Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |entretelones de una experiencia historica

En primer juicio por jurados, deliberaron seis horas y decidieron 10 a 2: culpable

El acusado fue condenado por el delito de homicidio culposo. Llegó preso y salió en libertad

27 de Noviembre de 2016 | 02:14

Después de deliberar 6 horas, y bien entrada la madrugada de ayer, el primer jurado en un juicio oral en La Plata declaró culpable a Ignacio Ramón Argüello Cabañas (42), acusado de matar de un tiro a su amigo Luis Gonzalo Valenzuela, en Los Hornos. La audiencia se extendió hasta la 1.20 de ayer, cuando los integrantes del jurado popular emitieran por mayoría de 10 votos el veredicto condenatorio para Cabañas.

Los doce miembros optaron por la tercera opción que le agregó la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N°5, Carmen Palacios Arias, por el delito de culpable del delito menor de homicidio culposo, que prevé la pena mínima. Como el imputado ya venía con prisión preventiva, cumpliendo la condena, tras anunciarse el veredicto recuperó la libertad.

Pese a todo, el defensor Matías Pietra Sanz cuestionó que al jurado se le haya dado una opción intermedia -la de homicidio culposo (accidental)- por considerar que esto no había sido parte de los lineamientos y otorgaba una doble chance de condena. “De no haber dado una tercera opción, mi asistido habría sido declarado ‘no culpable’”, especuló el abogado.

entusiasmo, viandas y votos

La última audiencia de esta experiencia inédita en los tribunales de La Plata arrancó a las 14 de viernes, cuando el acusado dio su versión de lo que pasó el 1 de febrero de 2015, en la vereda de 142 bis y 73. “Estábamos Javier, Luis y yo frente a la casa de la mamá de Javier (Venancia) tomando cerveza desde las 11 de la mañana hasta las 20:30; él (Valenzuela) me llamó para ir a comer. En un momento dado, Javier me dijo: tengo un arma y te la quiero mostrar”, comentó el imputado.

“Javier la sacó (el arma) de su bolsillo, me lo pasó pero yo no la querías agarrar; yo se la pasé a Luis, él tenía a su izquierda el vaso lleno de cerveza y la agarró (el aparato) con su mano derecha; no sé cómo pero se disparó de su mano”, sostuvo Argüello Cabañas. Luego comentó que intentó llamar a la ambulancia pero no lo dejaron, por lo cual se empezó a pelear con Javier. “Yo quería ayudar a mi amigo más querido. Soy inocente”, concluyó.

Luego fue el turno de los alegatos. La fiscal María Victoria Huergo dio por acreditado que el acusado “asesinó de un tiro” a Valenzuela, se sentaron a tomar bebidas alcohólicas en la vereda de una vivienda y uno de ellos comenzó a manipular un arma de fuego. Recordó que la víctima fue llevada de urgencia al hospital San Martín con una herida de bala en la ingle y agonizó 27 días hasta que murió el 28 de febrero de ese año. Precisó, además, que la viuda de Valenzuela relató en el debate que durante su internación su marido le contó que Arqüello fue el autor del disparo.

En representación de la familia de la víctima, la abogada Rosa Alvarez Barreto adhirió al planteo de la fiscalía. Y Pietra Sanz insistió con la inocencia de su cliente, argumentando que argumentó que fue sometido a la prueba de parafina tras el hecho y no se hallaron restos de pólvora en sus manos.

Luego los 12 jurados (seis hombres y seis mujeres) pasaron al recinto de deliberación. Los seis suplentes quedaron en libertad de abandonar la sala, pero prefirieron quedarse. “A todos los entusiasmó la experiencia”, coincidieron fuentes de tribunales, deslizando el rumor de que “dos de los jurados habrían empezado una relación”.

Como sea, la deliberación fue extensa. Durante la misma pidieron viandas de pollo al verdeo, milanesa con papas fritas, variedades de ensaladas y ravioles a la bolognesa, regado con gaseosas y aguas saborizadas.

Ya de madrugada, un funcionario golpeó la puerta del recinto para ofrecerles continuar la deliberación desde las 9 de la mañana, pero los jurados respondieron “ya estamos votando”. A la 1. 20 salieron con veredicto: “Culpable del delito menor”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla