Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La incidencia de la tecnología y el cambio climático

La incidencia de la tecnología y el cambio climático

Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos / Web

7 de Abril de 2024 | 07:33
Edición impresa

Como presidente del Colegio de Médicos de la Ciudad, Jorge Mazzone es una voz autorizada para hablar sobre los profesionales de la salud. En ese marco, ante las consultas, de EL DIA, el protagonista se refirió a la influencia de internet en la preocupación de los pacientes por los diagnósticos y los riesgos de desinformación. “Cuando se busca información, primero preguntamos de dónde se saca, tratamos de explicarles (a los pacientes) que la información científica debe venir de los trabajos de investigación de las revistas especializadas que publican revistas de sociedades científicas”, recomendó el entrevistado, con lo que avaló usar fuentes de la ciencia que se publiquen en revistas locales o internacionales.

“Muchas veces la tecnología y, sobre todo, el desconocimiento que tienen los pacientes sobre las distintas patologías y la evolución de las mismas ha hecho que se las personas se queden con información que la sacan de Internet y llegan tarde a la consulta porque creen que tienen ‘algo’ que, cuando vienen a la consulta, se han dado cuenta que han perdido tiempo y que llegaron tarde en medicina”, explicó el presidente del Colegio de Médicos, que reparó en cómo hay vecinos que se conforman con lo que ven en la web y no atienden su salud, lo cual, más adelante, les pasa factura. “En la oportunidad y rapidez de un diagnóstico, muchas veces, se genera la solución de un problema mucho mayor. Entonces, insistimos en que, ante cualquier sintomatología o inconveniente que tengan los pacientes, siempre en consulten a su médico de cabecera o de confianza y que no se queden con lo que levantan o tienen en las páginas de Internet”, definió.

En torno al rol de la tecnología en la automatización o robotización de procesos en la atención sanitaria, Mazzone reflexionó que “ha colaborado tremendamente en el diagnóstico y la terapia de las distintas enfermedades que sufre el cuerpo humano, pero también hay que tener en cuenta que en nunca va a poder (la tecnología) suplantar al hombre porque la medicina tiene un montón de cuestiones que no pueden ser realizadas por la máquina”. “La humanización de la medicina es lo que va a salvar a la medicina”, aseveró.

El titular de la entidad que agrupa a profesionales de la salud repuso que hay que destacar el “tomar a un paciente de la mano, escucharlo, comprenderlo, mirarlo a los ojos y estar con él”. “Tenemos otra cosa que las máquinas muchas veces no lo pueden desarrollar que es el contacto directo con el paciente. El paciente transmite lo que siente y solamente uno lo puede percibir y una máquina no lo puede hacer aparte. Escuchar al paciente, comprender los síntomas y los signos de los pacientes, revisarlo, eso nos diferencia a los humanos de las máquinas”, sentenció.

Respecto al cambio climático, Jorge consideró: “Estamos enfrentando patologías que antes no se veían con la habitualidad que se ven ahora, así que tenemos que ver que estamos en presencia de grandes cambios y de cosas nuevas. Hemos enfrentado una pandemia que no pensábamos que íbamos a vivir. Hoy estamos teniendo un brote de dengue que en la historia se ha visto con la magnitud actual. Todo esto es producto de que el hombre no ha cuidado muchas cosas en nuestro ambiente. Es producto de la irresponsabilidad del hombre e impacta directamente en la salud de la población”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla