Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DERIVACIONES DE LA DENUNCIA DE UN POLICIA EN ACTIVIDAD

Asuntos Internos ya investiga la presunta “caja negra” en el GAD

El agente se presentó ante la Justicia de La Plata para pedir protección y acusó a sus superiores

Asuntos Internos ya investiga la presunta “caja negra” en el GAD

La sede de la Dirección de Asuntos Internos, donde ya se investiga la nueva denuncia por presunta corrupción policial

28 de Julio de 2016 | 01:18

Asuntos Internos de la Policía bonaerense ya investiga los delitos denunciados por un teniente en actividad, en un hábeas corpus que recayó en la Justicia penal platense, en el que enumeró posibles actos de corrupción por parte de sus superiores y solicitó que se le brinde seguridad.

Así lo revelaron ayer a este diario voceros del ministerio de Seguridad provincial, quienes agregaron que por los mismos hechos denunciados en el hábeas corpus, a mediados de este mes se iniciaron actuaciones para determinar posibles delitos e irregularidades en el destacamento del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Almirante Brown.

Cabe señalar que los miembros del GAD están equipados con trajes especiales, como escudos y cascos protectores; y armas de disuasión antitumulto (gases lacrimógenos, escopetas con postas de goma).

Mientras tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal de feria en nuestra ciudad envió ayer las actuaciones a la Fiscalía General, para que allí se designe a la UFI que tomará intervención por la presentación del agente, Néstor Ospitaletche (43), que fue derivado a la seccional de San José.

Si bien los jueces Emir Caputo Tártara y Jorge Moya Panisello no hicieron lugar a su recurso de hábeas corpus, sí decidieron elevar copias de las actuaciones para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública.

El teniente, como adelantó este diario en su edición anterior, explicó que durante nueve años integró el GAD y que allí sus superiores lo obligaban a salir a buscar dinero para pagar el “alquiler” del Jefe Departamental.

Sobre el término “alquiler”, indicó que se trataría del dinero de la investigada “caja negra” de la bonaerense y que presuntamente tenía destino en los altos mandos.

En el hábeas corpus, también citó una presentación que realizó ante la Justicia Federal, sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, los abogados del policía que lo patrocinaron explicaron que se trataría de aparentes maniobras fraudulentas con los vales o tickets de combustibles asignados al GAD, para el funcionamiento de los patrulleros.

Por esas denuncias y, un reclamo que viene haciendo el oficial por una herida que sufrió en un acto de servicio, habría recibido malos tratos y amenazas, explicaron sus defensores.

En la presentación judicial, el teniente relató confusos episodios, con “superiores que guardan los fondos y luego son distribuidos con sus asociados en perjuicio de la calidad de vida de los funcionarios de menor jerarquía”.

Ospitaletche dijo también que “cada policía que hacía un servicio adicional en un partido de fútbol tenía que dejar 100 pesos en un sobre. Nos decían que era para la compra de lavandina y otros elementos para la dependencia”, pero que se sabía que “ese dinero nos aseguraba trabajar horas extras y la continuidad en esa prestación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla