Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN LA CAUSA DE LOS SOBRES

Recurren a la Suprema Corte por la excarcelación de ocho policías

Entre hoy y mañana el fiscal de Casación hará un planteo contra el fallo que les concedió la libertad

Recurren a la Suprema Corte por la excarcelación de ocho policías

El fiscal de Casación, Carlos Altuve, recurrirá el fallo de ese tribunal que excarceló a ocho imputados en la causa de los sobres. El planteo ingresaría en la Suprema Corte entre hoy y mañana

6 de Febrero de 2017 | 01:52

Entre hoy y mañana, el fiscal de Casación Penal bonaerense, Carlos Altuve, recurriría el fallo de ese tribunal que excarceló a ocho imputados en la llamada causa de los sobres en la Jefatura Departamental La Plata.

Según fuentes del caso, el planteo atacará la resolución de la Sala V de Feria de ese organismo judicial que, de manera dividida, decidió otorgarle la libertad a los ex jefes policiales Raúl Frare, Julio Sáenz; Sebastián Velázquez; Darío Camerini; Roberto Carballo, Walter Skramowskyj; Ariel Huck y Sebastián Cuenca, quienes estaban acusados por graves delitos vinculados a presuntas maniobras de recaudación ilegal dentro de la fuerza.

Como se sabe, el otro ex comisario que estaba detenido por el hecho, Federico Jurado, fue hallado muerto en la celda que ocupaba en la Unidad Nº 9 y todavía hay grandes dudas sobre las razones que provocaron ese fallecimiento.

HAY PLAZO HASTA EL MIERCOLES

Los mismo voceros adelantaron que el fiscal Altuve tiene tiempo de apelar la decisión de Casación hasta el día miércoles inclusive, aunque lo haría de manera anticipada.

En la sentencia de ese tribunal, se hizo lugar a un hábeas corpus “por haberse inobservado el artículo 31 del Código de Procedimiento Penal”, que señala que “las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir, ni durante la tramitación del recurso, en su caso, salvo disposición expresa en contrario, o que se hubiera ordenado la libertad del imputado”.

Cabe recordar que, al conocer la noticia, el fiscal que llevó adelante la investigación, Marcelo Martini, dijo a la prensa que la liberación “fue una enorme torpeza” y reveló que “ahora se pueden alterar las pruebas”, porque además “ellos estaban por quebrarse, iban a empezar a hablar” y aseguró que de esta manera le “quitaron la negociación”.

Asimismo, Martini sostuvo que “lo fundamental era lo que se cortó ahora, la posibilidad de arrepentimiento de ellos y de que hablaran”, “sobre todo los jefes superiores porque ellos sabían dónde iba la plata”.

Los ex comisarios habían sido trasladados recientemente a las distintas unidades penales, imputados desde el 1º de abril de 2016 cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Departamental local.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La pesquisa se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

El fiscal Martini pidió entonces a la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad que también se investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Ciudad.

“UN SEIS DE COPAS”

Ya excarcelado, Ariel Huck, uno de los acusados, dio una nota a EL DIA y dijo que estaba “mal” y que era “un 6 de copas” en la estructura de la Policía platense.

A lo largo de la charla aclaró que nunca vio sobres con dinero en “el año y medio que trabajé en la Departamental”; que tuvo que cambiar “de jardín a mi hijo de 4 años y mi mujer, que es policía, cambió de destino por la vergüenza”; y que, básicamente, no entiende “por qué se ensañaron conmigo”.

Huck recordó también que el día de la inspección “yo no estaba ahí”, sino con (el jefe de la Departamental, Darío) Camerini en el ministerio de Seguridad. Nos avisaron que había una inspección, bajamos, fui a mi oficina y como no había nadie, fui a la guardia”.

Contó que allí vio a “dos testigos que había traído Asuntos Internos y que dejaron afuera de la oficina (donde se hacía la inspección), durante 40 minutos o una hora. Los hicieron entrar después de que supuestamente encontraron todo”.

Huck insistió en que la oficina del ex secretario Walter Skramowskyj, donde secuestraron los sobres, “estaban los de Asuntos Internos, Skramowsky y otra chica, que entraban y salían”.

Más allá de este debate, los sobres con dinero estaban. “Yo jamás vi movimientos raros”, aportó Huck, “sobres sí, miles, porque la gente de comisaría los manda permanentemente con información, y como los insumos son mínimos, los guardamos y reciclamos, para volverlos a usar”. Insiste en que “todos (los sobres) vienen con nombre”, pero que, entre los que figuran en la causa, ninguno lleva su apellido.

“Hay uno que dice Ariel y otros que dicen Operaciones, donde trabajábamos entre 15 y 20 personas”, refirió, resaltando que, por eso mismo, “no entiendo qué hago en esta causa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla