Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Normal 1: memorias de una escuela que cumple 120 años

Una rica historia que arrancó en 1888 impulsada por Sarmiento

Normal 1: memorias de una escuela que cumple 120 años

Parte del actual cuerpo docente del Normal 1, que este año cumple 120 años

4 de Mayo de 2008 | 00:00
Este año el reconocido y tradicional Normal 1 cumplirá 120 años. Su aniversario, que será en el mes de agosto, es una especie de segunda fundación de la ciudad de La Plata. Su historia vincula a Domingo Faustino Sarmiento, Dardo Rocha, Florentino Ameghino y la recordada fundadora Miss Mary Olstine Graham.
abre comillasMary O. Graham era una maestra que trajo Sarmiento a nuestro país durante su Presidenciacierra comillas


Mary O. Graham era una maestra que trajo Sarmiento a nuestro país durante su Presidencia. Esta docente, que arribó a la Argentina en 1873 proveniente de Estados Unidos, junto a otras 63 mujeres, tenía como misión desarrollar el modelo de progreso basado en la educación. En ese marco, fue fundado el 13 de agosto de 1888 la Escuela Normal Nacional Número 1.

PRESENTE Y PASADO

Nilda Masi, actual directora de la centenaria institución, señala que "Sarmiento dispuso que había que formar maestros, por eso en todas las capitales de provincia debía haber escuelas Normales. Con esa idea vino Mary O. Graham. Primero fue a Paraná y luego a San Juan, para finalmente recalar en La Plata".

"Inicialmente funcionó en el actual Liceo Víctor Mercante, de diagonal 77 entre 4 y 5. En ese momento asistían a clases 293 alumnos (hoy son más de 3 mil), que cursaban de primero a sexto grado", cuenta.

Clic para ampliarAdemás, destaca que Mary O. Graham no sólo fue la fundadora, sino que además de vivir la enseñanza vivió la escuela: "Ella habitó el edificio del Liceo con su hermana y su cuñada hasta 1902. Esa fue su casa hasta el día de su muerte".

DARDO ROCHA

El mentor de La Plata también actuó -indirectamente- en la refundación del Normal 1, ya que tras la expropiación de unos terrenos que pertenecían a Dardo Rocha se colocó la piedra fundamental en el actual edificio de avenida 51 entre 14 y 15.

El acto de traslado se realizó 27 de diciembre de 1923, y estuvo apadrinado por el entonces Presidente Marcelo T. de Alvear y la directora Emilia Salazá.

Sin embargo, la reubicación definitiva de la entidad ocurrió en el año 1932, cuando dejó, luego de 44 años, el predio de diagonal 77 y 4.

LA ESENCIA NORMAL

Su denominación no es arbitraria. Según Masi, "la estructura 'normal' tenía niveles de formación de maestros e inferiores, quienes realizaban en el mismo establecimiento las prácticas docentes".

"Por ejemplo, los primeros años, quinto y sexto eran dados por los profesores de la escuela. Hasta que en 1891 comenzaron a egresar las primeras maestras, entre las que estaban las hermanas de Florentino Ameghino", agrega.

La institución, que en 1905 fue nacionalizada, también recibió el nombre de "Normal de Profesores", en 1922. Al igual que en esa época, hoy se reciben docentes de Biología, Historia, Química y Magisterio (profesorado de primaria). Todos ellos pertenecientes al nivel superior.

LA ACTUALIDAD

Nilda "Mana" Masi tiene 66 años y hace 8 que está al frente del Normal 1. Se encuentra en la institución desde jardín, hasta que egresó como maestra en 1959: "Eran otros tiempos, la enseñanza y la pertenencia al establecimiento era muy importante".

Clic para ampliar"Pero con la transferencia del colegio el 1° enero de 1994 a la Provincia se produjo un gran desmembramiento, ya que antes funcionábamos como una estructura pedagógica única. En este último tiempo se ha luchado por mantener la estructura de las escuelas Normales y hemos vuelto a estar integrados, siendo una Unidad Académica de 4 niveles: Inicial 967, Primario 127, Media 32 y Superior 95", enfatiza.

De cara a los 120 años, "Mana" comenta que "estamos trabajando en diversas actividades que se desarrollarán durante semanas. No me gustaría un acto solo. Tenemos pensado realizar danzas tradicionales, narraciones de cuentos: actividades con la comunidad". La misma comunidad que la vio nacer en 1888, compartió banco y proyecto de país con Mary O. Graham y Domingo Faustino Sarmiento.

DE SEÑORITAS

Si bien el Normal 1 fue creado por Mary O. Graham como colegio mixto, pasó luego a ser de señoritas a mediados del siglo pasado. En la década del 80 volvió al sistema inicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla