Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |le dieron 25 años por una entradera mortal

Piden por la libertad de un preso que recibió una condena dudosa

Según el defensor de Casación Mario Coriolano, es un caso testigo entre “otros 200 parecidos”

Piden por la libertad de un preso que recibió una condena dudosa

Jorge González Nievas fue acusado de participar de un asalto mortal ocurrido en mayo de 2006, en Merlo. Una mujer sentenciada por el mismo hecho declaró que él no tuvo participación

18 de Enero de 2017 | 01:50

El defensor de Casación bonaerense, Mario Coriolano, presentó en las últimas semanas un recurso en favor de Jorge González Nievas, un hombre que en diciembre de 2005 tuvo una discusión callejera con un funcionario judicial de Morón por un incidente de tránsito y siete meses después fue detenido acusado de haber participado en una entradera que terminó con el homicidio de la víctima, en Merlo.

Por lo que figura en el expediente, la única prueba en su contra fue el reconocimiento fotográfico que hizo un testigo con las imágenes que le habían tomado a González Nievas en una comisaría, cuando ocurrió aquel problema automovilístico.

En definitiva, el Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de Morón lo condenó a 25 años de prisión y actualmente está detenido en la Unidad Penal n° 24 de Florencio Varela, pero Coriolano pidió que Casación revise el caso tras la declaración de una mujer que fue condenada como “marcadora” en el mismo hecho y desligó a González Nievas.

En diálogo con este diario, Coriolano explicó que este caso “es uno más” entre los alrededor de 200 que investigan desde el año 2000, “con patrones sistemáticos de armado de causas”, por parte de las fuerzas de seguridad, el poder judicial y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

En la presentación que el propio González Nievas hizo ante Casación para que revise el fallo que lo mantiene preso y que se tenga en cuenta el veredicto que en junio de 2011 dictó el Tribunal en lo Criminal n°3 de Morón contra el oficial Alberto Oscar Casco, condenándo a 10 años de prisión por tentativa de extorsión y encubrimiento agravado. Es que muchos de esos casos ocurrieron durante la investigación que terminó con la detención de González Nievas y en el fallo “se advierte que existía un modus operandi en el que los oficiales de la Comisaría 3ra de Castelar se dedicaban a extorsionar a los imputados, solicitándoles dinero a cambio de no incriminarlos”.

“Este modus operandi resulta de notable interés”, apunta González Nievas, “pues es el mismo del que denuncié haber sido víctima”.

Coriolano y su asistido también piden considerar que “con fecha 20 de Mayo de 2016, el Subprocurador General de la Suprema Corte, Dr. Juan Angel De Oliveira presentó una denuncia contra el Agente Fiscal Alejandro Jons, responsable de la UFIJ n°4 de Morón, ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento”, entre otros motivos, por su supuesto mal desempeño en la investigación del hecho ocurrido el 24 de mayo de 2006, por el que González Nievas fue condenado.

El mismo declaró en el juicio oral que “días después de que me citaran a declarar en la fiscalía, mientras estaba detenido en la Comisaría 3ra de Castelar, el oficial Casco” y otro policía “vinieron a buscarme al calabozo y me llevaron a una oficina”, donde estaba “el fiscal Alejandro Jons”. Contó que le “explicaron” que si quería “recuperar la libertad debía vender mi taxi para pagarles $60.000 a ellos. Yo le dije que no tenía que vender nada porque era inocente, que no les iba a dar ni un cigarrillo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla