Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Filman a un policía torturando a un detenido

Fue en Tucumán; Si bien las imágenes trascendieron hoy, esto habría sucedido hace unos cuatro meses. Las imágenes muestran al oficial golpeando al detenido en la cara, pateándolo y presionando su rostro contra una pared

16 de Septiembre de 2015 | 17:19

Un policía tucumano fue filmado mientras sometía a golpes e insultos a un joven que permanecía detenido en una comisaría local. Entre puños y patadas, el oficial le advertía al chico que se deje de "hinchar las bolas" en su turno. Luego de este incidente, el jefe de la fuerza, Dante Bustamante, dijo que está en curso una investigación y, pese a las imágenes, aseguró que desconoce la identidad del agente.

Las imágenes fueron difundidas por medios locales y nacionales; muestran al policía de cuerpo entero,  pegándole a puro puño y patada, presionándolo y empujándolo contra la pared, aun incluso cuando el detenido le ruega que pare. Según parece, esto fue filmado por otro uniformado, y de acuerdo a lo reportado por fuentes oficiales, ocurrió hace unos tres o cuatro meses en una dependencia de la Unidad Regional Norte, aunque recién trascendió hoy.   

Las imágenes muestran además cómo el policía le saca las esposas al joven, lo intimida y, tras pegarle varios golpes en la cara lo castiga con los puños en la cabeza, lo toma del pelo y  zamarrea; Mientras los puñetazos siguen, el policía advierte al joven: "¿Por qué no me respetás, chango?", "¿por qué seguís hinchando las bolas en mi turno?", "¿por qué no me hacés caso?". Luego reiterar los embates con sus manos, patada entre las piernas de por medio, el  joven cae al suelo y es obligado a levantarse por el agente. Al incorporarse, el policía vuelve repetir la golpiza. Y, ya sobre el final del video, con el chico golpeado, esposado e indefenso, lo amenaza: "¿Qué querés, pelear?".    

La difusión del video con las torturas al joven se viralizó en las redes sociales y fue subido a los sitios del diario La Gaceta y otros medios, terminó llevando a la policía provincial a disponer una  investigación interna. El jefe de la Policía de Tucumán, Dante Bustamante, dijo hoy  "no saber quién es" el perpetrador de los vejámenes y torturas, pero advirtió que una vez identificado iba a ser "separado inmediatamente de la fuerza". En declaraciones al canal TN, el jefe policial ratificó que cuando sea identificado el agente involucrado será detenido y se le abrirá un sumario administrativo.    

El legislador radical Fernando Váldez expresó su repudio al ataque perpetrado por el policía tucumana y advirtió que "esto no debiera suceder en el Estado de derecho". "Hay una ley aprobada en el año 2012 que creó una comisión para prevenir los delitos de tortura, aprobada por la Legislatura  local que todavía no ha sido constituida por la provincia", sostuvo en declaraciones a radio Cadena 3. El legislador Valdéz exigió que el secretario de Derechos  Humanos de Tucumán, Humberto Rava, intervenga y aplique las sanciones  correspondientes.     

Policías de Tucumán, y de tantas regiones del pais, se vieron involucrados en hechos similares en los últimos meses: por ejemplo. en marzo dos policías fueron implicados en  un episodio de torturas contra un detenido y en septiembre de  2014 dos agentes fueron filmado mientras perpetraban apremios ilegales a un preso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla