TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Buscan desaparecidos en centro comercial de Ucrania tras ataque de Rusia que causó 16 muertos

Hay cuatro personas que no tienen paradero tras el bombardeo con drones. El saldo se extiende a más de 100 heridos

Por Redacción

Equipos de rescate seguían buscando víctimas entre los escombros de un centro comercial ucraniano este sábado, luego de un ataque con drones rusos a plena luz del día que dejó al menos 16 muertos y más de 100 heridos.

Cuatro personas siguen desaparecidas tras este bombardeo, ocurrido el viernes en la ciudad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania.

Mientras ambos países intensifican las hostilidades, a costa de un número cada vez mayor de víctimas civiles, los drones provocaron el viernes incendios en ese complejo comercial que las autoridades ucranianas describen como el más importante de la ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski.

Según Oleksandre Ganja, el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, donde se encuentra la ciudad, el balance provisional es de 16 muertos.

Los servicios de emergencia informaron de al menos 130 heridos, entre ellos 23 niños.

Entre los heridos, más de 60 personas requirieron hospitalización, 29 de ellas en estado grave, precisó el gobernador. Cuatro personas siguen desaparecidas, y los socorristas continúan con sus operaciones.

Un reportero de AFP vio este sábado unas máquinas tratando de poner orden entre los escombros metálicos del centro comercial. Varias personas improvisaron un memorial, colocando cartas y flores sobre el césped.

Zelenski denunció en la red social X un "ataque absolutamente cínico y despreciable", al reiterar su llamamiento a reforzar la presión sobre Rusia.

"Los drones de ataque golpearon en dos oleadas: media hora después del primer ataque y del incendio, se produjo un segundo ataque dirigido contra los servicios de rescate", afirmó el presidente.

- Siete muertos más en nuevos ataques cruzados -

Krivói Rog, una ciudad industrial a unos 60 kilómetros de la línea del frente, ha sido objeto de repetidos bombardeos a lo largo de la guerra.

Cuatro años y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los ataques de largo alcance se han multiplicado a ambos lados del frente, dirigiéndose contra un número cada vez mayor de instalaciones civiles, como almacenes logísticos, y causando cada vez más víctimas.

Este mismo sábado fueron siete los fallecidos en una nueva tanda de ataques cruzados entre Rusia y Ucrania.

Del lado ucraniano, dos personas murieron en un ataque ruso a mediodía contra Borispil, en la periferia de Kiev, después de que en la noche muriera una persona en la capital y otra en Zaporiyia, en el sur, según las autoridades locales.

En territorio ruso, dos niños murieron y sus padres resultaron heridos en un ataque ucranianos con drones a una vivienda, indicó el gobernador de la región meridional rusa de Krasnodar, Veniamin Kondratiev.

Otra persona murió en un ataque ucraniano igualmente con drones en la región de Samara, según el gobernador local. Kiev atacó igualmente un depósito de la empresa rusa de comercio electrónico Ozon.

- Países aliados -

Los países aliados de Ucrania tienen previsto reunirse el lunes, cuando se celebra el día de la independencia de este país, para reafirmar su apoyo a Kiev.

La reunión de la Coalición de Voluntarios estará copresidida por el presidente francés Emmanuel Macron -que participará por videoconferencia-, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Andy Burnham.

Unos 10 líderes, incluido el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, estarán en Kiev para la reunión de la coalición, según un funcionario de la UE.

La máxima diplomática de la Unión Europea condenó el ataque del viernes contra el centro comercial "como terror premeditado", dijo Kaja Kallas y amenazó con "las sanciones contra Rusia más amplias desde el inicio de la guerra".

Kiev ha solicitado repetidamente apoyo adicional a sus aliados mientras Rusia intensifica sus ataques, y las fuerzas ucranianas tienen dificultades, en particular, para interceptar salvas de misiles balísticos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();