TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Fue récord la importación de bienes de consumo

Archivo

Por Redacción

Las importaciones de bienes de consumo alcanzaron un récord histórico durante el primer semestre de 2026, en un escenario marcado por una mayor apertura comercial y un fuerte crecimiento de las compras externas en distintos rubros. Entre los casos más destacados aparecen los fideos y pastas, cuyas importaciones aumentaron más de 500% respecto de 2023, y las carnes, que registraron un salto superior al 300%.

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos del INDEC y ARCA, durante los primeros seis meses del año ingresaron al país bienes de consumo por U$S5.362 millones, el mayor monto registrado para un primer semestre desde el comienzo de la serie.

Si bien frente a 2025 el incremento fue de apenas 1,8%, la comparación adquiere otra dimensión al extender el horizonte: las importaciones se encuentran 20,7% por encima del anterior récord para un primer semestre, registrado en 2018, cuando habían alcanzado u$s4.443 millones. En los últimos doce meses, en tanto, las compras externas de estos productos acumularon U$S11.496 millones.

El crecimiento también modificó la composición de las compras externas argentinas. Los bienes de consumo representaron 15,1% de las importaciones totales durante el primer semestre, la participación más elevada de los últimos 22 años.

ELECTRODOMÉSTICOS Y ROPA

En comparación con el primer semestre de 2023, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 34,7%, aunque el avance fue muy dispar entre sectores.

Las diez principales actividades concentraron el 84,7% del total importado, mientras que cinco rubros explicaron por sí solos el 45,5%. El mayor crecimiento se produjo en electrodomésticos, baterías y lámparas, con una suba del 109,2% respecto de 2023.

En segundo lugar quedaron las prendas de vestir, con un incremento del 86,3%, seguidas por motos, bicicletas, yates y otros equipos de transporte (+67,6%); productos alimenticios (+51,9%); y productos farmacéuticos (+27%).

El salto de las importaciones también estuvo acompañado por una ampliación de la cantidad de empresas que compran productos terminados en el exterior. Según los registros analizados por CEPA, el número de importadores se duplicó respecto de 2023, con la incorporación de 33.108 empresas.

Uno de los casos más significativos fue el de la indumentaria: la cantidad de firmas que importaron prendas de vestir aumentó 175%, al sumar 3.516 empresas. En marroquinería el crecimiento fue del 144%, mientras que en electrodomésticos, baterías y lámparas alcanzó el 127%.

El sector de alimentos presenta algunos de los aumentos más pronunciados de todo el relevamiento. Los productos alimenticios representaron el 18% de las importaciones totales de bienes de consumo y sus compras externas crecieron 51,9% frente al primer semestre de 2023.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();