TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Las importaciones de smartphones crecieron 746%

Por Redacción

La industria electrónica atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años y los celulares son uno de los casos más claros del impacto de la apertura comercial.

Según un informe de la consultora Analytica, los equipos de informática, televisión y comunicaciones cayeron 25,7% mensual en julio, acumularon una baja de 44,6% desde diciembre y quedaron 60,1% por debajo de noviembre de 2023. En paralelo, tras la eliminación de aranceles desde enero, las importaciones de smartphones crecieron 746,6% interanual en el acumulado.

El dato convierte a este rubro, que forma parte del bloque de “otros equipos, aparatos e instrumentos”, en uno de los sectores más golpeados de la industria manufacturera. De acuerdo con Analytica, los niveles actuales de producción son comparables con los registrados durante el peor momento de la pandemia.

La contracara aparece en el comercio exterior: las importaciones de smartphones crecieron 746,6% en el acumulado en los primeros ocho meses del año, luego de los cambios implementados en materia de aranceles y de la mayor apertura a productos importados.

Los números muestran el cambio que atraviesa el mercado: mientras las empresas locales reducen su fabricación, una mayor cantidad de equipos llega desde el exterior.

El caso de los celulares permite observar con claridad uno de los cambios que atraviesa la industria: el consumidor tiene un mayor acceso a productos importados mientras la fabricación local pierde participación.

Analytica señala dos factores principales para explicar el fenómeno: las compras puerta a puerta y la eliminación de aranceles implementada desde enero de este año.

La apertura comercial comenzó a tener un impacto particularmente visible en los productos electrónicos, un sector que durante años tuvo una fuerte concentración de la producción en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego es una de las provincias donde la industria electrónica ensambladora tiene un peso relevante en el empleo privado. Según los datos citados por Analytica, desde noviembre de 2023 el empleo privado registrado cayó 17,9%, la mayor contracción relativa entre las provincias.

En julio, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída de 5% mensual desestacionalizada, según el informe de Analytica. Fue el retroceso mensual más profundo desde marzo de 2025.

Con ese resultado, la industria volvió al nivel más bajo desde junio de 2024 y quedó 3,3% por debajo del cierre de 2025. En la comparación interanual, la actividad industrial cayó 4,9%, mientras que en los primeros siete meses del año acumula una baja de 2,6% frente al mismo período de 2025.

El deterioro fue generalizado: 15 de los 16 sectores relevados por el INDEC registraron bajas en julio. Dentro de ese escenario, la electrónica sobresalió por la profundidad de su caída. En el acumulado de los primeros siete meses, el rubro de “otros equipos, aparatos e instrumentos”, que incluye a la electrónica, registra una contracción interanual de 19,1%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();