Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estructura de los talleres

Estructura de los talleres

En el taller se abordan las diferentes formas de violencia

29 de Enero de 2012 | 00:00

Cuando murió Pablo, Marcela Fernández quedó sola con su hijo Andrés y su hija Sabrina. Empezó a interiorizarse sobre acoso escolar por cuenta propia, hasta que decidió hacer un curso on line de Mediadora Educativa en el Centro de Mediación y Gestión de Conflictos del Chaco. Fundó la asociación y comenzó el trabajo en las escuelas en el 2007.

"Vamos a los colegios de abril a noviembre, una vez por semana. Yo cuento la historia de Pablo, y luego comienzan a trabajar los talleristas. La idea es que los chicos sean los protagonistas del cambio", dice Marcela para explicar que primero les preguntan "cómo se relacionan, qué piensan de esas relaciones, qué les molesta de los adultos, qué creen que hacemos mal".

Una vez establecido el vínculo, fundamental para el trabajo en taller, se abordan los diferentes tipos de violencia. "Después armamos un árbol de problemas -cuenta-, donde las raíces son los conflictos familiares, la violencia en la sociedad, en la televisión, que generan un tronco que es la violencia en las escuelas, y ramas que representan cada forma en que se expresa ese flagelo. Entonces les proponemos podarlas de a una". ¿Cómo? "Trabajando la problemática a través de juegos, música, obras de teatro escritas por los alumnos, cambio de roles. Cada tallerista elige las técnicas de acuerdo al grupo con el que se encuentra", especifica Marcela.

LA "MAYORIA SILENCIOSA"

La madre de Pablo Nicolás aconseja que "ante el primer indicio de violencia, el maestro debe actuar. Si un chico le dice 'Seño, me rompieron el lápiz o me escondieron la mochila', debe entender que hay un problema potencial, porque el acoso no explota de un día para el otro, sino que se va construyendo lentamente", resalta, para señalar que "casi siempre existe un líder acosador seguido por un pequeño grupito, y una mayoría silenciosa que no está de acuerdo con lo que hacen, pero calla por temor a ser la próxima víctima".

En cuanto a los padres, afirma que "deben hacerse responsables de los hijos, y jamás decir 'El mio es incapaz de...', porque un adolescente a veces se comporta de un modo en la casa y de otro cuando está en grupo".

Finalmente, Marcela Fernández señala que los padres deben tratar de "actuar sin exponer al chico; su presencia en la escuela para hacer una denuncia puede empeorar las cosas. Lo mejor es apelar a un intermediario", concluye.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla