Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UN ATAQUE DELIBERADO O UNA ACCION ACCIDENTAL, EL EJE DEL DEBATE

Primer juicio por jurados en La Plata por el crimen de un hombre en 142 bis y 73

La jueza Carmen Palacios Arias estará al frente de las audiencias. La fiscal será Victoria Huergo

Primer juicio por jurados en La Plata por el crimen de un hombre en 142 bis y 73

La jueza Carmen Palacios Arias estará al frente del primer juicio por jurados en La Plata. Es por el crimen de un hombre en Los Hornos

23 de Noviembre de 2016 | 01:51

La Justicia penal platense iniciará hoy, en los Tribunales de 8 y 57, el primer juicio por jurados a un acusado de homicidio, ocurrido en Los Hornos.

El debate oral estará a cargo de la jueza Carmen Palacios Arias, del Tribunal Oral en lo Criminal V, y por el ministerio público actuará la fiscal Victoria Huergo.

En el banquillo de los acusados estará sentado Ignacio Ramón Argüello, asistido por los abogados Matías Pietra y Andrea Reynoso.

La víctima de este caso es Luis Gustavo Valenzuela. El episodio que desencadenó su muerte ocurrió en 142 bis y 73, el primero de febrero de 2015.

Según se desprende de la causa, por la tarde se reunieron en ese lugar a tomar cerveza dos hombres, y que un tercero llegó comenzó a manipular un arma de fuego.

Para la acusación, el hombre armado disparó con intención de matar a Valenzuela, que recibió un tiro en la cintura y murió el 28 de febrero de ese años en el hospital donde fue llevado de urgencia luego del hecho.

Para la defensa, habría sido el mismo Valenzuela quien tomó el arma que llevaba el ahora acusado y se disparó accidentalmente.

De acuerdo a la investigación judicial, los dos hombres iban a comer pizza y luego comenzaron a beber.

Después -agregan las fuentes consultadas- habría llegado un tercero, que les dice: “Miren lo que compré”, exhibiéndoles el arma.

De ahí en más todo lo que pasó es confuso y seguramente será el eje del debate oral y público

En la investigación penal preparatoria se dictaminó que el hecho debe ser ventilado en audiencia oral y pública por el delito de “homicidio calificado por empleo de arma de fuego”.

Para hoy, a las 8 fueron citados todos los sorteados para integrar el jurado, y se estima que para el mediodía ya estará integrado, para comenzar el juicio.

Voceros del Tribunal señalaron que están citados a declarar 20 testigos del hecho, y que el debate terminará este viernes.

EL PAPEL DE LOS JURADOS

Para hoy ya fueron citados 24 hombres y 24 mujeres, que asistirán a un nuevo sorteo en la sala de audiencias.

De esa forma se seleccionaran a 12 jurados titulares y 6 suplentes.

Siempre respetándose la misma cantidad de hombres y mujeres, establecida por ley, el jurado elegido es presentado a las partes, y en ese es el momento de presentar recusaciones se consideran necesario.

El jurado es integrado con legos en Derecho, que de todas formas determinarán si existió el delito, que tipo penal es, es decir, el encuadre legal, y si el procesado es culpable o inocente.

En este caso tendrán que debatir primero sobre si se está ante un homicidio con intención (dolo) o accidental (culpa), y luego si el que llegó como acusado es culpable o inocente.

Los miembros del jurado no pueden ser abogados ni ejercer cargos públicos por elección popular. Tampoco estar en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad.

Para declarar culpable a una persona, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a perpetua se necesita la unanimidad.

En caso de no llegar a acuerdo se puede declarar “jurado estanco” y se consulta a la fiscalía si desea o no continuar con la acción.

Este sistema es a pedido de la defensa y el imputado, y está previsto para casos que puedan tener una condena mayor a 15 años.

El jurado tiene dos días para pronunciarse.

Si no llegan a un acuerdo, se debatirá y se volverá a votar hasta tres veces.

Si la situación no cambia, el veredicto será de no culpabilidad, salvo que se hubieran obtenido más de ocho votos afirmativos, en cuyo caso el jurado se declarará estancado.

Si eso sucede, el juez le preguntará al fiscal si quiere continuar con el ejercicio de la acusación.

En caso negativo, el juez absolverá al acusado, salvo que el particular damnificado sostenga la acusación.

Si es culpable, el juez declara la cesura del juicio y tiene cinco días para pronunciar la sentencia, con la pena al acusado, en función del veredicto del jurado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla