diagnosticadas e hiponatremia, un desequilibrio electrolítico producido por la ingesta excesiva de agua que puede reducir la concentración de sodio y otros minerales en la sangre.

Años atrás la Revista Española de Cardiología publicó un estudio estadístico sobre el tema que demostraba que las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia del doble de muerte súbita que las no deportistas, 1,6 muertes por 100.000 frente a 0,75 por 100.000.

Las edades pueden resultar llamativas; en los menores de 35, el riesgo es excepcionalmente pequeño y se estima una incidencia de 1/200.000/año, según la investigación.

En Argentina, donde no hay datos al respecto, los casos puntuales son siempre noticia. Entre los últimos fallecimientos se encuentran los de un corredor santafesino de 55 años que murió en 2018 durante la media maratón de Buenos Aires, la de un competidor de 33 años en 2017 en la Maratón de Reyes de Concordia, y la de un atleta mendocino que participaba en una carrera en Chile el año anterior.

Una de las principales causas de muerte en estas competencias es el fallo cardíaco

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla